icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Cacayacas
Guadalupe H. Mar
13 de diciembre de 2017
alcalorpolitico.com
CACAYACAS
 
PETATE DEL MUERTO … ¿Sabía usted amable lector que en el municipio de Veracruz, el que pronto dejará de administrar- que no gobernar- el junior empresario Ramón Poo Gil- operan grupos de todas las policías, tanto federales como estatales, así como la elite de la gendarmería militar y que es el territorio de la entidad veracruzana donde se cuenta con el mayor número de cámaras de video vigilancia?
 
¿Sabía usted que pese a esa intensa vigilancia policiaca, el municipio de Veracruz es el número uno en nuestro estado en el robo de vehículos, mil 137 de enero a octubre pasado, de los cuales más de 900 se robaron mientras sus dueños los dejaron estacionados confiados en que estaban en territorio seguro y que peor aún, 228 autos se los llevaron violentamente amedrentando los ladrones a sus propietarios?
 

Seguramente usted amable lector se enteró hace algunos días que el cuatro veces heroico puerto de Veracruz, cuenta en su territorio con la fosa clandestina más grande del país, en la que los propios familiares de personas desaparecidas han encontrado más de 300 restos humanos y que la cifra se ha incrementado al hallar algo así como 142 fosas.
 
Claro, ustedes como nosotros se estarán preguntando con tan solo un par de botones que sirvieron de muestra de lo que sucede en el municipio de Veracruz puerto, ¿y todo esto a pesar de que hay mucha vigilancia policiaca?
 
O también se preguntará ¿de todo esto qué ha hecho el presidente municipal Ramón Poo Gil?, a lo cual la respuesta es evidente de acuerdo a los hechos.
 

Lo que se ve no se juzga reza el refrán popular.
 
Por todo lo anterior y mucho más que evitamos enumerar, es que como ustedes amables lectores, nos preguntamos del porqué la rudeza innecesaria de amenazar a los alcaldes entrantes con retirarles la vigilancia policiaca en sus municipios para que sean ellos los que se encarguen directamente del asunto, si visto está que aun cuando hay presencia de los cuerpos de seguridad de la federación y del estado, que por supuesto pagamos con nuestros impuestos, la delincuencia se impone pese a que le están echando montón los que constitucionalmente están obligados a hacerlo.
 
Cuando creíamos haber superado en el estado de Veracruz aquellos tiempos de intimidantes amenazas centralistas de quienes administran los recursos públicos, la historia se está volviendo a repetir, justo cuando la ciudadanía está urgida de eficiente e inteligente seguridad para todos, no solo para las suburbans blancas con placas del estado de Morelos que custodian largas caravanas policiacas.
 

Queremos suponer, al igual que nuestros amables lectores, que la amenaza de retirar la vigilancia policiaca a ciertos municipios, fueron solo cacayacas producto del permanente insomnio, aderezado por el ayuno y que la política-hoy por cierto ausente en Veracruz- hará recapacitar a quienes desde el primero de diciembre de 2016 están circunstancialmente a cargo del destino del estado de Veracruz.
 
FOCOS ROJOS … Haciendo eco de las voces de amables lectores que nos han externado sus inquietudes, preguntamos por cierto, cómo para cuando los que constitucionalmente están obligados a velar por la seguridad de los veracruzanos y los alcaldes de los municipios de Veracruz puerto, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Papantla, Tuxpan, Tierra Blanca y Boca del Río, considerados los focos rojos de la inseguridad en la entidad veracruzana, darán a conocer de manera conjunta las acciones que implementarán contra la inseguridad.
 
En el caso del municipio de Veracruz, que a partir del primero de enero próximo gobernará uno de los dos hermanos de la familia Yunes Márquez, futuros gobernadores de la entidad veracruzana, en este caso Fernando, es justo y necesario que de palabra en principio y con hechos poquito después, de un revés de 360 grados a la ineficiente y desatinada administración del junior empresario Ramón Poo Gil, quien dejará como herencia altos índices de asaltos y la fosa clandestina más grande del país.
 

LAMENTABLE SITUACIÓN … Estela Casados Hernández, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, recién dio a conocer que del primero de diciembre del año pasado, al 30 de noviembre de éste, se contabilizan 252 mujeres y niñas asesinadas en el estado de Veracruz.
 
El dato de suyo es preocupante, sobre todo porque no hay definición sobre la titularidad del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), por el juego disque político- ya que se trata de grillas- para ubicar allí no a quien se requiere, sino a quien se quiere.
 
ESOS DEL CLUB DE TOBI …. En tanto se dan los tiempos al interior del Partido Revolucionario Institucional para conocer a quienes serán sus abanderados o abanderadas a los distintos cargos de elección popular, salvo el de presidente de la República, en lo local las diferentes tribus del tricolor se están dando con todo y enderezando misiles mediáticos en contra de las mujeres de este instituto político.
 

Así por ejemplo traen a la ex alcaldesa del municipio de Jalapa, Veracruz, Elizabeth Morales García, quien ya no siente lo duro, sino lo tupido de parte del Club de Tobi que aún deambulan en el PRI.
 
UNA DE SOCIALES …. Asiduas asistentes al restaurante “Olive Garden” que se ubica en Plaza Andamar del municipio de Boca del Río, Veracruz, ponen a este establecimiento como ejemplo de que el recurso humano es el capital más valioso de una empresa, incluso sobre el mismo producto.
 
Mencionan las comensales que el servicio de los meseros es tan malo y lento, a pesar de la buena comida, que deciden no regresar.
 

DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar