icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Más vale solo, que mal acompañado
Luciano Blanco González
15 de diciembre de 2017
alcalorpolitico.com
Cuídate de las malas compañías es uno de los continuos consejos que nos dan nuestros padres y nuestros amigos, para evitarnos malas experiencias. Una mala compañía nos puede acarrear un sin fin de problemas que a veces tenemos que pagar sin tener la culpa y sin deberla.
 
Este consejo simple y común es una regla de oro en política, cuya violación acarrea graves consecuencias o grandes satisfacciones a quienes se equivocan o le atinan al escoger a quienes serán sus aliados.
 
Es tan simple como el hecho de tener amigos incondicionales que se juntan con uno para departir, pero cuando llega alguien con quien tenemos problemas o que simplemente nos cae gordo, ya no nos acercamos, ya no vamos y paulatinamente nos vamos alejando para no toparnos con los indeseables.
 

La mala compañía es tan riesgosa que MORENA, como partido político y con un candidato que busca por tercera ocasión la silla presidencial y quien hasta hace poco parecía congruente con su conducta y con sus decisiones acaba de dar un fuerte tropiezo que ahora lo obliga a andar dando explicaciones del porqué se tuvo que aliar con un partido conservador de ultra derecha, homofóbico que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto, con la simplista explicación de que es Juarista y Guadalupano.
 
El PES como partido cristiano evangélico principalmente Pentecostés, tiene su origen como partido local en Baja California y se convierte en partido nacional el 9 de julio del 2014 a pesar de una serie de irregularidades en su constitución, como la supuesta compra de votos a quienes asistieron a las asambleas que inclusive algunas de ellas se anularon.
 
Se llegó a especular que este partido era (o es) una de las plataformas políticas del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y su seguro aliado en caso de que este hubiera sido el candidato, ya que el Presidente de la Comisión Política Nacional del PES y Coordinador del Grupo Parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados es el Diputado Federal Hidalguense Alejandro González Murillo, primo hermano de Jesús Murillo Karam, quien su carrera política la ha hecho al lado de Osorio.
 

Si así fuera, ¿Qué pasó en el PES? Acaso es el caballito de Troya que cuando le apliquen las espuelas desde Gobernación con sus relinchos rompa la unidad programática de la Coalición y esté jugando ya su papel de provocador y espía, lo primero, porque las reacciones abiertas del mundo de los intelectuales reconocidos nacionalmente y militantes de Morena que ya han levantado las voces de protesta y de irritación haciendo que el Peje se rasque la cabeza preocupado por que no midió las consecuencias de este disparate.
 
Y de espía porque será el seguro informante de los delicados acuerdos de estrategias que se toman en el cuartel general, los altos líderes en los conciliábulos verán la presencia fantasmal de Eva Cadena, dispuestos a entregarlos y negociar con información privilegiada.
 
Sus representantes en las casillas serán los más dispuestos a firmar las actas de cómputo y escrutinio en el sentido en que se les ordene, en su momento serán quienes reconozcan la derrota de manera oficiosa y hasta entonces Los Morenos se darán cuenta de que pactaron con los traidores.
 

Lo más grave aún no sucede y será un verdadero aquelarre cuando se venga la repartición de posiciones que son la base de la alianza, 150 Diputaciones de Mayoría Relativa para Morena, 75, para el Pt. y 75 para el PES. 32 Senadurías para Morena, 16 para el Pt y 16 para el PES.
 
Por poner un ejemplo, se imagina usted al líder del PES. En el Estado de Veracruz, licenciado Gonzalo Guízar, como candidato a Senador por Veracruz representando a la Coalición, desplazando a los líderes históricos de Morena, repita esta historia en 32 estados sumando las del PT. Bájela a los Distritos Uninominales y ensaye el ejercicio en las circunscripciones plurinominales, qué pasará en los distritos donde Andrés no active la tómbola y descobije a quienes verdaderamente creen y han luchado por el desde tiempos remotos y los substituya por advenedizos que no le garantizan cuando menos lealtad en el cuidado de los votos.
 
Si vamos al fondo la estrategia de Andrés, concluiríamos que es una alianza incongruente y desesperada para allegarse los votos de los minipartidos que en el caso del PT. Se encuentra en decadencia electoral y en la última elección recibió oxigeno artificial para sobre vivir (otra de Osorio) ya que ya había perdido el registro y en una elección arreglada, obtuvo apenas la última gota de oxigeno que le permite andar en este mundo, el capital de este partido, expresión pura del Chavismo Bolivariano, obtuvo 1 134 439 votos lo que le permite tener 16 Senadores, (12 pirateados al PRD.) 6 Diputados y unos 60 Alcaldes. El PES. En la última elección federal del 2015 obtuvo 1 325 350 votos, lo que le permite tener 10 Diputados (2 de representación proporcional y 8 plurinominales).
 

Por todo ello la Coalición ha comenzado a escribir una triste historia de errores y fracasos que se reflejaran en las urnas electorales
 
En tanto el PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano, consolidados en la Alianza, Por México al Frente, con todos los trastupijes y autoritarismo cometidos por Ricardo Anaya como precandidato ya han logrado colocarse honrosamente en el tercer lugar de las preferencias electorales, a lo que han contribuido los panistas tradicionales que siguen a Margarita Zavala, los panistas liberales y democráticos que encabeza el Senador Ernesto Cordero y el desgajamiento paulatino de lo poco que queda del PRD.
 
Este último partido, lleno de afanes democráticos y nacionalistas en su origen, de repente fue asaltado por simuladores, que decían de corazón ser los luchadores por las grandes causas de México pero que en el camino fueron tentados y vencidos por los lujos y la riqueza, claudicando y abandonado a los grandes ideales de México, Pablo Gómez uno de los grandes fundadores, apenas ayer acaba de abandonar sus filas para irse a Morena manifestando en una sentida carta, que se va del partido del sol azteca por que este se ha convertido en un centro de negocios políticos en el que prevalece el oportunismo y la corrupción.
 

A sus líderes los calificó como “traidores” y “espurios que lo han entregado a Ricardo Anaya, aspirante a la Presidencia de la Republica, imponiendo al PRD, abrazar a un candidato enemigo de la izquierda y al programa neoliberal de la derecha contra el cual había luchado desde su fundación. Hay una entrega del partido a una corriente política adversaria”, dijo. Agregando que tomó la decisión de renunciar porque “fracasó” en su empeño “de impedir que el PRD se convirtiera, además de en una central de negocios políticos, en un partido sin objetivos nacionales, democráticos y populares, sin principios morales”.
 
Miles de Pablo Gómez se repiten a lo largo del territorio nacional, sin que eso signifique que llega alguien nuevo a la coalición Morenista, Pablo desde que fue derrotado por Andrés en el año 2000, lo ha apoyado en todas sus aventuras, siendo en alguna ocasión compañero de elección.
 
La historia de no elegir adecuadamente las compañías, (en política, Alianzas) se repetirá en todos los partidos que se confabulan allá en las cúpulas, basados en falsas apreciaciones, pero las repercusiones negativas, el rechazo social, el enojo se da abajo en las bases, en las comunidades que agredidas de esta manera se frustran y pierden el ánimo para continuar en sus filas, en este momento lo leo claramente en Chicontepec, en donde las filas panistas inquietas se agitan ante la posibilidad de postular al maestro Manuel Francisco Martínez actual Diputado Local del PVEM-PRI, un extraordinario maestro, huasteco de corazón, pero la sola posibilidad de su postulación por el PAN enardece a los de este partido. Sin embargo, de ser cierta su designación le asegura a ese partido una buena bolsa de votos o si no lo manejan bien un lamentable descalabro.
 

Quien quiera ser político, debe de escuchar a la organización política Vía Veracruzana, para no perder el rumbo, ni en el triunfo, ni en la derrota, estando siempre serenos, dispuestos a seguir el camino sin distraerse en las vulgaridades del poder, la obra iniciada por el licenciado Amadeo Flores Espinoza, su líder vitalicio, vive un permanente ejercicio, sin lamentos y sin festines en ningún tiempo, simplemente trabajando y disfrutando íntimamente de la satisfacción de ser parte de las grandes causas de Veracruz y de México, ahí están todos de pie en el frente o pecho a tierra según el momento.
 
Pero más allá del pragmatismo Morenista empeñado ahora en la creación de un narcoestado y en buscar el bienestar del alma con la doctrina cristiano evangélica del PES, está la política seria, humana, constructiva, empeñada en hacer de nuestro país una potencia económica que garantice a los mexicanos una vida digna, con suficientes empleos, con pleno respeto a las creencias religiosas, donde se privilegia el derecho a la igualdad, sin marginación, sin discriminaciones, sin fobias, como las que promueve y cristaliza el partido mayoritario de México, el PRI, quien ha sido el artífice de todo el sistema de instituciones políticas, económicas, y sociales, que ahora propone para la Presidencia de la Republica a José Antonio Meade, un ciudadano sin tachaduras ni reproches a su conducta honesta, eficiente como funcionario público, que privilegia la verdad y el valor de la palabra, inconforme con la realidad nacional, llena de necesidades a las que se compromete a combatir.
 
Por cierto, que la imagen de la Licenciada Juana Cuevas Rodríguez, esposa de José Antonio Meade, es muy diferente a la de Angélica Rivera “La Gaviota” Juanita es además de ama de casa una voluntaria permanente del hospital de Ginecología del Instituto Mexicano del Seguro Social, al que dedica la mayor parte de su tiempo, también es artista pero en el área cultural de la pintura. Es una mujer que viste sin vanidades y con manifiesta sencillez que la distingue. Los mexicanos que anhelamos un país mejor, no avizoramos otra opción que nos garantice estabilidad, progreso y seguridad.- Mientras, mantengámonos alejados de las malas compañías, por el bien de la causa.
 

[email protected]