icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Fosario
Guadalupe H. Mar
20 de diciembre de 2017
alcalorpolitico.com
FOSARIO
 
TRISTE REALIDAD …. En reiteradas ocasiones hemos comentado aquí lo penoso que resulta para cientos de padres, madres y hermanos, no saber de sus familiares desaparecidos y peor aún, no conocer su paradero, por lo que venir al fosario del municipio de Veracruz, el más grande del país, se ha hecho necesario, sobre todo ahora que fueron localizados los restos del joven universitario Gerson Quevedo Orozco, estudiante de Arquitectura, quien fuera secuestrado desde marzo del año 2014 en el municipio de Medellín de Bravo, cuyos restos se localizaron en una de las más de 125 fosas clandestinas del lugar conocido como Colinas de Santa Fe.
 
El secuestro de este joven, penoso por su desarrollo y del que han dado detalle los medios de comunicación, engrosa la lista de casos similares en el estado de Veracruz donde la llamada delincuencia organizada ha sentado sus reales.
 

Por ello la entidad veracruzana es la segunda en el país en víctimas del secuestro del fuero federal, después del Estado de México, sumando de enero a noviembre de este año 55 casos, de acuerdo a los reportes de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
 
Las frías cifras son crueles, sobre todo en este estado de la República donde se criminaliza a los desaparecidos y a los asesinados.
 
Las lapidarias frases de “no eran gente de bien”, o “se matan entre ellos”, son duros golpes morales para las desesperadas familias que buscan a sus familiares desaparecidos, ya sea para hallarlos con vida o en el peor de los casos, ubicar sus restos mortales para darles sepultura.
 

Peor que todo lo anterior, es la displicente actitud del empresario metido a político, el todavía alcalde del municipio de Veracruz, Ramón Poo Gil, quien pasará a los anales de la historia de la cuatro veces heroica ciudad, como el más indolente de los gobernantes municipales.
 
Todo lo anterior amable lector, sirva de preámbulo para hacer un llamado a quienes circunstancialmente gobiernan en la entidad veracruzana y al que en 11 días relevará a Poo Gil, para que humanicen la atención a los familiares de los desaparecidos en Veracruz, con quienes lo menos que pueden hacer es solidarizarse.
 
Criminalizar a los desaparecidos o asesinados en Veracruz ya se vio que no es lo adecuado, sobre todo cuando se tiene la obligación constitucional de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los gobernados. Tampoco es la solución envolver a los dolidos familiares con retórica populista.
 

Se está a tiempo de rectificar el rumbo y ser solidarios con quienes no tendrán una feliz Navidad.
 
YA PARENLE …. Nos sumamos al dolor de la familia del periodista del sur del estado, Gumaro Pérez Aguilando, quien fuera masacrado la mañana de ayer martes en el municipio de Acayucan, Veracruz.
 
Nos sumamos también al reclamo del sector periodístico de Veracruz por tan artero crimen, del que exigimos se aclare pronto. Ya basta de impunidad, el cuarto periodista asesinado en el gobierno de Yunes Linares.
 

QUE REGRESE …. Para que se den idea del mal sabor de boca que dejó entre sus gobernados el alcalde saliente de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, en el último de sus informes de labores celebrado el pasado lunes, la mayoría de los regidores integrantes de su comuna se ausentaron y solo estuvieron con él, la Síndico Único, Alicia Zapata y Escorcia, así como la regidora Miriam Salomé Solana Artigas.
 
La noche del lunes esperaban para el informe de Manuel Rosendo Pelayo al ex dirigente del PRD, Agustín Mantilla Trolle, director general de Desarrollo Político y representante del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, así como al diputado local, Vicente Benítez González y al vecino alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar.
 
En el evento medio fastuoso del alcalde saliente del municipio de San Andrés Tuxtla, la concurrencia comentaba entre aplausos que sería bueno que Manuel Rosendo regresara. ¿Quién los entiende?
 

DAR DE SI … El Club Rotario Distrito 4185, pide a la ciudadanía en general que difunda el beneficio que esta organización otorgará con la donación de 225 sillas de ruedas especiales para niños y jóvenes con parálisis cerebral y espina bífida.
 
Estas sillas de rueda, fabricadas y adaptadas de acuerdo a la necesidad de cada paciente, serán importadas por el Club Rotario y cada una de ellas tiene un costo de 400 dólares, que será absorbido por los Rotarios.
 
Omar Falcón Aburto, gobernador del Club Rotario Distrito 4185, ha dado a conocer que aquellos que requieran una de estas sillas de ruedas especiales, solo deben inscribir a la persona que lo requiera, en alguno de los clubes de Rotary Internacional que se ubique en su ciudad.
 

LA RIFA DEL TIGRE …. Vaya trabajo que le espera al nuevo delegado federal de la Secretaría de Gobernación en la entidad veracruzana, José Alejandro Montano Guzmán, pues en principio tiene entre los más de cincuenta delegados federales en Veracruz, a lobos con piel de oveja que le, y se sirvieron de la administración de Javier Duarte de Ochoa, a quien todavía le rinden pleitesía y no al mandatario nacional Enrique Peña Nieto.
 
Su antecesor Ángel Isaac Ochoa Pérez, intentó meter orden entre los “bajo perfil” delegados federales, pero solo pudo hacerlo con el ex delegado de la SCT,
 
William David Knight Bonifacio, quien caro pagó el olvidar a quien se debía como funcionario del gobierno de la República.
 

Montano Guzmán no es un pan, mantiene formación militar y ello puede ayudarle en su objetivo de alinear a los delegados federales, a quienes por cierto verá hasta la segunda semana de enero del 2018, cuando vuelvan de vacaciones decembrinas.
 
POBRE VERACRUZ… Mientras los prestadores de servicios turísticos de la conurbación Vera-Boca, elevan plegarias para lograr aunque sea una ocupación hotelera del 70 por ciento durante la semana entre Navidad y Año Nuevo, la región muestra gran deterioro en las áreas turísticas, en cuanto a alumbrado público, fuerte olor a caño en las playas y en el centro de la ciudad de Veracruz, donde aguas negras atraviesan céntricas calles, como la del callejón Santiago de la Hoz.
 
Y si hablamos de la capital Jalapa, basta pasar por el famoso parque Juárez, que luce atiborrado de basura. Se observa que tiene días que no se barre este paseo ubicado frente al Palacio de Gobierno de Veracruz. Hágame el favor y eso que quieren fomentar el turismo, sin crear infraestructura alguna y sin darle mantenimiento o limpieza a las ya existentes.
 

DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar