icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Las estructuras electorales; la base...
Jenaro del Ángel Amador
29 de diciembre de 2017
alcalorpolitico.com
1.- Sin menoscabo de sus blasones políticos <<gobernador de su estado nativo, legislador, funcionario público>>, Fernando Moreno Peña, delegado del CEN del PRI en el estado, debe moderar la exposición de su estrategia de trabajo. Veracruz no es cualquier entidad.
 
Es un estado politizado con muchos grillos en el comal; los de dentro y los de fuera del partido que representa aquí, lo treparán al ring más pronto que tarde; y si lo suben al ring, no podrá aventarles flores y recibir guantazos en el estómago, el hígado, el pecho o la cabeza. Deben regalarle una coraza metálica antes de que comience la batalla verdadera.
 
Caso contrario, regresará a Colima con el cuerpo hecho añicos. Deben decirle dónde está sentado y no llevarlo de sector en sector para presentarlo como la quinceañera que celebra su fiesta.
 

Si bien no anda en guerra, tampoco de paseo.
 
2.- Partido que mejor presente estructura electoral y capacidad de respuesta, podrá ir a las comunidades donde el voto verde es cooptado con mucha facilidad, y ahora con mayor razón porque los billetes volarán a la menor provocación.
 
Y si de estructura se escribe, los sectores que ahora se presentan en el CDE como opciones de trabajo, deberían ofrecer su trabajo a ras de tierra y con nombres y hombres (mujeres también) de carne y hueso.
 

Ya los dueños de las listas han medrado mucho y nada de resultados.
 
La revisión del casilla por casilla y voto por voto del 2016, debe ser el punto de partida porque hubo candidatos que no ganaron ni en la sección electoral donde viven.
 
Estructuras fuertes es el secreto y mucha vigilancia en las casillas.
 

El partido que tenga la gente, los recursos <<celulares, radios, vehículos>> y la disciplina de trabajo, tendrá resultados.
 
De estimular a los votantes deben encargarse los candidatos. Con discurso de realidades no evocaciones del pasado, cuando se tenía el poder; cuando el voto era automático.
 
Ahora los “líderes” campesinos <<los líderes “balazo”>> se venden al mejor postor. Los verdaderos, los que tienen control, como que prefieren el cemento y no el polvo de las brechas y los caminos.
 

Allí reside la base de buenos resultados.
 
Pepe Yunes no lo ignora y por lo mismo, seguro no se dejará sorprender por “los cabezas de sector” como se autollaman los esquilmadores, mentirosos y mercenarios en ciudades, pueblos y aldeas.
 
Por hoy es suficiente.
 

P.D. Y eso que Paco Jémez no “la hizo” en el Cruz Azul. Ahora dirige en España...