Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

No le saques loco

Por: Luciano Blanco González

12/01/2018

alcalorpolitico.com

Excepto las irreverentes balandronadas lanzadas a los 4 vientos por el eterno campañista Andrés Manuel López Obrador, en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en Veracruz todo parece marchar en un cálido ambiente de trabajo y de respeto entre candidatos y partidos, haciendo cada uno lo suyo.
 
Es obvio que las oposiciones al Frente en el poder, lancen sus dardos y puyas en contra de Miguel Ángel porque ello les redituará de alguna manera simpatías para sus respectivas causas y así será hasta el momento cumbre de la elección.
 
Así fue en la elección de Javier Duarte, era el momento en que el hoy Gobernador era candidato por primera vez en aquel entonces, su estrategia de campaña la enderezó directamente en contra del Gobernador en turno Fidel Herrera, a quien acusaba de querer imponer a su hijo político Javier Duarte para tapar una supuesta corrupción y para continuar brindando protección al crimen organizado con quien decía que había pactado Fidel.
 
Aquella fue una de las campañas más críticas, hubo lodo, llovió excremento, el hoy Gobernador fue víctima y parte de una guerra sucia de calumnias al por mayor y de injurias demoledoras, por cuyo camino transitó Javier Duarte al Palacio de Gobierno, exaltando las muchas cualidades del régimen Fidelista.
 
Seis años después Miguel Ángel le repite la dosis al entonces Gobernador Javier Duarte quien es bombardeado por todos los frentes, la causa es común en contra de la corrupción, la violencia, la inseguridad y la quiebra económica del Estado.
 
En esta línea uno de los otros aspirantes, el Senador Héctor Yunes Landa con la idea de aumentar su capital político y fiel a su trayectoria honesta, haciendo eco a la demanda popular se sumó a la crítica y a la descalificación contra Duarte a pesar de ser compañeros de partido. Este deslinde le permitió a Héctor realizar un trabajo de campaña digno, rico en entusiasmo y en esperanza, pero sin recursos económicos que le hubieran posibilitado una mayor movilidad, todos sus activistas tuvieron que disponer de sus propios recursos para cumplir con sus tareas partidistas hasta donde pudieron, incitados solo por el orgullo de ser priistas.
 
Mientras que el otro candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Cuitláhuac García, durante su campaña guardó un silencio absoluto sobre la corrupción Duartista, hecho que lo sigue colocando bajo sospecha de que su campaña fue subsidiada directamente desde palacio con dineros del erario público y por algo esta corriente es la esperanza de Duarte para minimizar sus culpas y obtener la anhelada libertad.
 
Por eso su líder Andrés Manuel rehúye el debate, pues ya lo ha dicho el Gobernador Yunes, que en un encuentro con papeles en las manos le demostraría que no son tan honestos como dicen, pretende demostrar que sus líderes recibían recursos y algunos hasta figuraban en la nómina Duartista. Mientras no se dé el debate, mientras Andrés soslaye comparecer, habrá que creerle al Gobernador y colocar a ya saben quién en una nube de duda.
 
Las circunstancias de los actuales candidatos son diferentes, inclusive de personalidad. Ya no están en el escenario el temperamento de Miguel Ángel ni los bríos de Héctor, Yunes Márquez es arrojado pero no tiene ni el discurso, ni la formación de un gran político como su padre, lo que lo lleva a cometer grandes errores como el de rodearse de gente manchada, señalada por la sociedad y a decir incongruencias como aquella que es de ingenuos creer el compromiso de acabar con la inseguridad en seis meses como lo dijo su progenitor en campaña.
 
José Francisco Yunes Zorrilla, es el más experto, sus actos están presididos por la sensatez, la seriedad y el compromiso, es un hombre prudente incapaz de mentir o de proferir insultos, con una mente muy clara para identificar los problemas y las soluciones, se ha rodeado en su primer círculo de un equipo honesto y discreto que le tiene fe como miles de veracruzanos que están dispuestos a llevarlo al poder. A su lado siempre combativo Héctor será quien si hay que usar los guantes a nombre del partido, ya los trae puestos para defender la causa y con él una gran organización política como Alianza Generacional. Pronto se anunciará una desbandada de un importante partido político insatisfecho con las alianzas, hacia las filas de Pepe.
 
De Cuitláhuac García, se esperaba más acción, mas compromiso personal, pero ha adoptado la forma de sombra de Andrés Manuel y no dice ni agrega nada nuevo, no se ha dado cuenta de que el rebosa juventud y que este estrato social lo seguiría si adoptara una nueva forma de discurso. Su campaña es la de Andrés Manuel y con ello refleja una imagen ya caduca, insubstancial y rebasada por el tiempo, el problema de él, es el mismo que el de su maestro que por sus propuestas demagógicas y populistas parecen querer llevar a México a un caos absoluto, tanto que Cuitlahuac tiene miedo de ir solo a hacer campaña por miedo a que nadie lo reciba. Así no maestro.
 
A medida que avancen las campañas se irán perfilando más las inclinaciones ciudadanas, pero no son de esperarse situaciones espectaculares de desdoro o de violencia verbal, Yunes Zorrilla y Yunes Márquez, hombres de principios no caerán en provocaciones o señalamientos ofensivos, aunque la situación de Yunes Márquez es más difícil, pues atacar y descalificar es de lo más fácil pero defender a un gobernante es de lo más difícil, así estuviera haciendo maravillas el Gobernador, las críticas hacia él, fundadas o no, son un fardo que le toca cargar a Yunes Márquez y que le perseguirán durante toda la campaña.
 
Yunes Márquez trabajará con la movilidad que ya ha demostrado tener, a la par la figura protectora de su señor padre inundará de obras todo el Estado, como ya lo ha anunciado en fecha reciente, pues al reclamo que se hizo a la Federación por el abandono y castigo en que se tenía a Veracruz, siguió una inusitada respuesta al beneficiar a Veracruz con un apoyo presupuestal más elevado que a cualquier otra entidad y esto no es la gracia de un pacto o resultado de la amenaza de un secreto político celosamente guardado por el Gobernador para cimbrar el sistema político nacional si es agredido, no, este es resultado de las gestiones largamente argumentadas con razones de peso por el Senador Yunes Zorrilla al Gobierno de la República, a través de sus entrañables contactos de amistad en las altas esferas del poder, como ya anteriormente lo había hecho para la reestructuración de la deuda.
 
Yunes Linares y Yunes Zorrilla deben de estar orgullosos de este magnífico presupuesto que no hay duda se aplicará cabalmente como ya se está haciendo en Tuxpan, Tamiahua, Otontepec y el olvidado y abandonado municipio de Chicontepec, por cierto, gracias, muchas gracias señor gobernador, por las obras que pronto se inaugurarán y que lo colocarán a usted como un gobernante que sí cumple, pues a decir verdad, hace años que no teníamos la presencia del Estado en estas latitudes, aunque sea en tiempos electorales, la época no le resta mérito. Por más que se vocifere, ahí estarán los hechos dando testimonio y obras son amores y buenas razones para expresarle nuestra gratitud.
 
Enero, será el mes de las guerras y de las desbandadas, si bien es cierto que ya se definieron los candidatos a Presidente y a Gobernadores a pesar del circo de precandidatos, ahora sigue la guerra del chiquitaje por las senadurías, diputaciones federales y locales, por lo que se respira en los partidos un ambiente de desgreñe y arrebato que desgastará hasta la medula a los partidos que se equivoquen en seleccionar a sus candidatos, pues muchos aspirantes se sentirán traicionados y como siempre los militantes que trabajan, los líderes representativos y los ciudadanos con perfil serán desplazados por las camarillas de la cúpula dedicados a chupar y a usufructuar los presupuestos partidistas. Que cada quien se atenga a las consecuencias de sus malas decisiones.
 
Finalmente, nuestras felicitaciones al Licenciado Américo Zúñiga por su próxima nominación como líder del Comité Directivo Estatal del PRI. Américo será líder porque así lo han decidido unánimemente los priistas de Veracruz, después de su magnífica labor como Presidente Municipal de Xalapa, en cuyo desempeño enfrentó todos los retos, solo con el apoyo ciudadano que confió en él, pero que su obra urbana, es de una magnitud incalculable por la belleza y eficiencia incorporados, alcanzando con ello parámetros internacionales como ciudad amigable con el ambiente, además de culta y distinguida.
 
Américo es hijo del inolvidable maestro Guillermo Zúñiga Martínez, un maestro brillante, cordial, tutor cultural y guía de miles de jóvenes a los que encaminó por la senda del conocimiento y casi hermano de todos los mentores de su generación para quienes su don de gentes y su gentileza lo colocan en el memorial de la grandeza. Américo con sus actos dignificará la imagen de aquel gran hombre que sirvió a Veracruz como pocos.
 
Oye loco, cómo estás loco, cómo te ha ido loco, cómo está la familia loco, oye loco hazme un favor, es la expresión cariñosa con que se saludan y se tratan los veracruzanos. Esta palabra para nosotros no es ofensiva y no deja de ser una jarochada común, pero dicha como la dijo el señor Gobernador para responderle a alguien que no es veracruzano, suena con un tono no amigable. En fin el día de hoy, en Álamo será el encuentro de dos políticos, quienes afirman que estas habladas son jarabe de pico, están equivocados. Si Andrés Manuel no va al lugar citado, Miguel Ángel no va a perder la oportunidad y si va a ir a buscarlo donde esté, en cualquier lugar de Álamo y lo va a exhibir en la plaza pública como un parasito y como un vividor. No le saques loco, para que se te quite lo hablador. Ahí hay una oportunidad de hacer historia.
 
Además, no olvides Andrés, que en el Tarot la carta de El Loco es la más importante, en el plano astral significa el arcano que nos representa a nosotros comenzando el viaje de la vida. Es el niño. El ingenuo y el iniciado y en el significado oracular, es la fuerza poderosa que emerge del interior para transformar la vida entera, es el comienzo de una nueva fase de la existencia, si el futuro no aparece claro, gradualmente el panorama se aclarara. El mismo Tarot sugiere, Lánzate a la aventura con la mente y el corazón abierto, así podrás alimentar tu espíritu y crecer. Así lo dice el libro inspiración de los egipcios.
 
Finalmente, queremos pensar que aún no hay nada para nadie y es el momento en que todos pueden hacer su lucha, que si no nos cumplen, que si se deshacen los amarres, que si se revienta la riata, que si hay cambio de bandos, en seis meses cuando haya pasado la tempestad, serán simples y sabrosas anécdotas, nadie debe de sulfurarse y debemos de ver la vida como un evento transitorio para disfrutarlo y no para sufrirlo con las vulgaridades de la política. Así sea.-Por el bien de la causa.
 
[email protected]

Columnas recientes