Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Alvaradeños

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

12/01/2018

alcalorpolitico.com

ALVARADEÑOS
 
LA RECULONA…. Podría decirse que están en el ojo del huracán el ex presidente municipal de Alvarado, Octavio Jaime Ruíz Barroso, el resto de los integrantes de su comuna y quien fuera el director de Planeación Urbana de ese ayuntamiento, Ernesto Sampieri Arredondo, ya que por diversos amparos que ha promovido la Asociación Civil Vecinos de Las Lomas Residencial A.C, están por invalidarse algunas de las autorizaciones para nuevos fraccionamientos que tuvieron la venia de la pasada administración municipal de “La Generosa”.
 
Los vecinos de Las Lomas Residencial, asentados en la llamada “Riviera Veracruzana”, llevan algún tiempo oponiéndose a que la infraestructura del fraccionamiento donde habitan, sea utilizado como camino de paso a nuevos asentamientos residenciales, pues con ello se acabaría la exclusividad de la zona y por ende la plusvalía de sus propiedades, de lo cual se ha dado difusión profusamente en medios de comunicación de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.
 
El último capítulo de esta novela que podría llamarse “Los Ricos También Lloran: versión alvaradeña”, es que un juzgado federal con sede en Boca del Río, les reconoció que la anterior administración municipal, la de Octavio Jaime Ruíz Barroso, no atendió el ordenamiento de “suspensión provisional” ordenado desde meses antes, lo cual invalidaría la autorización otorgada en sesión de cabildo el pasado viernes 22 de diciembre de 2017, para que se cambiara el uso de suelo de “no urbano – ecológico restrictivo- y reserva turística” a uso habitacional de algo así como 632 mil metros cuadrados, con lo que se facilitó el desarrollo de un nuevo fraccionamiento denominado “Mandara”, curiosamente amable lector, a pocos días de que concluyera esa administración municipal.
 
Pero aquí entre nos porque muy pocos lo saben, la viga se le está cargando al ex Director de Planeación Urbana de la pasada administración municipal alvaradeña, Ernesto Sampieri Arredondo, pues fue este quien presentó la solicitud de cambio de uso de suelo de “no urbano – ecológico restrictivo- y reserva turística” a uso habitacional, asegurándole a los integrantes del cabildo que todo estaba en regla y perfecto orden.
 
Hábil cual es “Tavo” Ruíz, como le llaman los alvaradeños, seguramente levantará los brazos y dirá que fue sorprendido por su director de Planeación Urbana, a quien por supuesto acusará de abusar de la buena fe de los integrantes del cabildo que él presidió.
 
¿Y sabe usted amable lector por qué “Tavo” Ruíz hará lo mismo que Poncio Pilatos en el asunto de la autorización del cambio de uso de suelo para favorecer a un fraccionador en especial?, la respuesta es simple, porque quiere ser candidato a diputado junto con su esposa Marliz Platas, por lo que no estará dispuesto a meter las manos al fuego por su ex funcionario Ernesto Sampieri Arredondo. Al tiempo.
 
QUE REGRESE… Otro de los ex presidentes municipales a los que seguramente les arden las orejas, es a Ramón Poo Gil, de la ciudad y puerto de Veracruz, quien le quedó a deber parte de sus aguinaldos a los regidores de su comuna, con el argumento de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del gobierno federal, se cobró a lo chino los 90 millones de pesos por concepto de uso y disposición del vital líquido, que no pagó la empresa extranjera Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS).
 
Ah, pero Poo Gil se llenaba la boca hablando maravillas del Grupo MAS, a tal grado que parecía su vocero oficial. No cabe duda que el Karma no falla, lo malo es que se pasó a llevar a los regidores de su administración.
 
ESOS AZULES… También le deben estar ardiendo las orejas al ex alcalde porteño y ahora funcionario del gobierno del estado de Veracruz, el panista Julen Rementería del Puerto, quien en su trienio (2005- 2007) hizo circo maroma y teatro para que la empresa Zeus obtuviera la concesión por quince años de los parquímetros en la cuatro veces heroica.
 
A varios años de ello, porteños se han armado de valor y unido para al menos clausurar simbólicamente varios de esos parquímetros instalados arbitrariamente en calles de la ciudad de Veracruz, lo cual solo generó la desafortunada declaración del neo alcalde del municipio porteño, el también panista Fernando Yunes Márquez.
 
HUELE A GAS… Tan es una vacilada la verificación vehicular en el estado de Veracruz y solo es utilizado como uno de los programas recaudadores del gobierno del estado, que de nueva cuenta se han quejado los dueños de los verificentros de falta de engomados o calcomanías, así como de toda la documentación que genera la administración estatal para que estos centros de servicio operen.
 
Si realmente le interesara al gobierno del estado este programa, al menos hubieran designado como encargado del mismo a un especialista en el tema, que vaya que los hay, y no a uno de los tantos “compas” que no tienen siquiera las ganas de aprender.
 
Por ello, no existe autoridad moral para exigir a los propietarios de vehículos automotores que verifiquen sus unidades.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes