icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
¡Na, na, na, na, na, na!
Helí Herrera Hernández
15 de enero de 2018
alcalorpolitico.com
[email protected]
twitter; HELÍHERRERA.es
 
El 31 de octubre de 2017, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió suspender los spots de campañas electorales que utilicen a menores de edad con fines propagandísticos.
 
Determinó que "cuando se recurre a imágenes de personas menores de edad como recurso propagandístico, las autoridades electorales deben implementar medias encaminadas a la tutela de sus derechos, sin que resulte necesario probar que el acto o conducta genere un daño a los derechos de las personas menores de edad", afirmando que estas medidas cautelares en la difusión de propaganda político-electoral son procedentes cuando se trata de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de tal manera que resolvió suspender los anuncios de Movimiento Ciudadano el 3 de diciembre donde el niño Yuawi López canta la hoy internacionalmente famosa canción *movimiento naranja*.

 
El asunto es que no lo logró porque los dirigentes nacionales de Movimiento Ciudadano presentaron a las autoridades electorales un escrito firmado por la madre y el padre del niño huichol, en la que manifiestan su conformidad para que la imagen de su hijo pueda ser captada y difundida en medios audiovisuales, internet y medios impresos, en especifico al spot de “movimiento naranja”, acompañada de sendo escrito de puño y letra de Yuawi López donde asienta querer participar en la propaganda mencionada. Así, con toda esta documentación, La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral negó las medidas cautelares solicitadas por el partido MORENA en contra del spot, y que el TRIFE había avalado.
 
Y que bueno que así se resolvió porque “Movimiento Naranja” se ha convertido en el fenómeno musical que lo mismo se escucha en los tiempos oficiales del partido Movimiento Ciudadano en radio y televisión, que en fiestas públicas o privadas, en memes, montajes de audio, y su ritmo surge hasta en teléfonos celulares.
 
La disfrutamos en versiones en jazz, a ritmo de cumbia, en doblajes de programas y películas famosas, a tal grado que el video subido a la página de Youtube del instituto político (MC), ya suma mas de doce millones de visitas.

 
Para acabar pronto el comentario sobre el éxito de "na, na, na, na, na, na, na, na, movimiento naranja”, es que se coló en las listas de Spotify, esta semana, como la melodía numero uno de las mejores 50 a nivel global.
 
Así que no nos sorprendamos si estando en una boda o quince años, para animar a los invitados que empiecen a bailar escuchamos la cadenciosa música cantada por Yuawi, como ya sucede en las discotecas y bailes populares, y su pegajoso MOVIMIENTO NARANJA, MOVIMIENTO CIUDADANO.