icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
PRI: la opción más fácil...
Jenaro del Ángel Amador
16 de enero de 2018
alcalorpolitico.com
Y todos quieren candidaturas plurinominales: ¿por qué será?
 
1.- Américo Zúñiga Martínez ya se sentó en la silla del poder partidista de los tricolores, vía elevador por el rechazo abierto que se hizo de la escalera.
 
Con nombramiento expedido por Enrique Ochoa Reza, Presidente del CEN, despacha desde el cabalístico sábado 13 en la sede estatal y con ganas de trascender, lo primero que hizo fue calificar el activismo del candidato <<nada de pre>> de Morena y presuntamente, del gobernador del estado. Allá él.
 

Lo que debe importar a la militancia y al pre candidato Pepe Yunes, es que haya acción analizada y calculada.
 
Las aspiraciones de los Pepes <<Meade y Yunes>> va en juego y no hay tiempo para perderlo en el ring de lo intrascendente.
 
Y deben apurar el paso porque a fuerza de insistir sin respuesta fuerte, se va ir creando la creencia de que Meade será remplazado porque, MALO por un lado y Anaya por otro, insisten en afirmarlo.
 

Será porque Meade está mejor posicionado que Anaya; será porque MALO lo prefiere fuera de la pelea porque intuye que José Antonio le puede congelar su tercera aspiración para despachar en Palacio Nacional.
 
2.- Hay dos acciones que Américo no debe pasar por alto:
 
a) La contención del crecimiento de las células promotoras de la alianza PAN-PRD-MC que con recursos seguramente llegados del aire, instala “las casas de gestión” que se aprecian en colonias urbanas y zonas rurales, sobre todo, en municipios del norte del estado, y la expansión que buscan para repercutir consignas y tareas.
 

b) La extirpación de “militantes disfrazados” de apoyadores de su partido que son, en la realidad, mercenarios que aceptan dádivas para entregar información y realizar acciones en contra “de su partido”, y sin rubor se ofrecen como operadores de partidos distintos al que dicen “suyo” y hasta piden “posiciones para apoyar. Si Pepe Yunes no los conoce, que busque información. Sobran en todas partes. Y todo por el dinero y el poder.
 
c) Diseñar de manera rápida, la movilización que requieren sus Comités Seccionales, urbanos y rurales. Los unos en colonias y los otros en ejidos y poblados del medio campesino, para que, con militantes de carne y hueso, realicen en la medida de su tiempo, promoción y apoyo para los hoy pre candidatos, y mañana candidatos.
 
3.- Pero Américo y el pre candidato Yunes Zorrilla deben apretar el paso en la revisión y listado de los aspirantes. No deben ni pueden equivocarse en la postulación.
 

Hay muchos que aspiran; hay cientos que buscan una candidatura así no tengan ni méritos, ni conocimientos ni arraigo.
 
Todos ir montados en las candidaturas: local y presidencial.
 
Y lo que menos les importa es dañar a su partido, así las candidaturas
“no les quiten el sueño” porque, en rígor, sí debería quitárselos porque aspirar a un cargo de elección popular en tiempo actual, sí es motivo de reflexión si en realidad se está consciente de lo que esto significa.

 
Participar en un proceso eleccionario no es tarea fácil: significa ir de calle en calle; de colonia en colonia; de comunidad en comunidad tras el voto aprobatorio del elector y qué ofrecer a cambio? No perder el sueño?
 
Con ese tipo de filosofía el PRI no necesita enemigos. Están adentro.
 
4.- Hoy hay tiempo. Mañana no. Pepe Yunes sabe que cuando el trabajo es bombardeado de dentro de fuera, la derrota es inminente. Y no querrá repetirla. Menos ahora que su amigo de banca, quien le ha confiado el trabajo en el estado, aspira a ser presidente de la República.

 
Menos ahora.
 
5.- Cuando se llega a un evento del que es actor, Yunes Zorrilla sabe lo duro y difícil que es trabajar para convencer. Sabe lo que es luchar contra las circunstancias y en poder encima.
 
El lo sabe pero Meade no. Y su trabajo es ése. Trabajar para apoyar al cuasi candidato del PRI a la presidencia y lo que significa ganarla.

 
El tiempo es suyo.
 
6.- Y los aspirantes Independientes? Será cierto lo que el quejumbroso Pedro Ferriz DeCon dice? El antiguo Centurión del micrófono no siente lo duro, lo tupido que le están dando los electores al no firmarle la adhesión a sus aspiraciones. Se queja de todo Ferriz. Hasta que hay “trampa” en las firmas que consiguen El señor Rodríguez Calderón y doña Margarita Zavala porque ellos tienen recursos y él no.
 
Quien lo manda a meterse en combates como este? Nadie le dijo que sería fácil y sencillo, y menos gratis la candidatura para la presidencia de la república.

 
P.D.- Cayeron las Chivas y el Tiburón. Qué sigue?