icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Se gobierna con afectos y desafectos
Luciano Blanco González
19 de enero de 2018
alcalorpolitico.com
Los afectos y desafectos así como los intereses de los gobernantes que dominan en la nación son causa del desarrollo o del sub desarrollo de cada estado, municipio, colonia o comunidad. Disimulando por pudor estas preferencias ante el resto de los gobernados que los criticarían acremente por estos distingos que minimizan al resto de los no beneficiados.
 
Así en un repasito recordemos que Porfirio Díaz en sus 30 años de gobierno, fue el gran benefactor de Oaxaca su tierra natal y de Tamaulipas, como un gesto de gratitud a su compadre Manuel González, aunque hay que reconocerle al General las grandes obras en la Ciudad de México y en el puerto de Veracruz.
 
Afirman los oaxaqueños que en premio al gran amor de juventud que le tuvo a Doña Juana Catalina Romero, una mujer aristócrata de aquel lugar, hizo que en la construcción del ferrocarril pasara exactamente frente a su casa como un caprichoso tributo de amor. La serie televisiva El vuelo del águila da un testimonio esplendido de este dicho aventurero.
 

Lo propio hicieron Ávila Camacho y Díaz Ordaz con Puebla, Carlos Salinas por Nuevo León, Vicente Fox y Felipe Calderón por Guanajuato y ahora Enrique Peña Nieto por el Estado de México.
 
Veracruz, tuvo la mala suerte de que cuando sus dos muy queridos hijos, Miguel Alemán y Don Adolfo Ruiz Cortínes gobernaran la nación, se considerara a nuestro Estado como el más rico del país por el auge petrolero, considerando que nada nos faltaba y todo teníamos, utilizando los recursos que se obtuvieron con los veneros que nos escrituró el diablo para subsidiar el desarrollo de la nación, hasta que exhaustos y con escasa explotación petrolera nos dejaron en excesiva pobreza que es el reflejo del actual atraso deprimente.
 
En varios municipios de todo el país es común escuchar cuando se les inquiere a los pobladores sobre la obra que realizaron sus alcaldes, burlonamente contesta Juan pueblo, pues la única obra que hizo fue su casa. En otro lugar le dirán pues hasta donde se sabe la única obra que hizo fue arreglar el camino a su rancho y en otra latitud, la única obra fue pavimentar la calle donde vive.
 

En Veracruz sus Gobernadores han sido parejos con los municipios, aunque Murillo Vidal a Xalapa, Veracruz y Córdoba los distinguía con presencia y obra pública a Hernández Ochoa le latía más fuerte el corazón por Misantla y Martínez de la Torre, Don Agustín se guío por proyectos a largo plazo, sistemas de agua potable comenzando por “El Yuribia”, obra que le inspiró su amigo Juan Hillman. Puentes y comunicaciones en todo el norte del Estado donde se le recuerda con mucho cariño, Don Fernando Gutiérrez Barrios, poco pero substancioso, logró la paz y la seguridad, además de su acierto de colocar a su sucesor Dante Delgado a quien con su programa de solidaridad logró la participación ciudadana realizando grandes y pequeñas obras en todo el Estado. Pero en Xalapa, Veracruz Puerto, Alvarado y Córdoba dejó obras inolvidables.
 
De Patricio Chirinos no hay grandes obras que lo referencien, pues aunque es dudosamente de Pánuco, sus paisanos del Norte nos quedamos esperando las grandes inversiones que nunca llegaron.
 
A Miguel Alemán Velasco hay que recordarlo porque en su tiempo colocó a Veracruz en primerísimo lugar de referencia y atractivo turístico, logrando el rescate y promoción de la milenaria cultura Totonaca y su máxima expresión con el festival “Tajín”.
 

A Fidel Herrera se le recuerda por miles de mini obras que construyó en todos los rincones del Estado, entre los que destacan los numerosos puentes y por haber atacado la construcción de obras olvidadas, pero en el norte se le referencia continuamente porque merced al gran afecto que le guarda al Arquitecto Enrique Macías Castillo, desplazando a Chicontepec, Tantoyuca y Pánuco, impulso en Tempoal el festival “Xantolo”, convirtiéndolo en centro cultural de la Huasteca y resaltándolo a nivel nacional.
 
Para Xavier Duarte de Ochoa no había un lugar más preferido que Tuxpan, donde con todo el apoyo económico y político a su amigo consentido Alberto Silva Ramos, logró la transformación de la Ciudad y Puerto de Tuxpan a un primerísimo lugar en infraestructura e importante centro comercial y turístico.
 
Del Señor Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a un año de gobierno, poco se puede hablar de su obra, pues ésta es imposible sin recursos públicos y recordemos que recibió un Estado en absoluta quiebra económica que nos mantendría en la parálisis, pero sí es de reconocerle que los escasos recursos públicos con que contaba, logró una gran inversión en obra hidráulica y en pavimentación en los municipios de Boca del Río y Veracruz, que le han redituado un enorme capital político, logrando que el relumbrón boqueño sea una sólida plataforma de Miguel Ángel Yunes Márquez para la gubernatura del estado y Veracruz Puerto un fructífera siembra que le permitió a Fernando Yunes Márquez ganar la presidencia municipal en aquel lugar.
 

No, no habrá lugares consentidos, aunque de la reciente inversión en obra pública anunciada, la mayor cantidad incide en Xalapa y en el Puerto de Veracruz.
 
En Xalapa se modernizan casi todas las vías de comunicación aledaña y que cae directamente a la cuenca de esa ciudad, hablamos de la carretera Banderilla Misantla.-La reconstrucción de la autopista Xalapa-Coatepec.- Conservación de la carretera Xalapa- Alto Lucero.- El camino de Teocelo a Monte Grande y la carretera Las Trancas- Estanzuela-Tlaltetela- Totutla.
 
Mientras que en la ciudad de Veracruz se rehabilita el boulevard Manuel Ávila Camacho, se construye el eje intercolonias.- Se construye el Puente Veracruz, a la altura de la cabeza olmeca y se reconstruye con concreto hidráulico la Avenida Urano.
 

En Tuxpan ya casi se concluye el libramiento norte de la Ciudad. Casi a un 60% la carretera Tuxpan- Tamiahua. La carretera Naranjos, Chontla-Ixcatepec- San Sebastián, está casi concluido el tramo hasta Chinampa de Gorostiza, de Chontla a Ixcatepec en un 60% y ya se trabaja en la rasante de Ixcatepec a San Sebastián (Tantoyuca).
 
1457 millones para la zona norte, 1985 millones para la zona centro y 1183 para el sur, expresan una distribución equitativa que habla del trabajo actual del Gobierno del Estado.
 
En las campañas no hay variantes, los partidos y las alianzas parecen sólidas, aunque no hay que descartar fuertes descalabros regionales por las asignaciones que de las diputaciones como de las senadurías hagan los líderes de los partidos. Por cierto, que ya se habla de la venta de candidaturas de Morena y sus aliados, postulando candidatos sin perfil y sin militancia ante el consecuente enojo de quienes creen tener mayores méritos.
 

Su candidato a la gubernatura, Cuitláhuac García anda trepado a la campaña de Andrés Manuel quien se ocupa solamente del reloj y del hijo del Gobernador Yunes Linares, ¿Por qué Andrés no ataca a la delincuencia? No sabemos, pero parece convivir gratamente con ella y hasta da la impresión con sus ocurrencias y disparatado plan, de perdonarles todo y de que va a gobernar con ellos.
 
Andrés sabe que la delincuencia es poderosa y que de una u otra manera cogobierna con el sistema, en sus discursos lapidarios contra el gobernador, no parece querer superar la estructura política y económica de Miguel Ángel, su partido y sus aliados, sino claramente que su discurso va dirigido a romper la estructura mental del electorado, denigrando y desprestigiando al gobierno local y en efecto lo está logrando pero no a su favor, sino a favor del PRI a quien le está regresando masivamente un buen número de electores.
 
El mismo ambiente se respira en el Frente PAN-PRD-MC. Ante la posibilidad de que las asignaciones de candidatos no correspondan a los líderes de los partidos políticos en cuyo distrito tienen mayor presencia y consecuentemente mayor derecho por su trabajo. Así puede tocarle a un candidato del PRD un distrito donde domina el MC. O viceversa.
 

A Yunes Márquez le está fallando la mercadotecnia política en el diseño del discurso, pues no ha tenido valor para decir que va a continuar la obra y el proyecto del licenciado Yunes Linares y que él, es un estilo propio, una estrategia diferente de gobernar, por el contrario, habla de un cambio y el contenido de sus discursos revela de manera inconfundible el propósito de la continuidad.
 
Yunes Márquez debe de definir si es el cambio o es la continuidad, indudablemente que en las filas de su partido tiene gran aceptación, pero qué panista tendrá crédito si al campañear afirma que Yunes Márquez es el cambio, la gente preguntará cambio de qué o cambio de quién.
 
El PRI, como siempre arranca desde atrás, su candidato ya comienza a sacar las uñas, pero no ha enseñado las armas, por ahora viaja sólo acompañado de un fotógrafo, no concurre a comidas públicas y no viaja en autobús porque parecería demagógico, pero es el único que trae de firme un visor del OPLE que le contabiliza cuántos refrescos se toma, qué come, cuántos litros de gasolina carga, si ocupa equipo de sonido o no, si hay mampara, dónde se hospeda, cuántas habitaciones, en fin todo, los demás precandidatos traen periodistas, camarógrafos, líderes, invitados, vehículos, comitiva y el consabido banquete y un buen número de auxiliares incluido personal de seguridad que en un solo recorrido rebasan los topes de campaña. No cabe duda, Pepe Yunes es al que más fiscalizan, lo cuidan porque es el precandidato a vencer y es manifiesta la consigna que a pie juntillas están cumpliendo los funcionarios del OPLE que ya nos debieron de haber informado sobre este tema y aplicar de manera igualitaria la fiscalización.
 

Finalmente congratulémonos del ejercicio de equidad y de transparencia que de buena fe esperamos tanto de los jugadores como de los árbitros, para que no se tuerzan los sanos principios de la democracia.- Por el bien de la causa.
 
[email protected]