icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Ah, los políticos...
Jenaro del Ángel Amador
26 de enero de 2018
alcalorpolitico.com
¿Qué vale menos que los políticos?
 
—Los ciudadanos, el voto, la gente nacida para dejarse engañar. La masa, el populacho.
 
Yo por eso he desconfiado tanto de estos “procedimientos democráticos” -entre comillas-, porque cuando la gente se deja engañar, puede ir detrás de un hombre cuya vida partidaria de oposición comienza con Cuauhtémoc Cárdenas hasta llegar a Cuauhtémoc Blanco.- Rafael Cardona Sandoval.- Se refiere a Ya sabes quién…
 

 
 
1.- En este duro frío invernal quienes aspiran a una candidatura, recorren la legua. No tienen derecho al reposo y menos a tratar de engañar a los presuntos electores.
 
Ya con algunos de los políticos (as) de hoy, incluido Ya sabes quién, es suficiente.
 

Pero aún hay más. A partir de este fín de semana seguirán los registros <<no de sus pertenencias>> de quienes quieren integrarse o mantenerse en el poder legislativo del estado.
 
Vendrán también la anotación de quienes buscarán ser candidatos y después, si los hados de la fortuna les favorecen, aparecer en las boletas y llegar a la elección que sólo podrían ganar, si hacen un buen trabajo promocional y de propuestas serias, y convencen a los electores.
 
Menos no.
 

El juicio del periodista de Crónica de hoy, Rafael Cardona, es letal. Si quienes votan son engañados o se dejan voluntariamente engañar, el país habrá perdido un tiempo y espacio valiosos. En América pocos son las naciones que eligen a sus gobernantes sin estar apuntados por las armas.
 
Los dictadores han florecido en Centro y Sur América.
 
Si alguna vez tuvimos uno. Se fue para siempre. Y estamos preparados para no tener repetición…al menos así suponemos.
 

Con todo y los defectos, la democracia mexicana ha resistido todos los embates, incluidos los de iluminados y los afanes del imperialismo, de dentro y de fuera.
 
2.- Y en este carril aparecen los payasos y los que buscan la frase chistosa para ser aplaudidos. Y aquí listamos a los aplauden lo que llaman indebidamente “turismo electoral”, para entender que residentes de un municipio, “brincan a empadronarse en otro” para votar por quien se supone les pagaría los gastos para esa acción.
 
Y sí lo pueden hacer, pero no es turismo electoral. Es un fraude porque falsean domicilios para ese propósito. Obtienen la credencial y después, pasado el evento, podrían reponer la de su verdadero lugar de residencia.
 

Esta acción no se prepara ahora. Se planea desde tiempo atrás, en un frío cálculo de que la candidatura esté amarrada.
 
Pero es detectable si el INE lo quiere. Revisando los movimientos de cambio de credenciales pueden llegar a los “turistas electorales” como les mal dirían.
 
3.- Pronto, seguramente, el PRI hará público su listado de aspirantes a una candidatura.
 

Le conviene hacerlo para ventilar personas y currículas. Y los que no pasen el escrutinio social, que se queden con las ganas.
 
No hay que tensar la liga. Ya en las condiciones en que este partido está en la lucha es suficiente. No crea problemas donde no existen.
 
Y sí, es recomendable no abrir la puerta para reciclar basura. Con algunos de adentro es suficiente.
 

4.- ¿Qué pasa en Paris? El río Sena, desbordado en algunos tramos a su paso de París, sigue subiendo hoy de nivel y lo continuará haciendo hasta el fin de semana, lo que ha llevado al cierre de vías de circulación, infraestructuras de transporte público e incluso una parte del Museo del Louvre.
 
P.D.- Mauricio Góngora Escalante, el “aspirante a gobernador” de Borge, en Quintana Roo, fue detenido en la ciudad de México. Alguna razón habría para ello. Ya se sabrá de que se trata, pero la suma de es millonaria.