icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Discriminación a los xalapeños
Helí Herrera Hernández
29 de enero de 2018
alcalorpolitico.com
[email protected]
twitter: HELIHERRERA.es
 
Al no encontrar una justificación para con sus gobernados, respecto a las decenas de nombramientos de funcionarios del primer y segundo nivel de gobierno municipal, traídos de la ciudad de México, Tabasco y Guerrero, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que lo hacía en razón de que aquí, en la Atenas Veracruzana, cuna de la Universidad Veracruzana y de la Escuela Normal 'Enrique C. Rébsamen', “no hay gente capaz” para desempeñarlos.
 
Y de allí y hasta hoy, las críticas contra el Presidente Municipal en lugar de amainar, abundan, porque desde el círculo más cerrado de la dirigencia estatal de MORENA, hasta de forma jactanciosa pululaban, a cielo abierto, que a todos los candidatos y candidatas se les advertía cuando se registraban, que de ganar, los principales cargos administrativos y de confianza los ponía Andrés Manuel López Obrador. Que si aceptaban la condición adelante, y que si no, le buscaran por otro lado.

 
Los nombramientos de Roberto Tejero Castañeda como tesorero (fue director de presupuesto de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México de 2007 a 2009), de Vanessa Ortega Gorazde como jefa de la unidad de adquisiciones (fue directora de área en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México con Miguel Mancera, de donde salió por presuntas irregularidades), de Javier Núñez López, como director de administración del ayuntamiento (fue director general de recursos materiales y servicios generales de la oficialía mayor del Gobierno del Distrito Federal), de Jorge Alberto Moctezuma Pineda, como administrador de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (originario de Guerrero y colaborador también en el gobierno del Distrito Federal), y de Heberto Gabriel Torres magaña como director de recursos humanos (proviene del estado de Tabasco, y a decir de los mismos militantes de MORENA, Andrés Manuel López Obrador lo manda como operador financiero para manejar la estructura electoral de la elección del primero de julio), han generado molestia y enojo, no solo en el sector académico de la ciudad capital, sino en el empresarial, industrial y de servicios por virtud que Xalapa es cuna de escuelas superiores que gozan de un prestigio nacional, y que a decir de todos, se sienten discriminados por el catedrático universitario, hoy alcalde, dado que él mismo forma parte del sector educativo. Si afirma que no hay mujeres y hombres capaces para ser funcionarios en el Ayuntamiento, pues entonces tampoco él.
 
Los hechos y las circunstancias muestran que el Alcalde Hipólito miente, que la razón por la que nombra a todos estos fuereños no es por falta de talento en Xalapa, sino porque las instrucciones en MORENA son, en efecto, dadas por el candidato a la Presidencia de la República, quien pasa por encima de las decisiones de los cabildos donde ellos obtienen el triunfo, imponiendo a personajes ligados a su proyecto sin importarle que sean ajenos a esos municipios. Todos ellos no son empleados de los xalapeños ni rendirán cuentas al Cabildo, sino única y exclusivamente a López Obrador. Lo curioso de todo esto es que están en puestos donde se manejan muchos, muchísimos millones de pesos destinados para los habitantes de la capital del Estado.
 
Perdieron don Hipólito y sus dirigentes estatales la brújula. Nunca pensaron que por haber en Xalapa gente pensante se iban a dar cuenta de estas imposiciones. Lo peor para ellos es que gran parte de los ofendidos son personas que votaron masivamente por ellos y se han desencantado.

 
Así, podemos afirmar que los funcionarios y funcionarias con responsabilidades financieras están en el Ayuntamiento “por ya sabes quién”.