icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Jenaro del Ángel Amador
29 de enero de 2018
alcalorpolitico.com
 “...El traidor es un hombre que dejó a su partido para inscribirse en otro; un converso es un traidor que abandonó a su partido para inscribirse en el nuestro…” FMM. Pero todos son unos políticos sinvergüenzas que, al no conseguir una posición legislativa en su partido, migran sin pudor o vergüenza a otros que los recibe y los recicla. No conocen ni la lealtad ni el agradecimiento.
 


 
1.- Y miren que ahora es temporada de caza: Los políticos brincan de un trapecio a otro con tal de conseguir un hueso con carne para roer en cualquier nómina. No los detiene ni atropellar el pudor, la vergüenza “o el qué dirán”.

 
Hay varias categorías: Desde los chalanes, los ayudantes, los asesores hasta los “legisladores”; pero todos son lo mismo: primero muertos que dejar de perseguir el hueso.
 
Es por eso quizá que la presión, la extorsión y el chantaje, se cierne sobre los candidatos: El que va por la presidencia de la república o por sobre el que aspira a la gubernatura del Estado. Los buscones ofrecen estructuras, votos cautivos, votos por cooptación, votos corporativos y por movilización; lo que sea a cambio de una candidatura.
 
Y hasta amenazan que su partido no ganará si no les entregan postulaciones.

 
Y atrapan al candidato. Entre la espada, la pared y los chantajistas, pueden doblarlos.
 
Pero hay otros; los que piden dinero a cambio de asegurar resultados en las ánforas. Total, si fallan o no cumplen no habrá castigo porque para quienes llevarían votos no llega al cargo. Es el mercado que ha prohijado la democracia en una etapa de corrupción que quizá pueda llevarla al exterminio, como en Sudamérica y otras partes del mundo.
 
Hoy, en un proceso eleccionario donde nueve partidos han formado tres bloques, la guerra será sin cuartel en donde prevalecerá el más fuerte o el más corrupto.

 
Por esa razón algunos pre candidatos están atrapados: para donde se muevan se pinchan. Algunas agujas son “amigas” y otras no tanto, pero agujas al fin.
 
2.- Epigmenio Ibarra Almada es un productor <<de cine>> y periodista mexicano, de cabecera de MALO, y a quien seguramente le ha dado consejos profesionales para “presionar” a los electores haciéndoles creer que él es la mejor opción.
 
De allí que Manuel Andrés haya adoptado nueva personalidad; más tersa, amigable, simpática, con la falacia de “amor y paz” o la ridícula “V” de la victoria enlazada con dos dedos, que esgrimen a la menor provocación.

 
Así hemos visto a "Manuelovich" posando en un muelle de Veracruz, “esperando el oro que le mandan los rusos para su campaña”; o un letrero en medio de la nada, bien hecho <<lo que no podrían hacer unos pobladores rurales, y con mejor intención, que le dicen al tal Manuelovich, que los rusos de ese lugar están con él, y que morena va. Pura escenografía con la que MALO quiere engañar a quienes vean esos documentales. Pero vale. Se vale tratar de engañar a los electores que sin analizar, den por cierto lo que aquéllos dicen.
 
3.- José Antonio Meade Kuribreña, pre candidato de la tríada del PRI-PVEN-PANAL, el villano favorito del MALO, que lo quiere fuera de la competencia que “porque no levanta”, le sigue causando agruras al dueño de Morena. MALO sabe que cuando la campaña sea de a de veras, las propuestas serias arrasarán a sus ocurrencias, simplezas o bromitas de mal gusto.
 
Y por si lo anterior no bastara, Ricardo Anaya Cortés se ha enredado entre sus críticas a lo que no hace o no propone, y a su falta de experiencia en campañas electorales que no ha hecho. Todo lo que ha obtenido es a base de rollos, tomaduras de pelo y trampas amigas.

 
Él quiere la confrontación y si hay micrófonos y cámaras, mejor. Él sabe actuar, polemizar, enredar con una retahíla de nombre y fakes news para dar la impresión de ser el que más sabe de política.
 
Y ahí la lleva: Es antipático y poco receptible. Pero así es.
 
Por esa y otras razones, el precandidato del PRI y aliados es presionado por “los que van arriba”.

 
4.- Aquí en Veracruz, en el bando PRIista, hoy los medios reciben información filtrada de alguna parte, donde el aspirante al senado es un varón; después una mujer; más tarde otro varón; líder magisterial o de ganaderos, o de campesinos, o del sector popular, allí van, empujándose unos con otros y emparedando al pre candidato serio; al de propuestas y no de ocurrencias, o duplicadores como el Moreno Cuick que no sabe proponer, menos bien hablar, y por eso y busca conferenciantes para que hablen por él: ora éste, mañana otro, pero él pareciera mudo.
 
Y por esa razón algunas propuestas llegan al extremo de sugerir que se lleve de orador al Presidente Municipal de Xalapa, experto de decidir quién sabe de finanzas y quien no tanto, y en asuntos del manejo de dinero con destino preestablecido, son expertos, total del dueño de Morena lo niega todo y es palabra de rey.
 
5.- Y las Chivas no levantan. Se parecen al Veracruz…