icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
La guerra sucia... ¿las hay limpias?
Jenaro del Ángel Amador
31 de enero de 2018
alcalorpolitico.com
“La mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.
 
1.- Pepe Yunes Zorrilla no es un militar acerado que guste de la guerra. Es más bien un pacifista de modales correctos. En lo político y en lo personal cuida las formas que en última instancia, son el fondo que todo mexicano prefiere.
 
La belicosidad es propia de personas violentas que prefieren la confrontación y la guerra, sea con lo que sea, que la prudencia y el diálogo.
 
Nuestro país vivió en el pasado la confrontación entre hermanos, y regó la sangre de cientos de miles que aún hoy, a más de un siglo de distancia, la recuerdan con dolor y amargura.

 
Algunos se preguntan; ¿Para qué se hizo la revolución? ¿Para qué tanta sangre derramada?
 
Y Sun Tzu, siglos antes, afirmaba; “la mejor victoria es vencer sin combatir” Pero la prudencia no es dada al hombre cuando su entorno ha sido la belicosidad y la violencia.
 
Hoy en el país se viven esos trances.

 
Pepe Meade lo sabe también. Las palabras sin violencia no le restan enjundia, vigor y prudencia.
 
Y lo sabe porque lo ha leído y vivido.
 
El ejercicio de la función pública, cuando se bien asimila, te construye prudencia y sapiencia que no siempre dan las aulas.

 
Y ambos, los Pepes, tienen discursos que revelan conocimiento; experiencia y prudencia.
 
2.- Ya los electores no quieren violencia, ni en la palabra ni en los hechos. No quieren más moños negros en las puertas de los hogares mexicanos, producto de conductas violentas y en el extremo, delictivas.
 
Y no por ello pre construyen excusas, justificaciones, pretextos, como aquéllos que gritan con el mazo dando: ¡me están haciendo guerra sucia!

 
En una contienda se participa: se gana o se pierde, pero la decencia no está reñida con fortalezas y constancia.
 
El que persevera llegará al final con el apoyo de quienes quieren creer en algo y lo apoyarán hasta el final. Y querrán que gane.
 
Y tal es el trabajo de Pepe Yunes Zorrilla, un veracruzano decente que no por político ha dejado de ser honesto y honrado; dos prendas en este tiempo convulso, difíciles de encontrar pero que los veracruzanos habrán de hacer valer con algo que también es valioso ahora, y por mucho tiempo: el voto.

 
Sólo hay que honrar ese privilegio que no tienen muchos, millones de personas en el mundo.
 
3.- Estar convencido por una causa y un propósito, no es cosa de todos los días. Tener trabajo y llevar comida a casa, es otra prenda que miles, muchos miles de veracruzanos no tienen.
 
Hay que crearles empleos; hay que ayudar a abatir pobrezas y desalientos. Construir esperanzas no es oficio de una sola persona. Pero hay que apoyar al que enfrenta ese reto.

 
No hay muchos Pepes, ya sea Meade, ya sea Yunes que se identifiquen en esa cruzada para ganar una guerra sin combatir. Sólo con palabras y hechos, que ayuden a cientos, miles, a muchos mexicanos y entre ellos, los veracruzanos.
 
Ya pronto las propuestas revelarán planes y proyectos que ahora, por las razones que se esgriman, permanecen sin ejecución.
 
4.- ¿Esto gustará a Ricky Anaya? Porque ayer fue feliz con algunos datos aportados por una encuestadora que tiene contrato con su partido base.

 
“La mayoría de los directores ejecutivos (CEOs) y directores de finanzas (CFOs) mexicanos esperan que el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, gane la Presidencia de la República.
 
Así lo mostró una encuesta realizada por Santander, en su conferencia de América Latina a principios del presente mes.
 
Santander no especificó cuántos CEOs y CFOs participaron en dicho sondeo, pero señalaron que cerca de 50 compañías mexicanas asistieron a la conferencia.

 
Aproximadamente 60 por ciento de quienes fueron preguntados por esa institución bancaria citó a la elección presidencial en México como su principal preocupación en 2018.
 
Según lo escrito en una nota por analistas dirigidos por Pedro Balcao Reis, 62.5 por ciento de los ejecutivos espera que Meade Kuribreña gane la elección presidencial del 1 de julio; 22.5 por ciento espera que sea Ricardo Anaya, y 15 por ciento espera una victoria de Andrés Manuel López Obrador.
 
De acuerdo con una nota de Bloomberg, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la seguridad fueron las siguientes grandes preocupaciones con 14.6 y 4.9 por ciento, respectivamente.

 
Además, casi dos tercios de los CEOs y CFOs dijeron que son optimistas con la perspectiva para el país en los siguientes tres años con 82 por ciento, esperando que las ganancias crezcan más del 5 por ciento”.- Excélsior.
 
P.D.- Miguel Arturo Layún Prado (Nacido en Córdoba, Veracruz el 25 de junio de 1988) es un futbolista mexicano que juega como lateral izquierdo y su actual equipo es el Sevilla F.C. de la Primera división de España. Es también jugador internacional absoluto con México. Wp. Que la suerte de Layún mejore…