icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
La gubernatura del estado: entre dos...
Jenaro del Ángel Amador
6 de febrero de 2018
alcalorpolitico.com
Corrijo: Ayer el duende de las teclas apuntó: Gonzalo está vigente en acciones de esta naturaleza desde 1970, debiendo decir: desde 1974, que es lo correcto.
 
1.- Vuelvo y repito: Lo que hace en su pre campaña Pepe Yunes es admirable: Supera las muchas limitaciones de su propio partido, pero lo lleva a cuestas; persiste en su papel de priista sin deslindarse del tricolor, pese a los negativos de su historial en el estado, heredados de un ex gobernador que llegó a afirmar que “no sería el pendejo que entregara el poder a la oposición” y que sí lo hizo; mantiene en su discurso que Veracruz sí tiene futuro y que no permitirá que le roben la esperanza.
 
Y los electores al fin, están siendo receptivos con sus palabras, que se convertirán en propuestas cuando los mezquinos tiempos electorales lo permitan. Están separando al pre candidato del partido pese a que éste no se deslinda de él; no se separa de la camiseta y la mantiene como su estandarte de lealtad, honradez y legitimidad.
 

Y esto tiene valor: Se llama dignidad, decoro y vergüenza de persona bien nacida.
 
2.- En realidad la contienda electoral del estado tiene dos nombres y el mismo apellido: José Francisco y Miguel Angel.
 
La abulia, desidia y conformismo de Cuitláhuac debe ser retribuida por los electores: Ignorar su nombre en la boleta.
 

Es una rémora que Veracruz no merece como candidato y menos que se vote por él; es un flojo, un holgazán que pese a ser relativamente joven, no aporta nada por su causa de candidato. Le basta que su padrino, el señor López, vaya punteando las “encuestas” para la grande.
 
Tiene confianza en que, trepado de sus hombres, llegue al Palacio de Gobierno en Xalapa.
 
Pero en fin; los electores tendrán opción a decidir entre dos aspirantes y podrán poner en la balanza de su voto, a quien consideran más conveniente para Veracruz.
 

3.- Ya febrero corre rápido. Hoy han pasado las celebraciones de la Virgen de la Candelaria; el recordatorio por la expedición de la Constitución Política de la República, y la amenaza del jolgorio por las fiestas de Carnaval.
 
La campaña presidencia tomará forma y los coletazos siguen aflorando para unos y otros; MALO ha sido convencido de que omita hacer comentarios de lo que no sabe: La construcción del aeropuerto de la ciudad de México va. Son muchos millones invertidos y su proyecto avanza de forma impecable. Ni podría, aún siendo presidente, echarlo para atrás. La sociedad nacional es más importante que su proyecto personal de gobierno.
 
Lo saben sus asesores y ahora él también. MALO se ha estancado en la percepción de que a medida de que el tiempo avanzara, él avanzaría también.
 

Las tuercas de su maquinaria lo han atrapado de nuevo. Le cuesta mucho trabajo fingir que es otro; que ha cambiado; pero sigue siendo el mismo: Burlón, autoritario, infalible y casi presidente.
 
Pronto estaremos en condiciones de saber o ver si por fín irá a los debates que, por normatividad, debe cumplir. Y si de nuevo se escabulle y los evade, la autoridad electoral tendrá que hacer un pronunciamiento y cancelarle el registro si ya lo hubiere otorgado.
 
Debe recordarse que cuando llegó al gobierno del Distrito Federal hace algunos años, violó la ley y a pesar de esto, la autoridad electoral fue complaciente y no le evitó llegar a la boleta electoral. Hoy no deberá suceder lo mismo. Y no sucederá.
 

4.- “Quienes aspiran a la Presidencia de México deben ser congruentes entre lo que declaran y lo que tienen”, afirmó este mediodía en Villahermosa, Tabasco, el precandidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña.
 
Luego de un encuentro con militancia de Nueva Alianza, Meade sostuvo “que todo funcionario público debe ser consistente entre los ingresos que percibe, lo que declara públicamente, lo que gasta y las propiedades que ostenta”, esto es clara en referencia al también precandidato presidencial Ricardo Anaya, -quien, de nueva cuenta, es relacionado con bienes inmuebles y el beneficio que éstos reportan-.
 
“Una iniciativa y un ejercicio que no descanse en lo que uno declare, sino en lo que uno tenga y en la forma como uno viva, y un examen de consistencia entre las tres” concluyó.
 

P.D.- Los Tiburones derrotaron todos los pronósticos y ganaron un partido “de seis puntos”. Que sigan así...