icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Jenaro del Ángel Amador
8 de febrero de 2018
alcalorpolitico.com
No hay que darle vueltas al tema: el unico escenario posible para vencer a AMLO, es Meade en la final, no con Anaya.- Pablo Hiriart.-
 
1.- El precandidato del PRI y aliados a la gubernatura del estado, José Francisco Yunes Zorrilla advierte “que no permitirá y sería imposible que la elección estuviera negociada en el altiplano para dejar al PAN en el poder en el estado.”
 
Abundo en una declaración atribuida al UNIVERSAL: “No se cómo se pueda negociar una elección; yo llevo ocho y que me digan quién puede manipular la participación de cuatro millones de veracruzanos en una jornada de diez horas. Es totalmente imposible”
 

Pero dijo más Pepe Yunes: “Que lo posible es generar propaganda y posicionar la idea de que hay una causa perdida en Veracruz para el PRI, y entonces alentar un supuesto voto útil, pues genera un desaliento”.
 
Y por ese camino siguió transitado.
 
Y por supuesto que es cierto. Los agoreros a sueldo repiten para ganar adeptos, que el PRI y aliados “estarían perdidos de la salida” y nada tan falso como eso.
 

Bastaría poner en una balanza de capacidades y trayectoria a Pepe Yunes con, por ejemplo, Cuitláhuac García Jiménez. Ni punto de comparación.
 
El Cuitla no representa nada ni a nadie. A puras penas se sabe identificar como “el candidato de Morena” a la gubernatura del estado.
 
Vamos, ni le interesa hacerlo, sabedor que “todo se lo debe a su manager”, el señor AMLO, quien busca hacer hit and run, y ganar dos bases: La gubernatura de Veracruz y la presidencia de la república.
 

2.- A Veracruz le mandaría al Cuitla peloteros de reciclo que tiene en el bull pen para que gobiernen el estado, y de ser posible y lo sería, puros “expertos” en el manejo de los dineros públicos.
 
Es el plan, bajo la premisa de que los “electores irían con Morena a ciegas”.
 
Pepe y quienes trabajan con él saben, y si no lo saben que lo estudien, que la que viene es una elección múltiple y con boletas de diseño propagandístico en el momento electoral conveniente, capacitar a un “ejército” de promotores para que expliquen por qué habrá boletas para: elegir presidente de la república; senadores para el estado; diputados federales y listas plurinominales para legisladores federales.
 

Pero también se elegirán: Gobernador del estado y diputados locales en sus dos versiones: unis y pluris.
 
Y voces interesadas alientan lo que algunos llaman “voto útil” para que, finalmente, un candidato sea derrotado con la suma de simpatizantes de un partido que no tenga posibilidades de triunfo.
 
3.- A esto juegan voces interesadas en descarrilar la aspiración de Pepe Yunes del que insisten “va en tercer lugar” de las encuestas cuando en realidad, la percepción aún no reflejada en encuestas sólidas, es que se significa como el pre candidato más firme y con claridad de la realidad y futuro del Veracruz de hoy.
 

Pero, sin embargo, ahora que concluya el período de pre candidaturas y se forje la candidatura maciza, debería -que no doy consejos- el aspirante del PRI y aliados, hacer una revisión a fondo de lo que no ha funcionado y de lo que necesita para hacer contundente su trabajo de promoción y propuestas electorales.
 
No se percibe una difusión clara y oportuna de su agenda de trabajo y resultado de reuniones con la militancia ahora, y mañana con la sociedad en general.
 
La difusión de su trabajo despejaría muchas dudas.
 

La percepción negativa que sus adversarios dispersan para minarlo, se acabaría por completo.
 
La sociedad debe tener claro que Pepe Yunes está en la pelea y busca ganarla.
 
Es simple, pero hace falta.
 

4.- Una cápsula de aliento: Dice Pablo Hiriart Uso de Razón del Financiero:
 
“. Sólo hay una alternativa a AMLO.”-
 
Se equivocan los articulistas y tomadores de decisión que creen que en una competencia parejera Anaya-AMLO, el voto útil del PRI se va a ir con el candidato del Frente PAN-PRD-MC.
 

Es tanto lo que Anaya ha ofendido al priismo que el voto útil de ese partido va a ser para López Obrador.
 
La encuesta publicada ayer en EL FINANCIERO nos muestra a un López Obrador con 38 por ciento de la intención de voto.
 
Si la parejera es AMLO-Anaya, López Obrador se va a ir arriba de 42 por ciento, lo que le dará mayoría en el Congreso federal y en buena parte de los 30 estados que renuevan sus legislaturas locales.
 

La única alternativa viable ante López Obrador, por el voto útil, es Meade. Si es que se quiere derrotar a AMLO.
 
Apostarle a Ricardo Anaya como el finalista en la contienda contra el puntero en las encuestas es hacer ganador antes de tiempo a López Obrador.
 
En la encuesta publicada ayer en estas páginas, hecha por un profesional de su materia y sin sesgos partidistas, queda claro quién es el primer lugar y que la lucha por el segundo será determinante en las próximas semanas.
 

Se van a equivocar algunos estimados articulistas y empresarios al optar por Anaya como un seguro contra López Obrador.
 
En ese escenario, de AMLO-Anaya, el voto priista será para el de Morena, por culpa del trato excesivamente ofensivo que ha tenido el panista con lo que ha significado el PRI en la historia de México: hace tabla rasa para condenar sin distingos a militantes y todas sus figuras emblemáticas.
 
Anaya fue sanguinario en el canal 2 de televisión cuando, al finalizar la jornada electoral de 2015, de manera sopresiva se abalanzó en emboscada contra Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI.
 

Ese era un momento para ser generoso en la victoria, pues el PAN había ganado la mayoría de los estados, con un resultado que ni ese partido esperaba.
 
Anaya se ensañó con el caído. No fue un buen ganador.
 
Si se quiere presentar como la alternativa democrática a López Obrador, va a ganar AMLO, pues el PRI trae la espada clavada de los agravios que le ha infringido Anaya.
 

Además, Anaya no tiene propuesta conocida, salvo aquella de cambiar el régimen político. Y con la baja calidad del Congreso que vamos a tener, con diputados surgidos de tómbolas, concesiones a caciques y cuotas partidarias, no es un clamor nacional darle más facultades a las cámaras legislativas.
 
La otra propuesta, la de una renta básica universal, independientemente de si las personas la necesiten o no, es una medida consistente en regalar dinero. Y eso se le cree a López Obrador y no a Anaya.
 
Aparte de esos dos puntos como programa de gobierno, todo lo demás en Anaya es virulencia y oquedad.
 

¿Cómo va a ganar el voto útil de los priistas a base de golpes e improperios?
 
Ese escenario es imposible. El priismo no votará por Anaya, sino por AMLO, si esa es la disyuntiva final.
 
López Obrador sabe hablarle a los priistas, los conoce, de ahí vienen él y quienes le acompañan.
 

Ricardo Anaya, en cambio, sólo sabe de insultos.
 
No hay que darle vueltas al tema: el único escenario posible para vencer a AMLO es con Meade en la final, no con Anaya.
 
Por cierto, hoy MALO ya le bajó la espuma a su chocolate. Pero es una opinión y punto.-
 

P.D.- El Chucky Lozano, ni el Real Madrid lo tiene...