icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
El fundamentalista que viene...
Jenaro del Ángel Amador
9 de febrero de 2018
alcalorpolitico.com
“Cuando se es honesto, se es indestructible”, aseguró Andrés Manuel López Obrador y agregó que por más que lo investiguen no van a encontrarle nada, “tengo mi escudo que es mi honestidad” Es un escudo de papel, muy vulnerable. Un hombre honesto trabaja y él y su familia viven de su trabajo. Eso es un hombre honesto. Indestructible ¿?
 
 “… López Obrador es un fundamentalista de pensamiento lineal que no es demócrata. No importa, si actuara con la altitud de miras que podría encontrar, por ejemplo, en la biografía de Frederik de Klerk, el presidente sudafricano defensor del Apartheid, que entendió que para poder sacar adelante a su país, de mayorías oprimidas, pobres y discriminadas, tenía que avanzar por la ruta de la democracia aunque él no lo fuera. La moraleja de De Klerk que puede seguir López Obrador, es que no se necesita ser un demócrata para construir una democracia, ni puede haber democracia sin libertad de prensa. Punto. Tocar los tambores de guerra contra ella, es una señal peligrosa…”-Tambores de Guerra.- Estríctamente personal.- Eje Central.- R. Rivapalacio.-
 
Agrego: Y lo está haciendo hoy cuando está lejos del Palacio Nacional.
 



 
1.- El primer tiempo del partido está por concluir. Si lo saben los futbolistas también debe saberlo Pepe Yunes. Y si desde ahora sale a dejar alma y corazón en la cancha, será el priista que todos los priistas y no priistas quieren ver. Y así, con ese ropaje de espíritu y fortaleza, llegará a la victoria.
 
Pepe tiene que luchar contra los demonios que de pronto se han apoderado del PRI, ante la dudosa ilusión de que “todos los priistas que quieran” caben en el cabús del tren que ha fletado MALO <<Manuel Andrés López Obrador>> para ir detrás de Palacio Nacional, y a los que desde hoy ofrece mínimo, un puesto de fritangas en alguno de los mercados de la capital del país, o “donde guste”. Hay para todos. Que cumpla, llegado el caso, si llegare a suceder, será otra cosa.

 
Y a Pepe también le ha llegado el ramalazo de las amenazas y el chantaje: Si no me dan esta candidatura me salgo del PRI y me voy con Morena.
 
2.- Y en la medida que el tiempo siga su curso, Pepe debe apretar el paso. Si de quitar a unos y poner a otros se trata, debe hacerlo porque, hasta hoy, sus estrategas y operadores han optado por el confort del silencio y el bajo perfil. Pero se han pasado.
 
Pocos saben quiénes son los responsables de los trabajos de organización para los eventos; son casi invisibles. Dónde andan y en qué lugares trabajan. Ni modo que los talacheros de otras formaciones políticas los estén espiando para ver que hacen o dejan de hacer.

 
La difusión, difusa por cierto, va en lento aprendizaje en contraposición a lo dinámica que debe ser para expandirla a todo conocimiento.
 
En fín. Cuando esta semana acabe, la recomposición debe ser si no radical, sí cuando menos funcional.
 
Para Pepe Yunes hay mucho tiempo. Para Pepe Meade el tiempo apremia y más con la zona de silencio que se aproxima, y sobre todo porque éste ya ha fincado sólidos pilotes que le permitirán construir puentes aún sobre las aguas del mar.

 
El populismo podrá avanzar en la medida que la información y realidades lo permitan. Pero todo en la vida tiene medida, y las citas son puntuales.
 
3.- Hipólito Rodríguez Herrero, el chilango que gobierna la ciudad capital de Veracruz, --2018-2021--, llevado al palacio municipal por la inercia de un voto desinformado que acarreó Morena, y del daño que esto causa y causará a futuro por la desconexión entre “políticos de ocasión” con la base social, por la mesiánica obediencia sin reflexión a consignas caprichosas, no tiene claro hacia dónde llevará al Ayuntamiento capitalino de los veracruzanos.
 
Hasta hoy la Contraloría interna <<que debe haberla>> del Ayuntamiento no ha sido transparente en cuanto a la información de los manejos de los dineros públicos de la entidad edilicia. Diciembre fue “del acabamos de llegar” y ahora son las vísperas del carnaval; manejos que son imputados a personal traído ex profeso del altiplano, a sugerencia u órdenes de “ya saben quién”

 
Y esto apenas comienza. Si el señor Rodríguez Herrero no se blinda con información y actitudes apropiadas, le cargarán “el costo de la campaña” de Cuitláhuac y socios, para la gubernatura y diputaciones, y más pronto que tarde tendrá lleno el Palacio Municipal de reclamaciones, unas justas y otras no tanto. Pero no debe dar lugar a ellas.
 
Aparecer como xalapeño preocupado por servir al municipio no debe costarle mucho; a menos que no quiera.
 
4.-Todo mundo habla de las rosas. Bastó que algunos columnistas dijeran en sus medios que la “elección de Veracruz estaba pactada para que el PRI entregara la plaza” para que otros opinólogos, a la menor provocación y sin que viniera al caso, digan “que no es cierto”; que no “escuchen infundios”.

 
Que pacto ni que la ma... que gane quien más votos lleve a las ánforas; sea cual fuere el candidato.
 
Es la consabida filtración de negativos para “desalentar” el voto de militantes o simpatizantes de un partido a favor de sus candidatos, y que, “para que no se desperdicie” que sufraguen “por el que sí va a ganar”.
 
El ejemplo del Cuick está a la mano. Es un desastre su papel en la pre campaña; que esperaría a Veracruz con él.

 
Hay mejor opción con ver a los aspirantes; a oírlos, a conocerlos. A saber de dónde vienen y hacia dónde van. Simple.
 
 P.D.- AL MEJOR CAZADOR: De Jorge Castañeda a Joaquín López Dóriga: A los cónyugues... en vez de cónyuges.- 8/Feb/2918.-2.45 pm. Luego entonces: No nada más Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade Kuribreña resbalan.