Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Desaparecidos

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

12/02/2018

alcalorpolitico.com

DESAPARECIDOS
 
¿QUIÉN ES QUIÉN? … Un hecho sucedido en Veracruz que es observado en el ámbito internacional, es la detención de ex funcionarios de Seguridad Pública de la pasada administración estatal, a quienes se les relaciona con la desaparición forzada de 15 personas, en su mayoría jóvenes, tan solo en el año de 2013, cifra oficial que por supuesto en lo extraoficial, es mayor.
 
En Veracruz la noticia de la detención de estos ex funcionarios no ha tenido la respuesta, si no esperada, al menos lógica, atribuido esto a diversos factores que van desde la pérdida o aletargamiento de la capacidad de asombro de la ciudadanía, al carnaval y hasta a la falta de difusión de parte de los encargados de la procuración de justicia en la entidad veracruzana.
 
Desinterés que se acrecienta, quiérase o no, a las pre campañas de quienes aspiran a ser candidatos a un cargo de elección popular.
 
Por si no lo ha dimensionado amable lector, el hecho de suyo es grave, ya que los 15 jóvenes fueron en principio detenidos por elementos de una fuerza especial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, entonces a cargo de Arturo Bermúdez Zurita.
 
Los mismos detenidos, se sabe ahora por voz de un testigo protegido, eran llevados a otro grupo especializado de la Secretaría de Seguridad Pública, por órdenes de oficiales de muy alto rango y luego de ello desaparecían.
 
Oficialmente se tienen los nombres de 15 jóvenes desaparecidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, pero la cifra, insistimos, seguramente es mucho mayor de acuerdo al número de denuncias radicadas en lo que ahora es la Fiscalía General del Estado, donde se conoce la cifra de más de tres mil 400 personas de las que se desconoce su paradero.
 
¿Y LOS DE TIERRA BLANCA? … Por un testigo protegido, que seguramente es un ex policía, se sabe de los 15 desaparecidos en el año 2013 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz, sin embargo, existe otro expediente abierto que debe ser cerrado con detenciones efectivas y es el caso de los cinco jóvenes que también fueron retenidos en principio por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en Tierra Blanca, Veracruz, el 11 de enero de 2016.
 
A la fecha se desconoce el paradero de esos jóvenes y de lo único que se tiene certeza, es que fueron policías veracruzanos quienes se los llevaron.
 
DE LENGUA, UN PLATO… Amable lector, ¿usted recuerda que algún precandidato de alguno de los partidos políticos haya abordado el tema de la seguridad pública en Veracruz y el de la búsqueda de los desaparecidos en territorio veracruzano?, nosotros tampoco.
 
Hasta ahora hemos sabido de parte de los precandidatos, indirectas, frases chuscas, una que otra arenga y hasta acusaciones de que tenemos mala percepción sobre la inseguridad en Veracruz, pero en concreto, nada de nada.
 
Insistimos en el tema, porque si los mismos elementos de Seguridad Pública del estado de Veracruz, son señalados como los responsables de la desaparición forzada de conciudadanos, ¿entonces de quien o quienes tenemos que cuidarnos?
 
¿DÓNDE ESTÁ? … Familiares y amigos del joven Julio César Hermida Viñas, egresado de la facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana, tuvieron que salir a las calles para exigir la búsqueda del muchacho a quien se le vio por última vez en la zona del Acuario de Veracruz, cuando se dirigía a visitar a unos compañeros.
 
Inés Viñas, madre de Julio Cesar señaló que de no aparecer su hijo las marchas proseguirán en la conurbación Vera-Boca.
 
RECONTRAPORCIERTO… Desde hace casi dos semanas se busca también al sobrino del presidente municipal de Paso del Macho Veracruz, Julián Antonio León Guzmán, a Maricela Sarmiento Villalobos, así como a Julieta Gómez Güemes, quienes viajaron a la ciudad de Veracruz para asistir a una fiesta.
 
Desde el sábado tres de febrero los tres desaparecieron supuestamente en la ciudad de Veracruz.
 
CONSIGNACION DE HECHOS… El abanderado de los partidos Acción Nacional, PAN; de la Revolución Democrática, PRD y de Movimiento Ciudadano, MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, de nueva cuenta ataca a aquellos que cuestionan al gobierno estatal; “son unos mentirosos, las cosas están cambiando y las cosas se están haciendo bien, hay un gobierno responsable que no le está dando la espalda al pueblo como por muchos años lo hizo el PRI”, dijo.
 
El pre candidato acusó a la oposición de ser mentirosa y de tener a “Charlatanes” que no saben gobernar sino criticar.
 
En tanto que su señor padre, el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares dijo, para no desentonar, que los de la revista Proceso no tienen vergüenza, esto porque la misma publicó un reportaje, en donde de acuerdo con datos de Onea México, el mandatario estatal no incluyó en su declaración pública tres de tres, un bien inmueble que a decir del mismo gobernador, lo adquirió en febrero de 2010 y lo vendió el 29 de enero de 2014.
 
DURO Y DALE … Para los que estaban con el pendiente, este domingo en asamblea estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), los 300 delegados que la conforman, ratificaron a Cuitláhuac García Jiménez, como candidato a gobernador de Veracruz por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).
 
LLAMADA DE AUXILIO… La joven embarazada, Martha Elia Montoro González, hizo un llamado al gobierno del estado, concretamente al gobernador y lo hizo extensivo hacia la titular del DIF, Leticia Márquez, para que se le apoye económicamente o bien a través de una institución de salud pública, para que se le practique una operación de un tumor que tiene en la cabeza, el cual le ha provocado perder un 50 por ciento la vista en un ojo y la pérdida de un 80 por ciento de visión en el otro.
 
Antes de eso, debe practicársele una cesárea para que nazca su bebé y después ella sea sometida a esta cirugía y a un tratamiento.
 
Por la gravedad de su tumor es imperativo efectuar la intervención en forma urgente y la cirugía tiene un costo de 220 mil pesos en forma particular, por lo que pide a la señora Leticia Márquez, su intervención para con su caso
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes