Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Pero quién ordenó jalar la Cadena

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

14/02/2018

alcalorpolitico.com

“Ahora no sólo estamos divididos entre pobres
y ricos, también entre prietos y güeros, según Ochoa”

El filósofo de la Mixtequilla
 
Pero quién ordenó jalar la Cadena
 
Cuando ya se había aplacado la peste que dejó el asunto de la señora Eva Cadena, exdiputada local del partido Morena, del cual la expulsaron y ahora es protegida de la bancada panista en el Congreso y del gobierno, a algún “Ciro Peraloca” se le ocurrió volver a jalar la Cadena y que se arma nuevamente ese aroma hediondo que estas cosas dejan, con un solo responsable: el gobierno yunista.
 
Y es que como el sur del estado se sigue pintando de color moreno, no PRIeto, como despectivamente les dijo Clavillazo (dirigente nacional del PRI) a los militantes del partido Morena, los creativos o perversos del Palacio de Gobierno decidieron sacar más jugo al numerito de la señora Eva Cadena y que la mandan a traer. Le dieron un nuevo script que se pasó noches y noches ensayando, le ordenaron convocar a una rueda de prensa con medios nacionales, internacionales y hasta intergalácticos si era posible, y a darle que es mole de olla, ¡duro contra Andrés Manuel López Obrador y los veracruzanos que lo siguen!
 
Durante la rueda de prensa de ayer, la orquestada desde la sede virreinal, la diputada local independiente (¿pero de qué?), Eva Cadena Sandoval, acusó a los legisladores local Amado Cruz Malpica y federal Rocío Nahle, al alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, así como el aspirante a la gubernatura de Veracruz por Morena, Cuitláhuac García Jiménez, de ser quienes le tendieron la trampa para grabarla en un hotel de la zona sur recibiendo dinero presuntamente para apoyar la campaña de Andrés Manuel López Obrador, por lo que este 15 de febrero presentará las denuncias respectivas ante la Fiscalía General del Estado.
 
La doméstica del rey, Cadena Sandoval, expuso –según lo que le dijeron que dijera- toda la maquinaria orquestada con gente cercana a los políticos de Morena, como es el caso de Francisco Bastar, cuñado del presidente municipal de Coatzacoalcos.
 
En el tema de los dineros, de los empresarios que le habrían dado el dinero, reveló que se trata de Francisco García Cárdenas, sobrino del coordinador Amado Cruz, quien estuvo presente en los dos encuentros, lo que ya se sabía, que este joven había acompañado a la ñora esta.
 
Al borde de la lágrima, la señora Cadena explicó a los representantes de los medios de comunicación: “Quienes se organizaron para delinquir en mi contra, son personajes de Morena y tienen claros intereses políticos y personales en la zona sur de Veracruz, de donde yo soy diputada del distrito de Coatzacoalcos.”
 
El montaje de los videos, puntualizó, se trató de una trampa orquestada por los dirigentes de Morena para sacarme del camino, para callarme, trampa en la que sé que intervinieron los operadores políticos de la diputada federal Rocío Nahle, Amado Cruz y Cuitláhuac García, ellos tres con intereses definidos en las elecciones de este año.”
 
¡Jajaja!, qué ridícula versión de esta ¿diputada?, que es precisamente de las que se dedican al oficio más antiguo del mundo.
 
Doña Evita dijo que el complot lo planearon con tiempo y saña para quitarse la piedra en el zapato en el que se había convertido (¿ella un obstáculo para Rocío Nahle o Amado Cruz? ¡Jajaja!), presumiendo una honestidad que no existe en su dirigencia”.
 
Cabe recordar que el 24 de abril de 2017 se publicó un video mostrando a una mujer no identificada entregando 500 mil pesos a Cadena supuestamente destinados para el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. En aquel tiempo, López Obrador respondió que el suceso constituía una “trampa” para calumniar y destruir políticamente al partido. Y ante eso y su inminente expulsión, Eva Cadena insistió en que López Obrador nunca fue informado sobre el dinero y que lo devolvió en su totalidad tras darse cuenta que cometió un error al aceptarlo.
 
Lo más importante de este pestilente asunto es saber quién demonios le entregó el dinero, quien fue la mujer que se lo dio y cuya mano se ve con claridad en el video.
 
¿Por qué la señora Eva Cadena no da a conocer este dato que aclararía el asunto; será que está de por medio su vida; será que la amenazaron con quitarle la paga que le dieron a cambio del numerito mediante el cual intentaron (no lo consiguieron) enlodar a López Obrador?... Seguimos en las mismas, nadie sabe. Lo de ayer fue como remover el excremento que salpicó el ventilador y todos como cacahuates garapiñados.
 
Por eso nos preguntamos en el título de este comentario: ¿A quién madre se le ocurrió jalar la Cadena? Hasta parece que andan muy desesperados.
 
Eva Cadena y Yunes viajan juntos
 
Las reacciones de los morenistas involucrados en los videoescándalos por la empleada del góber, doña Eva Cadena Sandoval, no se hicieron esperar. Por ejemplo, el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, negó categóricamente estar involucrado a través de su cuñado Francisco Bastar en los videos que señalan a la legisladora Eva Cadena de ser una de las recaudadoras de dinero para las giras de Andrés Manuel López Obrador.
 
“Que lo compruebe”, respondió el munícipe tras las acusaciones hechas por la exmorenista, quien también señaló al diputado local Amado Cruz Malpica y la precandidata al Senado de la República Rocío, Nahle García, de ser los autores de la “trampa” que le pusieron por oponerse a dar parte de sus recursos para la campaña de AMLO.
 
“Yo no puedo estar ligado con una persona, ni cuidarlo, cada quien es responsable de sus actos; niego rotundamente esa mentira y si tiene elementos, pues que lo compruebe”, dijo Carranza Rosaldo, quien no descartó que detrás de la diputada esté el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que solicitó a ambos ocuparse del abandono en el que está el sur de la entidad. Recordó que Cadena Sandoval ha acompañado al ejecutivo en visitas exprés a Coatzacoalcos y la región.
 
Yunes Linares, un excelente comerciante
 
Quien volvió a atizar al gobernador fue el Senador Héctor Yunes Landa, con un artículo titulado “El despensagate”, en el señala que:
 
“La eficacia de un programa social no se mide por el número de despensas que se reparte sino por la cantidad de personas que logran salir de la
condición de pobreza en la que se encuentran. Muy contrario a esto, el
gobernador Miguel Ángel Yunes ha hecho de la pobreza un negocio muy
rentable. No solo electoralmente, sino también en el ámbito de sus finanzas
personales.
 
“Lo que en principio se mostró como un acto criminal por la entrega de leche agria a niños de educación básica y de despensas con productos en mal
estado a familias damnificadas -luego de que se reportaran casos de
alimentos en descomposición en los municipios de Zongolica y Minatitlán,
respectivamente-, sirvió para descubrir la red de complicidades y el
millonario negocio que hay atrás del programa “Veracruz comienza Contigo”.
De acuerdo a documentos oficiales que se hicieron públicos y una estupenda
investigación del periodista Marco Antonio Aguirre Rodríguez, nos enteramos
que este programa social le podría generar ingresos por más de 406 millones
de pesos al Gobernador del Estado, a través de la empresa que provee estos
productos con sobreprecio. Sólo eso podría explicar la decisión de mantener
el contrato con esa misma empresa a pesar del “despensagate”.
 
REFLEXIÓN
 
Ayer se reunió, en forma privada, el precandidato del PRI al gobierno del Estado, José Yunes Zorrilla, con diputados locales y federales y otros importantísimos actores de la vida política priista, con quienes intercambió impresiones acerca de las estrategias de su campaña.
 
Dos.- Este sábado 17, a las 12:00 horas, en la plaza de toros La Concordia, de la ciudad de Orizaba, tendrá lugar el mega acto del Consejo Político Estatal del PRI, durante el cual ratificarán como candidato a la gubernatura de seis años al mejor cuadro con que cuentan, a José Francisco Yunes Zorrilla.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes