Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Percepción

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

14/02/2018

alcalorpolitico.com

PERCEPCIÓN
 
EL TUMBABURROS …. La percepción, de acuerdo a la Real Academia Española es el primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos, en tanto que para la psicología es: la capacidad humana de recibir estímulos del exterior y con base en ella, hacemos juicios sobre el ambiente que nos rodea.
 
De ese término surgió por ejemplo el concepto “percepción de inseguridad”, que las circunstancias han puesto de moda en esta década en nuestro país y por ende, en el estado de Veracruz.
 
Para conocer esa percepción, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, dio a conocer el año pasado su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2017), la séptima de esta serie, cuyos resultados debieran analizar detalladamente todos los que aspiran a un cargo de elección popular el próximo domingo primero de julio, pues algunos de ellos creen que la percepción sobre la inseguridad es lo que Pedro Aspe Armella llamó “un mito genial”.
 
LA ENCUESTA … El ENVIPE 2017 del INEGI con respecto al estado de Veracruz, arrojó por ejemplo los siguientes resultados, con base en estudio realizado en el año 2016:
 
Se estima que el 21 por ciento de los hogares del estado de Veracruz, tuvo al menos una víctima de delito en ese año, algo más de 503 mil hogares veracruzanos.
 
La ENVIPE 2017 estima que la tasa de víctimas por cada cien mil habitantes en el estado de Veracruz, fue de 17 mil 262 hombres y 16 mil 629 mujeres.
 
El trabajo del INEGI que busca incidir en las políticas públicas sobre seguridad, es insistimos, de conocimiento obligado para quienes pretenden representar a los veracruzanos en diversos cargos públicos, pues decir que la inseguridad en Veracruz es cuestión de mala percepción, es como querer ocultar el sol con un dedo, además de por supuesto, demostrar ignorancia sobre la problemática real de la entidad veracruzana.
 
Pero si a los “cándidos candidatos” les da pereza leer, les sintetizamos el estudio del INEGI que indica en una de sus partes que la extorsión, el robo o asalto en calle o transporte público, fraude, amenazas verbales, robo a casa habitación, a vehículos, lesiones y por supuesto los homicidios y el secuestro, son los delitos de los que más se quejan los veracruzanos.
 
¿Y cómo no?, si el mismo estudio del INEGI indica que del millón 115 mil 381 delitos estimados en Veracruz durante el 2016, la víctima estuvo presente en 45 por ciento de los casos, lo que representa en términos absolutos, 502 mil 146 casos.
 
El estudio da muchos resultados obtenidos científicamente, de ahí su valor, por lo que recontra insistimos, los “cándidos candidatos” deben abordar el tema con seriedad y no como aquel que a la ligera prometió en campaña que en solo seis meses acabaría con la inseguridad en Veracruz.
 
CORTINAS DE HUMO … Sirva lo anterior como preámbulo para mencionar que hasta ahora los “cándidos candidatos” solo se han dedicado a las cortinas de humo, a los dimes y diretes, a la diatriba, al comentario para los “memes”, pero de la inseguridad y como combatirla, nada.
 
De lo que harán para acabar con los “levantones” y la desaparición forzada en Veracruz, aún no han dicho nada.
 
De seguir así, daremos la razón a quienes dicen que de los “cándidos candidatos”, ni a cuál irle.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios y sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes