icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Piratas
Guadalupe H. Mar
16 de febrero de 2018
alcalorpolitico.com
PIRATAS
 
VIVITOS Y COLEANDO... Hace poco el mandatario veracruzano, el panperredista Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer en una de sus constantes ruedas de prensa, que un primer resultado del Programa de Regularización y Reordenamiento del Transporte Público, fue haber descubierto- que no detenidas, aseguradas o sacadas de circulación- 23 mil 929 unidades del transporte público en las modalidades de servicio urbano y suburbano, así como de taxis en el estado de Veracruz.
 
Esas unidades identificadas como “piratas”, no fueron presentadas por sus propietarios en ninguno de los módulos instalados a propósito del programa de ordenamiento vehicular, a diferencia de otras 79 mil 682 que si se identificaron y por ende, les renovaron las concesiones a sus legítimos propietarios.
 

Esas más de 79 mil unidades del transporte público oficialmente reconocidas por la actual administración estatal, seguirán circulando sin problema alguno en los territorios de los 212 municipios veracruzanos, al igual- seguramente- que las casi 24 mil piratas, que fueron identificadas, pero no sacadas de circulación, detalle del que no hubo precisiones en la rueda de prensa del mandatario veracruzano, quien por supuesto, hizo hincapié, incidió y señaló, que los responsables de la sobre oferta son nada más, ni nada menos, que sus antecesores en el gobierno del estado, por supuesto, a partir de lo que fue la administración de Patricio Chirinos Calero, de la que Yunes Linares fue secretario de gobierno, por cierto.
 
Detallado por el propio Miguel Ángel Yunes Linares, amable lector, al inicio del gobierno de Miguel Alemán Velasco, había 17 mil 400 unidades del transporte público circulando en la entidad veracruzana.
 
Alemán Velasco otorgó cinco mil 788 concesiones antes de concluir su administración.
 

Al iniciar el gobierno – o desgobierno- de Fidel Herrera Beltrán, el estado de Veracruz contaba con 23 mil 188 unidades del transporte público tanto del servicio urbano como de taxis.
 
¿Pero qué cree amable lector?, Herrera Beltrán, otorgó 26 mil 304 nuevas concesiones por lo cual la cifra se elevó a 49 mil 492 unidades del servicio público en ambas modalidades, “oficialmente” circulando en territorio veracruzano.
 
De acuerdo a las cifras aportadas por el panperredista gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien no se midió otorgando concesiones para el servicio de transporte público fue Javier Duarte de Ochoa, quien en los casi seis años de su administración otorgó, también “oficialmente”, 36 mil 802 nuevas autorizaciones.
 

Ah, pero Flavino Ríos Alvarado, el último gobernador priista en el estado de Veracruz también se despachó con la cuchara grande a decir de su sucesor, pues en el último día de su corta administración otorgó dos mil 527 concesiones.
 
Según nuestras cuentas desde el periodo de Miguel Alemán Velasco al de Flavino Ríos Alvarado, se otorgaron 71 mil 421 concesiones del transporte público en las modalidades de servicio urbano y sub urbano, así como de taxis, lo cual explica la saturación o sobre saturación de estos servicios en Veracruz.
 
AGUANTAME EL CORTE … Si no le cuadran las cifras amable lector, no se apure, tampoco a nosotros, ya que “oficialmente”, dicho por el propio panperredista Miguel Angel Yunes Linatres, al inicio de su administración estatal estaban registradas 103 mil 611 concesiones del transporte público en ambas modalidades.
 

Dicho por el propio ejecutivo estatal, solo 79 mil 182 acudieron a registrarse al Programa de Regularización y Reordenamiento del Transporte Público, por lo que en automático 23 mil 929 quedaron en calidad de “piratas”.
 
Si bien tener el dato es de suyo importante, porque conocemos el “qué”, ahora esperamos el “cómo” le harán en los próximos 10 meses y medio que le restan a la administración yunista para sacar de circulación o de las calles las unidades “piratas” del transporte público en Veracruz, con lo cual se daría real contundencia al pomposamente llamado Programa de Regularización y Reordenamiento del Transporte Público, pues de no hacerlo, quedaría como un simple ejercicio gubernamental acalambrador, que no cimbrador.
 
PIENSA MAL Y ACERTARÁS … En los principales bulevares y avenidas del municipio de Boca del Río, que hoy gobierna el panperredista Humberto Alonso Morelli, se ven entre once y doce de la noche a un par de motociclistas de Tránsito del estado, parapetados en la obscuridad, para infraccionar a todo aquel conductor que viole el reglamento en la materia.
 

No se recuerda desde cuándo los oficiales de Tránsito habían dejado de laborar por las noches en el municipio boqueño, pero seguramente fue desde el 2011 cuando la inseguridad en Veracruz se volvió incontenible.
 
La presencia de estos motopatrulleros en Boca del Río podría ser indicativo de que la paz ha vuelto a la zona, o también de que la crisis precampañera es intensa.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar