icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Que investiguen a este; al otro; al que sigue...
Jenaro del Ángel Amador
23 de febrero de 2018
alcalorpolitico.com
1.- El candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL José Antonio Meade ha sacudido el pelo de su cabeza, y ahora se encarrera “a hacer historia” en la carrera presidencial.
 
Ayer anunció la integración de la brigada de los expertos en política, integrada por Miguel Ángel Osorio Chong, --hidalguense-- Manlio Fabio Beltrones, --sonorense--Beatriz Paredes --tlaxcalteca--, Carolina Viggiano –hidalguense y Mariano González—tlaxcalteca--, que tendrán a su cargo diversas responsabilidades; unas de gabinete y otras a ras de suelo.
 
Y en el staff del candidato presidencial de la alianza por México, no aparece el nombre de veracruzano alguno, por más que el hijo de Toño Vázquez Figueroa se ubica en la cercanía de Meade; Vázquez Rigada es de la generación del ITAM que ahora luchará por la grande.
 

Para Veracruz, como se sabe, se designó a Moreno Peña como Delegado, pero, se ha comentado también, que no ha clausurado sus aspiraciones y quiere llegar a la Cámara Alta por su estado natal, y en esas anda.
 
Y tan anda que ha dejado el trabajo político al garete.
 
2.- De allí que Américo Zúñiga, el presidente del CDE del PRI, haya programado una gira por algunos distritos del centro y sur del estado, en tanto que en el norte, las amarras se han soltado y nadie sabe qué pasa en los distritos con sus aspirantes.
 

De no ser por radio pasillo y algunas notas en los periódicos de la región, la oscuridad prevalece en los listados, aunque, en realidad, muchos nacerán para no llegar a las curules.
 
3.- En la revoltura en la que anda el INE con el TRIFE por los conteos rápidos y otros lentos, cada quien asume que tiene la razón.
 
Lo único cierto es que están metiendo muchas dudas ahora que el proceso electoral exige claridad, y no que la democracia se alumbre con candiles de petróleo, como en el siglo pasado.
 

Ya, por cierto, lo de los debates les ha pegado durísimo a su credibilidad. Y ahora salen con que la Constitución sólo contempla solamente dos.
 
Pero como están las cosas, mejor que dejen que el asunto se resuelva como se pueda…
 
4.- Que investiguen a Anaya claman algunos; otros que lo hagan con la señora Rosario Robles; otros más a los diputados que han gastado en exceso, según la Auditoría General de la Federación.
 

Y como se trata de quienes, en última instancia modifican a su gusto presupuestos y resultados de auditorías, pues no pasará nada.
 
Y así transcurre la etapa de silencio electoral.
 
Ya el tiempo cobrará facturas a los morosos y privilegiará a quienes trabajan en tiempos de ociosidad propagandística, por obra y gracia, dicen algunos, de la mezcolanza que propició Gustavo Madero cuando sus chicharrones tronaban en el PAN, e hizo trizas el proyecto de Ley Electoral; sí, la misma que está en vigor.
 

P.D.-El último prófugo legislador que ha desertado del PRI, para subirse al cabús de Morena, a las órdenes de “ya saben quién”: El todavía senador Miguel Angel Chico Herrera, al que le darán la comisión, dicen algunos, de cuidar la barbacoa en los mítines grandes... como que eso no le queda a sus blasones políticos...