icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Los independientes
Helí Herrera Hernández
26 de febrero de 2018
alcalorpolitico.com
[email protected]
twitter: HELÍHERRERA.es
 
Abierta la posibilidad por la Constitución General de la República para que puedan competir ciudadanos y ciudadanas a todos los cargos de elección popular, fuera de los partidos políticos, y cerrado ya el término legal para que pudieran cumplir con el principal requisito que la Ley Electoral les exigió, consistente en reunir un determinado número de firmas, en razón del cargo público al que se inscribieron, podemos ya hacer un balance sobre esta figura que surgió como exigencia de miles de mexicanos, conocida como candidatos independientes, así como el papel, trascendental o no, que tendrán el primero de julio en la contienda electoral nacional.
 
Fueron 40 (6 mujeres y 34 hombres), las candidatas y candidatos que se inscribieron ante el Instituto Nacional Electoral para buscar su participación como candidat@s independientes a la Presidencia de la República. De todos ellos, sólo Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter lograron acreditar las 866 mil 593 firmas, equivalentes al 1% de la lista nominal, diversificadas en por lo menos 17 entidades federativas, aunque muchas miles de ellas apócrifas habrá que apuntarlo, lo que habla de la marrullería o ilegalidad de éstos para conseguirlas.

 
¿Qué tan influyente será su participación en la contienda electoral, de cara a los candidatos de los tres frentes electorales que se formaron, integrados por Morena-PT-Encuentro Social con Andrés Manuel López Obrador (Juntos haremos historia); PRI-Verde y PANAL con José Antonio Meade (Todos por México); y PAN-PRD y Movimiento Ciudadano con Ricardo Anaya (Por México al frente)?
 
Leyendo a José Santillán, académico del Tecnológico de Monterrey, en un estudio comparativo que realiza sobre el actual proceso electoral federal, anota que el papel de los tres candidatos independientes a la primera magistratura será "solo anecdótico, ya que ninguno tiene posibilidades reales ni siquiera de ser competitivo".
 
En efecto, el promedio de las últimas encuestas demuestra que sumados los porcentajes de los tres alcanzarían un 10% del total de la votación, distante del tercer lugar que alcanzará un 17 o 18%, pero extremadamente lejos de los dos punteros que estarían casi a 20 puntos porcentuales de distancia, de la votación total que alcancen entre los tres.

 
Es más, se prevé que en la medida en que se acerque el primero de julio y si la brecha entre el puntero y segundo lugar es de sólo 6 puntos porcentuales, muchos de los seguidores del Bronco, Margarita o Ríos Piter dejarían de votar por ellos para darle utilidad a su sufragio, haciéndolo o bien por el primero o bien por el segundo, todo en razón del segmento social al que pertenezca el sufragante.
 
Lo que es cierto es que estos tres candidat@s tendrán un papel relevante, desde mi óptica, entre más cerrada sea la votación entre los dos punteros. Si la deferencia entre el primer lugar y el segundo es de sólo 3 puntos, cualquiera de los tres puede pactar su fuerza política con alguno de los dos, y podría convertirse en el fiel de la balanza.
 
Pronosticaría que el bronco llegará a un acuerdo con Ricardo Anaya, mientras que Armando Ríos lo haría con Andrés Manuel, quedándome la incógnita de Margarita Zavala qué haría, dado que está peleada con su antiguo compañero, pero odia a AMLO. Considero que por ninguno de los dos declinaría.

 
Serán los jóvenes de 18 a 32 años los que determinarán quiénes de los tres candidatos de los frentes “juntos haremos historia”; “Todos por México” y por “México al frente” llegarán como finalistas dado que representan el 41% del padrón electoral (mas de un tercio y casi la mitad), y tomando en consideración que estos millennials son antisistema, se da por descontado que por el que menos votarán es por el PRI-Verde.
 
Los beneficiados con esos millones de votos serán, sin duda, Andrés Manuel porque se ha convertido en un símbolo, de esos que miles de jóvenes buscan ante la carencia de éstos, y Ricardo Anaya, primero por su juventud (38 años), que crea empatía con ellos y además por su discurso antisistema y antipriísta machacón, a quien culpa de todos los males que tiene la patria.
 
Los candidatos independientes quedarán pues, solo como una anécdota.