icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Jenaro del Ángel Amador
2 de marzo de 2018
alcalorpolitico.com
Los generales de Pepe Yunes: el arte de la guerra: si un general falla; nombrar otro...
 
 
1.- En el Libro El Arte de la Guerra, en el apartado Sobre la Evaluación, Sun Tzu dice: La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es más querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros. Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra.
 
El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.

 
La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.
 
El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.
 
El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.

 
El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.
 
Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.
 
Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado.

 
 Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguientes siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:
 
¿Qué dirigente es más sabio y capaz? ¿Qué comandante posee el mayor talento? ¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno? ¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones? ¿Qué tropas son más fuertes? ¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas? ¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?
 
Mediante el estudio de estos siete factores, seré capaz de adivinar cuál de los dos bandos saldrá victorioso y cual será derrotado.

 
El general que siga mi consejo, es seguro que vencerá. Ese general ha de ser mantenido al mando. Aquel que ignore mi consejo, ciertamente será derrotado. Ese debe ser destituido.
 
2.- Ignoro si José Francisco Yunes Zorrilla tiene algún General responsable de su campaña político electoral. Y no lo sé porque si existe, trabaja en el anonimato, o es tan intrascendente que nada se sabe de él.
 
De todos modos, a los generales de la guerra <<porque la guerra electoral es eso: la guerra>> se les exige resultados, y si no los obtienen, hay otros sentados esperando turno para acceder el mando.

 
Pero no deben tardar mucho porque el tiempo apremia.
 
3.- La guerra de política electoral no sólo trata de exhibir a los que son corruptos, ladrones, las dos cosas, o a los ineptos para gobernar que no tengan pasado comprobable, o que sean peleadores callejeros de lenguaje procaz, a quien estorben los buenos modales.
 
Pero el buen guerrero no está reñido con el coraje, la enjundia y el arrojo. Y si en ejercicio de estos atributos se le atraviesa un retador blandiendo un mazo, debe ser arrollado.

 
La victoria es única. Aquí no conforta el segundo lugar ni se gana un premio por ser caballeroso y de trato fino.
 
En la guerra todo vale, aunque Sun Tzu afirme que “la mejor victoria es vencer sin combatir”, porque la guerra en sí, exige combatir.
 
4.- En realidad, de los Generales del Cuartel de Pepe Yunes sabemos poco, pero la voz de los pasillos insiste en afirmar que ni son competentes; que carecen de experiencia y que son poco conciliadores.

 
Veremos si con la designación de José Antonio Rojo García de Alba como delegado general del CEN del PRI en el estado, las cosas cambian, para bien o para peor.
 
Si Rojo García de Alba hace honor a sus blasones, que de un anticipo. Si viene a hacer lo que Fernando Moreno Peña hizo, mejor que regrese a Huichapan o a la ciudad de México, y que declare que no es un general hecho para la guerra.
 
Pepe Yunes tiene el balón en su cancha. Que lo pateé o lo guarde para que no se maltrate. Y después de esta batalla es posible que no haya otra guerra.

 
Pepe: es ahora o no habrá futuro.
 
P.D.- El Barsa fue a las Islas Canarias y dejó un punto con Las Palmas de Jémez, ex de Cruz Azul, que aquí no pudo con el paquete, que ahora bien, nadie en los Cementeros puede con él... el paquete.