icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Los vigilantes de la ley...
Jenaro del Ángel Amador
6 de marzo de 2018
alcalorpolitico.com
1.- “Que vigilarán que el clima electoral no se enrarezca” ha espetado un servidor público que lo primero que tendría que hacer, es vigilar que los mismos empleados del gobierno se aparten de todas las tonterías que cometen en su afán de conseguir sus cinco minutos de estrellato, como por ejemplo, los del CISEN que son empleados federales.
 
Y así por el estilo, sobre todo los que tienen un escritorio en la Delegación local de la SeGob.
 
Nadie de los empleados, por muy grande que sea su credencial de servidor público y sobre todo si es de lámina, tiene atribuciones y menos derecho a meter su nariz donde no es llamado.
 

A distancia se aprecian mejor los atropellos de quienes, formando parte de alguna alineación partidaria, son datos a atropellar la ley. Reportar es mejor que alternar.
 
2.- Y si de vigilar se trata, para esto está el Instituto Nacional Electoral que, aunque a menudo se les hace bola el engrudo, sí tienen facultades y obligaciones en ciertos tramos del proceso electoral.
 
Quizá pensando en el mucho trabajo que se viene encima en esta temporada, el Órgano Público Local Electoral <<OPLE>> ha suscrito con el Colegio de Notarios Públicos del Estado, un Convenio Específico de Apoyo y colaboración para que en tareas comunes de certificación de actos o hechos que demanden fe notarial, tengan amplia cobertura para ese propósito en todo el estado.
 

Este convenio, por cierto, fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado, bajo el número extraordinario 084, de fecha 27 de febrero de este año, para que, el que tenga interés, acceda al mismo.
 
El convenio en cuestión fue firmado por el licenciado José Alejandro Bonilla Bonilla en su condición de Consejero Presidente, y el Notario Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila como presidente del Consejo directivo, así como por el Maestro Hugo Enrique Castro Mercado, Representante Legal del OPLE y el Notario Guillermo Francisco Aguilar Montiel, Secretario del Consejo Directivo.
 
Y seguramente será para bien del sistema democrático nacional.
 

3.- Y miren que lo dice: el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, “…afirmó que de llegar a la Presidencia de la República investigará a fondo todos los actos de corrupción de este gobierno y se castigará a quienes resulten responsables, incluido el presidente Enrique Peña Nieto…”
 
- ¿Lo metería a la cárcel?, se le preguntó.
 
“Si se demuestra que él cometió actos graves de corrupción, por supuesto que sí, ya estuvo bueno de que haya intocables en nuestro país”,
 

Esto dijo candidato el panista, "quien responsabilizó al ejecutivo federal de la campaña ilegal y el uso imprudente de la Procuraduría General de República, para acusarlo lavado de dinero"...
 
Y es cierto como dicen: “Para tener la lengua muy larga, hay que tener la cola muy corta”
 
Pero el Presidente Peña Nieto ha de estar muy intranquilo, y esto porque ese aspirante “tiene muy fácil” el camino para la silla del Águila…
 

4.- El Tío Polito <<Rodríguez Herrero>>, que dicen que es el Presidente Municipal de Xalapa, no siente lo duro; sí lo muy tupido y florido que le está yendo. Recibió a los foráneos que le mandaron de México, del mando medio de Morena, sin investigación de por medio, para que los nombrara de algo en el Ayuntamiento de la capital del estado, y pudieran en ese plan, “enviar el tributo económico” a los jefes del Centro, el tatiasca “ya saben quien” incluido.
 
Y lo que le falta todavía.
 
P.D.- La fiesta sigue por la celebración de los Oscares originados allá, en la tierra dueña de la Cinematografía mundial. Les fue bien a los mexicanos encabezados por el señor Del Toro...