icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
FEA
Guadalupe H. Mar
9 de marzo de 2018
alcalorpolitico.com
FEA

COMO DAMOCLES … Por cómo se están dando las cosas en la entidad veracruzana, no tardan en crear una Fiscalía Especializada en Asegunes (FEA), que se encargará oficialmente en darle seguimiento a las versiones públicas y periodísticas que aborden el tema y consecuencias de la presunta inseguridad que padece nuestro territorio estatal.
 
Dicha área estaría por supuesto en la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), donde últimamente les ha dado por utilizar sus atribuciones legales para demandar pruebas documentales y por ende verificables, a quien o quienes han expuesto públicamente y a través de los medios de comunicación, situaciones, hechos o datos relacionados con el crimen organizado.
 

Uno de los casos más recientes, es el sucedido en febrero pasado cuando la FGEV a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Denuncias por Personas Desaparecidas, citó a comparecer como testigo a la académica del Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales, de la Universidad Veracruzana, María Esperanza del Rosío Córdova Plaza, para que abundara sobre el resultado de su investigación donde expuso la existencia de 20 casos de secuestros de miembros de la UV, esto allá en la ciudad de Xalapa, durante la presentación del proyecto "Universidad Veracruzana como constructora de paz".
 
Un segundo caso se dio esta semana, luego de que la regidora del ayuntamiento de Coatzacoalcos, militante del partido Morena, Eusebia Cortés Pérez, declaró a representantes de los medios de comunicación que es tal el avance del crimen organizado en aquella ciudad del sur de Veracruz, que cobran el derecho de piso hasta en los panteones.
 
Por su dicho, la edil fue cuestionada ayer jueves en su oficina, por personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, quienes por una hora y a puerta cerrada realizaron la diligencia con la cual – supuestamente- le preguntaron sobre la certeza de sus señalamientos.
 

Hasta el cierre de esta edición, el Fiscal General del Estado de Veracruz, el abogado Jorge Winckler Ortíz no había tuiteado al respecto, por lo que se desconoce el resultado de la entrevista de su personal, con la regidora Eusebia Cortés Pérez.
 
LOS PELOS DE LA BURRA …Por lo anterior amable lector, no le extrañe que ayer jueves o quizá hoy viernes, sea llamada a declarar por FGEV la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, la maestra Martha Mendoza Parissi, quien expuso que en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, han sido asesinadas mediante el uso de la violencia 250 mujeres en el estado de Veracruz.
 
Mendoza Parissi precisó que los datos los tomó del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV).
 

Quiérase que no, la Fiscalía del Estado de Veracruz es el palo que hizo arisca a la burra, por lo que el discurso relacionado con el crimen organizado, así como las declaraciones y hasta los asegunes deberán estar bien sustentados, so pena de ser llamados a comparecer.
 
Lo anterior amable lector es en términos simples y llanos, de acuerdo a las palabras del extinto Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, o “Yayo Gutiérrez”, quien como político y periodista se distinguió en Veracruz, de tener los pelos de la burra en una mano y a la burra en la otra.
 
LA VOLADORA …. Con lo recientemente declarado por el alcalde del municipio de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, sobre la empresa de origen extranjero Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), que opera el servicio de agua potable y alcantarillado en el municipio de Veracruz y parte de Medellín de Bravo, al que acusa de no haber ejercido su prometido plan de inversión de más de mil 400 millones de pesos, se confirma que más temprano que tarde, este organismo operador sufrirá un severo revés con la concesión que le otorgó la LXIII Legislatura veracruzana para los próximos 28 años.
 

Aquí entre nos amable lector, porque se supone que muy pocos lo saben, la idea es deshacerse jurídicamente del Grupo MAS, tan beneficiado en el sexenio duartista y en su lugar darle la concesión al grupo español “Acciona” que tiene la del servicio en el vecino municipio de Boca del Río por los próximos 30 años.
 
“Acciona” de origen español, tiene el 69 por ciento de la empresa "Compañía de Agua de Boca”, (CAB), que también integran la constructora Malibran con el 29 por ciento de las acciones y el ayuntamiento boqueño con el dos por ciento.
 
El objetivo final, según se maneja en el sector empresarial, es descarrilar al Grupo MAS y relevarlo con la empresa CAB, esto en los próximos cuatro años que los alcaldes yunistas, perdón panperredistas de Veracruz, Fernando Yunes Márquez; de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli e Hipólito Deschamps Espino Barros de Medellín de Bravo, estarán gobernando este corredor. Al tiempo.
 

DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar