icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Canadienses
Guadalupe H. Mar
12 de marzo de 2018
alcalorpolitico.com
CANADIENSES
 
HUELE A GAS... En el estado de Puebla integrantes del “Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo” se organizaron para evitar el despojo y daño a su territorio de parte de las empresas transnacionales TransCanada - a través de su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH)- y Bonatti, que introducen el gasoducto Tuxpan- Tula, atravesando por tierras fértiles y cuerpos de agua que abastecen a una docena de comunidades.
 
En contraparte, en el norte de la entidad veracruzana solo la alcaldesa del municipio de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, del Partido Verde Ecologista de México, se resiste a los trabajos de introducción del ducto sur de Texas- Tuxpan, con motivos de sobra para hacerlo; ella, por cierto, es del mismo partido político del que es gerente en el estado de Veracruz, el innombrable, Fidel Herrera Beltrán.
 

La presidenta municipal de Tamiahua, Veracruz, tiene justificadas razones para detener temporalmente la introducción del ducto por su territorio, pues resulta que la empresa Infraestructura Marina Del Golfo, S. de R.L de C.V., sociedad conjunta entre TransCanada e IEnova, para construir el gasoducto Sur de Texas – Tuxpan, ha cambiado los trazos y rutas previamente autorizados por la pasada administración municipal, la del priista Martín Cristóbal Cruz, así como las que otorgó el gobierno federal.
 
A la alcaldesa Citlali Medellín Careaga se han sumado los pescadores de la zona, quienes también con justificada razón advierten que el gasoducto marino que se tiende desde el sur de Texas a través del Golfo de México, afectará la pesca de la región y, en consecuencia, los hombres del mar y sus familias resultarán afectados a mediano plazo.
 
Allá en el estado de Puebla, los opositores al gasoducto pertenecientes a comunidades totonacas, nahuas y otomíes asentados en los municipios de Tlacuilotepec, Pahuatlán y Honey, del estado de Puebla, así como los de la entidad hidalguense de los poblados de Tenango y Huehuetla, han denunciado que enviados de la transnacional TransCanada, a través de su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH) y Bonatti, han simulado acuerdos y presionado para que los opositores vendan sus terrenos mediante engaños.
 

En apoyo a las empresas transnacionales, los alcaldes de los municipios por los que cruza el gasoducto Tuxpan- Tula, les advierten a los opositores que más vale que vendan sus propiedades porque dicen que de todos modos tendrán que vendérselas, ofreciendo para estimularlos, obras tales como mejoras de caminos, escuelas y otras que aseguran, beneficiarán a sus comunidades.
 
Aquí en el estado de Veracruz, el gobernador del estado, el panperredista Miguel Ángel Yunes Linares firmó en el municipio de Boca del Río, la creación de un fideicomiso por 70 millones 700 mil pesos, que se destinarán para apoyar a unos siete mil 600 pescadores de la zona norte del estado de Veracruz, en evento realizado por cierto a puerta cerrada donde estuvo presente Robert Jones, presidente de Transcanada México.
 
Bien decía la abuela Nila, no hagas cosas buenas que parezcan malas.
 

AUTONOMÍA POLÍTICA … Pero volviendo al caso de la alcaldesa de Tamiahua, Veracruz, la verde ecologista Citlali Medellín Careaga, ella intensificó su negativa a las erróneas acciones de la empresa Infraestructura Marina Del Golfo, S. de R.L de C.V., justo meses antes de la elección del primero de julio cuando los veracruzanos elegiremos al próximo gobernador del estado.
 
Por ello su oposición a la introducción del gasoducto sur de Texas- Tuxpan no sería del todo en y para defensa de su territorio municipal, sino podría ser también moneda de cambio para la próxima elección del domingo primero de julio, sin descartar que la mano que esté meciendo la cuna sea la del innombrable Fidel Herrera Beltrán, gerente del Partido Verde Ecologista de México, en el estado de Veracruz.
 
Si esto último no fuera así, sino producto de especulaciones políticas, la alcaldesa del municipio de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, pudiera sumarse a los del “Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo” que llevarán ante instancias internacionales su oposición a las arbitrariedades que cometen los canadienses en México para la introducción de sus gasoductos.
 

Por cierto, los canadienses también, son los dueños de las empresas mineras que excavan el subsuelo veracruzano en busca de más oro y plata, con el argumento de que traen importante derrama económica a la entidad, pero como diría la Nana Goya, esa es otra historia.
 
FLOJITO Y COOPERANDO … Usted se preguntará amable lector que dice y hace al respecto el alcalde del municipio de Tuxpan de Rodríguez Cano, el panperredista, Juan Antonio Aguilar Mancha.
 
Resulta que éste por estar dentro, está fuera de toda negociación y hace como que no ve y eso él mismo lo explicó a periodistas de aquella región, que la empresa Infraestructura Marina Del Golfo, S. de R.L de C.V., no “completa su expediente”, al no tener toda su documentación actualizada, pero sus trabajos en Tuxpan continúan. ¿Qué tal?
 

DÍGALO SIN MIEDO …. Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar