icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Jenaro del Ángel Amador
20 de marzo de 2018
alcalorpolitico.com
Compromiso cumplido: Programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público 2017
 
1.- En efecto: El Programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público inició el año pasado, y ayer, en un gran esfuerzo de la autoridad estatal, ha concluido con la entrega a cada transportista, del refrendo vehicular, el tarjetón identificatorio y, además, el reembolso en tarjeta de débito del importe que cubrieron durante los ejercicios fiscales del pasado inmediato.
 
El plazo para concluir el proceso de emplacamiento concluye virtualmente el 30 de abril.
 

Ayer cientos de concesionarios llenaron el MIX Museo Interactivo de Xalapa para la ceremonia en que el gobernador del estado, Miguel Angel Yunes Linares entregó a cada concesionario, la carpeta conteniendo el Refrendo de la Concesión para la prestación del servicio público de transporte de personas, en la modalidad de pasajeros, submodalidad de taxi, y el tarjetón identificatorio del operador o chofer del taxi, bajo la condición de su exhibición en el vehículo.
 
Realmente fue un operativo muy eficiente ya que la entrega de la carpeta y demás documentos sólo exigió el exhorto al evento bajo datos de identidad y la credencial con los datos personales del concesionario.
 
Etapa salvada.
 

2.- Qué se espera del relevo en el mando de autoridades federales: Qué haya certidumbre y seguridad en el modo de operar de quienes gobiernen, o, como amenazara Paco Taibo II: Que se modifique todo; que se revierta la evolución energética en toda su amplitud y se elimine de un plumazo, la reforma educativa para dar paso a la incertidumbre.
 
Esa es la amenaza latente que nos espera a los mexicanos si llegara al Palacio Nacional “ya sabes quién”, borrando todo vestigio de posibilidad de que la economía mexicana apuntale empleos y genere seguridad social para millones de mexicanos.
 
La inquina y el odio sembrado en la población responsabilizando a gobierno y partido en el poder, de la limitación en algunos ámbitos del desarrollo nacional, se aviva a cada instante por declaraciones no racionales e infundadas; y la sociedad nacional no merece eso.
 

Y por supuesto cada mexicano puede pensar lo que quiera y votar por su preferencia política, pero no es sano para la sociedad la divulgación catastrofista de acciones que no han sucedido.
 
México y los mexicanos deben valorar lo que se tiene y debe mantenerse. Derrumbar por hacerlo en base a la inquina lo que ha dado resultados, es atentatorio. Crear lo que no se necesita ni es necesario por quitar lo establecido, es retar la estabilidad nacional.
 
Pero “ya sabes quién” y su flota, si ganan las elecciones, pueden acabar con el país si eso les satisface y llena sus expectativas.
 

Nos queda solamente, no contribuir con ese despropósito nacional.
 
3.- Sucedieron las tres elecciones municipales que se reciclaron por la nulidad de que fueron objeto: En Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán; dos en el centro del estado y una en el sur. La primera la reclama como ganancial el Partido coloraduzco; las dos restantes PAN-PRD.
 
Será sin embargo la autoridad electoral –OPLE- quien en primera instancia valide a cada ganador. Lo único cierto es que el PRI y aliados, que comanda Américo Zúñiga, aparentemente se quedó con las manos vacías.
 

Este es un aviso para los tricolores y socios: Sigan en la inercia y en tres meses más lo lamentarán.
 
4.- Aparecieron las listas del PRI para el Senado y diputaciones federales. Nada que no se haya comentado, en unas y otras.
 
Durante la madrugada, el PRI publicó en sus estrados digitales las listas de plurinominales, en las que, en cumplimiento de las reglas establecidas por la autoridad electoral para garantizar la paridad de género, las del Senado son encabezadas por una mujer, la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, quien lleva como suplente a Mercedes del Carmen Guillén Vicente, hermana del subcomandante Marcos.
 

En tanto, la quinta circunscripción de los candidatos a la Cámara de Diputados es encabezada por el presidente nacional Enrique Ochoa Reza, a quien lo acompaña como suplente Fernando Elías Calles, nieto de Plutarco Elías Calles y presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.
 
La segunda posición de candidatos de representación proporcional al Senado la ocupa Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuyo suplente es el exsecretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, quien apenas renunció el viernes pasado a dicho cargo y asumió la dirigencia del Movimiento Territorial del tricolor.
 
Vanessa Rubio Márquez, coordinadora de la oficina del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, fue registrada en la tercera posición al Senado; mientras que el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ocupa el cuarto lugar y lleva como suplente a Francisco Guzmán, Jefe de la Oficina de la Presidencia.
 

La lista de candidatos al Senado incluye a Beatriz Paredes Rangel, Eruviel Ávila Villegas, Jorge Estefan Charbel Chidiac, Pablo Gamboa Miner, Carolina Viggiano Austria y Fernando Salgado Delgado.
 
En la lista de plurinominales priistas a la Cámara de Diputados, destacan en la quinta circunscripción los representantes del Estado de México: Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado; Luis Enrique Miranda, exsecretario de Desarrollo Social; Ernesto Nemer, dirigente del PRI mexiquense, y Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional DIF. Además, está la ex comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora.
 
Los abanderados de representación proporcional de la primera circunscripción a San Lázaro son encabezados por el general Benito Medina Herrera e incluyen a los dirigentes de los sectores priistas popular, Arturo Zamora, y campesino, Ismael Hernández Deras. También se encuentra el secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Luis Vega, y Manuel Cota Jiménez, excandidato a la gubernatura de Nayarit.
 

En la segunda circunscripción, el PRI lleva en los dos primeros lugares a los neoleoneses Pedro Pablo Treviño e Ivonne Álvarez, así como al exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, actual secretario de Organización del CEN, y al líder de la disidencia minera, Carlos Pavón Campos, detractor de Napoleón Gómez Urrutia, candidato plurinominal de Morena.
 
Los candidatos priistas plurinominales de la tercera circunscripción son encabezados por el vicealmirante Juan Ortiz Guarneros, además de la expresidenta nacional priista, Dulce María Sauri; el senador Héctor Yunes Landa, excandidato a la gubernatura de Veracruz; Pablo Angulo Briceño, dirigente de los jóvenes del PRI, y Emilio Suárez Licona, coordinador jurídico de la campaña de Meade.
 
En la cuarta circunscripción, el PRI lleva como plurinominales a la senadora poblana Lucero Saldaña; la integrante del equipo de Mikel Arriola, Cynthia López Castro; el exsubsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros; la representante del partido ante el INE, Claudia Pastor; la senadora morelense Lisbeth Hernández Lecona, y Armando Tonatiuh González Case, cercano a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
 

Entre los suplentes pluris a San Lázaro también se encuentra Luis Madrazo, asesor en políticas públicas y económicas de Meade; Eduardo Zárate Salgado, cercano a Aurelio Nuño, coordinador de la campaña presidencial de Meade; Paul Ospital, presidente del Instituto Reyes Heroles; Ricardo Barroso Agramont, excandidato a la gubernatura de Baja California Sur, y Cristopher James Barousse, ex líder juvenil priista.-El Financiero.-
 
En el estado se sabe quienes lograron entrar, Héctor Yunes aparte, como Anilú Ingram. La suerte está echada.