Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Azul

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

16/04/2018

alcalorpolitico.com

AZUL
 
EL COLOR DE MODA … En pleno se encuentra la lucha electoral en torno al próximo primero de julio, lo cual se resiente en todos los sectores y rincones, e incluso repercute hasta con los deportistas que hace 50 años recibieron en el puerto de Veracruz el fuego Olímpico- 6 y 7 de octubre de 1968- para la realización de los Juegos Olímpicos de ese año.
 
Los sobrevivientes de aquellos jóvenes antorchistas, hoy en plenitud, se organizaron para festejar el quincuagésimo aniversario de la llegada del fuego olímpico a Veracruz, sin embargo, ahora se les quiere imponer un uniforme de color azul, el mismo tono que tiene el logotipo del Partido Acción Nacional, organismo político que gobierna el puerto de Veracruz, en donde se organiza la ceremonia de conmemoración.
 
Los jóvenes, hoy adultos mayores, casi todos profesionistas exitosos, se organizaron con mucha anticipación, juntaron su dinero para que no les fueran a salir con el mismo argumento que cuando los invitaron a participar en el Carnaval de Veracruz 2018, con la temática 500 años de historia del puerto, en donde el Instituto Veracruzano del Deporte, que dirige María de los Ángeles Ortiz Hernández, pretendía darles camisetas de color azul, aunque ellos le explicaron que el uniforme que habían llevado cuando la ceremonia del Fuego Olímpico y el paseo del pebetero por la ciudad, había sido blanco, con una parte roja, a manera de adorno, para simbolizar la sangre que se había derramado de los jóvenes, en Tlatelolco y que por eso mismo, llevaba la paloma de la paz, como símbolo de que México no quería más muerte de jóvenes, además claro está, de los diversos colores con la leyenda Olimpiada México 1968.
 
Ante la negativa de los antorchistas porque les cambiaran el uniforme, los del IVD replicaron que cuando menos en la espalda llevaran el color azul, cosa que tuvieron que aceptar los más de 30 ex jóvenes que habían realizado esa gesta deportiva hace 50 años y así salieron durante las pasadas fiestas carnestolendas, con el azul en la espalda.
 
Hoy en día, no están dispuestos a aceptar por ningún motivo que les cambien la playera blanca, por otra de color azul, porque para eso ya ahorraron y se la comprarán sin permitir que el municipio quiera pintar hoy todo de ese color, como antes lo hizo Fidel Herrera Beltrán al imponer para todo el rojo, en sus tiempos de gobierno.
 
Ah y aclaran también, que no aceptarán la propuesta del ayuntamiento de celebrar este evento el seis de julio próximo como pretenden, para que sea en periodo vacacional y coincida con el arribo de veleros al puerto de Veracruz.
 
POR CIERTO… Estos adultos mayores que continúan al paso de los años siendo deportistas, invitarán al evento al ex – gerente de la ciudad Ramón Poo Gil, pues ha sido el único político que se negó a correr con el pebetero en la ceremonia de conmemoración diciéndoles en su momento, que eso había sido una proeza de ellos y que así tenía que continuar. Cosa que en el fondo a cada uno les gustó, que no actuara como el clásico político protagónico.
 
En honor a esta respuesta, es que está convocado, aunque no ocupe la silla en el Ayuntamiento del puerto de Veracruz.
 
NO TE DIGO… Por si no bastara la queja de estos veracruzanos distinguidos, ahora los vecinos del Centro Histórico del puerto de Veracruz, se mantienen indignados pues el ayuntamiento que preside Fernando Yunes Márquez, el hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, está pintando de azul, como el que caracteriza al Partido Acción Nacional, el legendario Teatro Clavijero. Hágame usted favor…
 
GATO ENCERRADO…. Hizo bien la Fiscalía General del Estado (FGE), en abrir una carpeta de investigación por la quema de pastizal y selva baja de lo que será el fraccionamiento “Mandara”, aledaño al de “Lomas del Sol”, en la llamada Riviera Veracruzana, del municipio de Alvarado, Veracruz, que provocó el pánico entre decenas de vecinos de la zona por la fuerza con que el fuego avanzaba a sus viviendas.
 
En principio la FGE llamará a comparecer al alcalde alvaradeño Bogar Ruiz Rosas, por el comunicado que emitió su dirección de Protección Civil dando a conocer que existía la sospecha de que el incendio haya sido intencional, lo cual de comprobarse, se trataría de un acto criminal para acabar con la flora natural de ese lugar y poner en riesgo el patrimonio, así como la vida de muchas personas.
 
El personal de Protección Civil del ayuntamiento de Alvarado seguramente cuenta con evidencias para sustentar su comunicado, lo cual dará pie a la FGE para indagar más allá y de hacerlos, dar con el o los responsables del incendio del sábado pasado.
 
Por su parte los vecinos afectados por esta conflagración han solicitado la opinión de especialistas para que también den su opinión al respecto.
 
CUESTIÓN DE ENFOQUE… Todo parece indicar que el municipio de Xalapa, actualmente gobernado por el doctor Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, será el primero en Veracruz que atienda y de seguimiento al asunto de la privatización de la vía pública, al impedir el libre acceso por algunas calles, que fueron cerradas con vallas o plumas para restringir el paso y permitir solo el de los vecinos.
 
El asunto se torna hasta cierto punto complicado para la autoridad municipal, pues la mayoría de los casos de cierre de calles se han detectado en el exclusivo fraccionamiento “Animas”, donde residen en su mayoría políticos.
 
En el municipio de Boca del Río existen varias calles cerradas por los vecinos, sobre todo en los fraccionamientos Costa de Oro y Jardines del Virginia, en los que incluso se han instalado casetas de vigilancia con personal que pagan los propios residentes.
 
En cierto modo los vecinos “privatizaron” la vía pública, pero no ahora, sino desde hace muchos años, cuando se intensificó la imparable ola de asaltos ante la incapacidad del Estado para dar seguridad a los habitantes de algunos fraccionamientos.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes