icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Alharaca
Guadalupe H. Mar
20 de abril de 2018
alcalorpolitico.com
ALHARACA
 
CORTINAS DE HUMO…. En mayo de 2017, hace casi un año, el entonces Contralor General del Estado, el doctor Guillermo Moreno Chazzarini, se presentó en la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), para presentar denuncia en contra de Carol Jessica Moreno Torres, quien fuera Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a quien acusó de que en los seis meses que estuvo en el cargo, presuntamente desvió 80 millones de pesos.
 
Once meses después de esta denuncia formal, mismo tiempo en que la FGEV tardó –presuntamente- en integrar la correspondiente carpeta de investigación y realizar las diligencias que el caso ameritaba, ayer jueves 19 de abril, el Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz salió a dar una rueda de prensa, para por la vía de la denuncia pública, solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR), que emitiera una Alerta Migratoria y publicara una Ficha Roja, para la búsqueda, localización y detención de la ex oficial mayor de la SEV, Carol Jessica Moreno Torres, quien se supone está radicando en el estado de Texas, en la Unión Americana, quien se presume perpetró - llevar a cabo un delito o una falta grave- en este caso un daño patrimonial por 100 millones de pesos, aunque según la Fiscalía, en el año que duró investigando la denuncia de Moreno Chazzarini, logró determinar que dicho monto podría alcanzar los 250 millones de pesos.
 

El supuesto delito claro que debe castigarse, si se demuestra y un juez determina que es culpable y sentencia a la ex funcionaria de la SEV, sin embargo, los veracruzanos nos mantenemos expectantes porque antes de ella estuvieron en la Oficialía Mayor der la Secretaría de Educación de Veracruz, Edgar Spinoso Carrera, Gabriel Deantes Ramos y Vicente Benítez González.
 
Cierto es que en contra de estos tres ex funcionarios de la SEV, también el Fiscal Jorge Winckler Ortíz ha promovido acciones judiciales por presuntos malos manejos o desvíos de recursos, sin embargo los presuntos siguen libres y grillando.
 
Libre también está la maestra Xochilt Adela Osorio Martínez, quien en julio de 2015 fue designada por el entonces gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, como titular de la SEV, quien como superior jerárquico del Oficial Mayor, debió en principio estar enterada del “metemano” a las arcas de esta secretaría y en consecuencia y luego haber actuado en contra de quien o quienes, hayan mal utilizado los recursos económicos de esta dependencia.
 

“MAS SEGURO, MAS MARRADO”…. Por ello y antes de que el Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz tenga que volver a dar una rueda de prensa para excusarse de que “se le haya pelado” una, o un presunto saqueador de las arcas de la SEV, debiera hacer uso de los beneficios del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y retener a quien o quienes todavía andan en Veracruz o en la república mexicana.
 
Porque eso de endosarle la búsqueda de un “presunto o presunta” a la PGR, solo demuestra que está tardando mucho en sus investigaciones, pues reiteramos, en mayo pasado, hace casi un año, el doctor Guillermo Moreno Chazzarini, entonces Contralor General del Estado, presentó la denuncia correspondiente en contra de la señora Carol Jessica Moreno Torres, quien tras la primera alharaca por su presunto latrocinio- hurto o fraude, especialmente el que se comete contra bienes públicos- se presume cambió su lugar de residencia al estado de Texas, en nuestro vecino país del norte.
 
Por todo lo anterior, desde gayola- parte más alta de la gradería de un teatro, auditoría o estadio- muchos veracruzanos que no creemos en los corifeos del Facebook- personas que asumen la representación de otras, las dirige o se expresan por ellas- alzamos la voz solo para decirles a quienes investigan el presunto saqueo a las arcas de la SEV: ya basta de cortinas de humo, ¿ahí cuando quieran?
 

JUNTOS, PERO NO … Ricardo Olivares Pineda, presidente de la asociación política “Unidad y Democracia”, que en sus tiempos encabezara el extinto Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, precisa para quienes andan inquietos luego de que otra organización similar “Vía Veracruzana” manifestó su adhesión al candidato panperredista al gobierno del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, que ellos por su parte analizan a cuál de los abanderados a la gubernatura de la entidad le darán su apoyo y respaldo.
 
Al interior de esa organización se analizan detenidamente dos posibles posturas, dada la diversidad partidista de los integrantes que la conforman.
 
Una, adherirse a un candidato en particular, que consideren ellos reúne las características para ser un buen gobernador del estado los próximos seis años, o bien, dejar en libertad a cada uno de los integrantes de la asociación política “Unidad y Democracia”, para que voten por el aspirante que consideren de manera particular es el mejor. En eso están, en la deliberación.
 

¿QUIÉN DIRÍA? … La inquietud de la vieja militancia priista por saber si se van con melón o con sandía, se acrecienta con la salida de las filas del tricolor de activos como Fernando Arteaga Aponte, quien tras muchos años de ser “rojo”, se volvió candidato a diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, organismo político que ya es más revolucionario institucional que de izquierda.
 
Arteaga Aponte, con mucho trabajo político en Veracruz, fue seleccionado de entre dos precandidatos más como son Fernando Ruz Bravo, también ex priista y Oscar Agustín Lara Hernández, ex niño prodigio del Partido Acción Nacional.
 
INMUNOTERAPIA… El próximo martes 24 de abril, el doctor Jorge Moreno Durán dará una conferencia con el tema: “Inmunoterapia. Factores de Transferencia”, para quienes padecen de asma, alergias, lupus, soriasis, vitíligo, artritis, diabetes hipertensión y cáncer, con la intención de que reviertan estos males.
 

La conferencia la impartirá a las 19.15 horas en el Hotel Veracruz Plaza, de la avenida Díaz Mirón número 776, entre Iturbide y Azueta, de la ciudad de Veracruz, y la entrada solo requiere confirmar su asistencia al número telefónico: 2288375415, con Ana Martínez Libreros.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar