icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Las botargas en Los Lagos...
Jenaro del Ángel Amador
30 de abril de 2018
alcalorpolitico.com
La justicia es algo subjetivo, la legalidad es objetiva.- En las sociedades civilizadas, cuando el criterio de justicia cambia, esto sucede a través de las leyes. En sociedades sin democracia, quienes están en el poder definen los parámetros de la justicia.-Enrique Quintana.-Y para allá vamos.

 
1.- Recientemente fuimos testigos de un par de ejemplos del comportamiento de “dos ilustres” miembros del equipo más cercano a MALO, “AMLO” para su claque. Se trata de las declaraciones que hizo Paco Taibo II, quien se asume la conciencia de López Obrador, a quien corrige cuando éste declara dislates, y él pontifica lo que afirma es lo cierto, y quien, palabras más-menos, dijo: “Un día después de ganar, o un día después de tomar el poder yo me imaginaba a Andrés Manuel en Los Pinos, ¿no?, y entonces recibe una comisión de altos hombres de la finanza mexicana, ahí está Slim, y ahí está la dueña de las cervecerías Modelo y… para decirle: ‘Cuidado Andrés porque si avanzan ustedes en este sentido, nos llevamos las fábricas a Costa Rica’. Si ese mismo día, a esa misma hora, no estamos dos o tres millones de mexicanos en la calle diciendo: ‘Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos, chinguen su madre, exprópialos.”
 
Después, Marcelo Ebrard lo contradijo: “Respecto a lo dicho por Paco Ignacio Taibo II, afirmo que AMLO cree firmemente en la libertad de expresión. Lo ha dicho en varios foros: la propiedad será respetada y el sector privado tendrá respaldo del nuevo gobierno. Nadie será expropiado, Paco, y menos por sus ideas.”

 
Ya nada más falta que oficialicen este proyecto: “Que la persona que tenga más de dos casas, le expropiarían todas menos una, para entregarlas al que no tenga” Y también será negado, seguramente.
 
Y por cierto, se anuncia que pronto los mexicanos veremos una serie sobre el populismo en América, hecho de carne y hueso con Chávez y Maduro en Venezuela.
 
Y por supuesto el tremendo Ministro de la tremenda Corte ya dictó sentencia: “La patrocina Claudio X –Slim ¿?-- y la mafia del poder, para desprestigiarme”…

 
También los chairos y pejes zombies tienen derecho a poner un presidente cimarrón.
 
2.- Se iniciaron las campañas para la gubernatura del estado. Ayer en Xalapa, donde abrió Cuitláhuac García Jiménez, hubo una carrerita en la pista alrededor de las aguas de los Lagos, encabezada por el candidato de Morena acompañado por le senadora petista Ana Guevara. Y era tan simple el trote hasta que aparecieron cuatro botargas con máscaras gigantescas del dictador venezolano Chávez.
 
Y se inició la otra carrerita: La que pegó el señor Anastasio García Durán, papá de Cuitláhuac, para hacer hizo huir a las botargas del Paseo de los Lagos.

 
Después García Jiménez se fletó con los periodistas que buscaban nota en el dispendio de preguntas y respuestas, sorteando una banda de guerra juvenil que pasó casualmente por la Plaza Lerdo, delante de un carro de entretenimiento, y las banderas del PRD que ondeaban en la esquina de la calle Leandro Valle.
 
Nada digno de contar en casa.
 
3.- Pepe Yunes Zorrilla, en Perote, ante miles de seguidores, con el pleno del liderazgo priista en su apogeo.

 
Todos allí aseguraron que el peroteño, senador con licencia, ha iniciado con fuerza el remonte que, aseguran, lo llevará directamente al Palacio de Gobierno, según los cálculos de Enrique Ochoa Reza y los senadores que lo acompañaron.
 
José Francisco, es un magnífico candidato al gobierno del estado, con un pésimo equipo en todos los órdenes.
 
Su equipo tiene ahora, cincuenta y ocho días para probar lo contrario.

 
4.- Finalmente, Miguel Ángel Yunes Márquez, también inició formalmente su campaña con destino final al Palacio de Gobierno de las calles de Enríquez, Leandro Valle y Zaragoza, en Xalapa, y que actualmente ocupa Miguel Ángel Yunes Linares.
 
También tiene cincuenta y ocho días para coincidir con las encuestas que lo ubican en la punta de la carrera veracruzana.
 
Al evento vespertino se esperaba la presencia del candidato presidencial Ricardo Anaya, a quien acompañaría Dante Delgado quien por cierto se habría reunido por la mañana con el candidato Yunes Márquez.

 
La suerte está echada.
 
PD. Finalmente pasaron los Pumas a la fiesta de los ocho. Le tocó un flan llamado América…