Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Primera semana de campaña de los locales a la gubernatura

Metrópoli

Por: Francisco L. Carranco

07/05/2018

alcalorpolitico.com

Este sábado fue de intenso ambiente político. Dos de los cinco candidatos presidenciales estuvieron en la entidad en diferentes puntos y hablaron para los veracruzanos sobre sus propuestas, se promocionaron y dieron oportunidad para que la población los escuchara y procesen los mensajes de los suspirantes a ocupar la Presidencia de la República.
 
José Antonio Meade, estuvo en la zona norte y los petroleros le correspondieron la visita organizándole una concentración masiva para recibirlo, ahí estuvo el candidato a la gubernatura, José Yunes Zorrilla y, ambos, se dirigieron a los concurrentes reconociendo la aportación de los trabajadores de esa industria a la economía del país, también estuvo el líder de ese gremio que si bien recibió un saludo discreto de los candidatos, desde su lugar demostró su “poder de convocatoria.”
 
Ambos prometieron estrategias para reivindicar las ´políticas públicas para Veracruz en salud, educación trabajo y otras de carácter social, pero, poco de la pacificación de la zona, justicia, inseguridad y control de la violencia, temas que los ciudadanos quieren escuchar por ser los problemas cotidianos más graves que enfrenta Veracruz y el país.
 
Los candidatos, políticamente, coincidieron que el estado necesita a Pepe Yunes y el país a Pepe Meade, dicho por ellos mismos.
 
En el puerto de Veracruz, Margarita Zavala, la candidata independiente a la presidencia de la República, dirigió sus mensajes contra Andrés Manuel López Obrador indicando que la tensión provocada por el candidato de las izquierdas contra los empresarios ha iniciado una relación difícil contra el sector empresarial, chicos y grandes como lo ha dichos AMLO.
 
Que, a su modo de ver, le restará votos al tabasqueño porque, López Obrador, ha vuelto al discurso del odio, pero, no sólo contra los empresarios sino contra todo el sector social que no represente al grupo popular al que él se dirige.
 
Es decir, el mismo López Obrador, está segmentando los estratos sociales privilegiando a la población menos tiene y satanizando a los que tienen, sin embargo no prevé que dentro de la clase empresarial que ataca están los generadores de empleo.
 
Los candidatos siguen su campaña proselitista en Veracruz y su actividad política logra la mayor atención porque los ciudadanos esperan las propuestas que puedan sostener el estado de derecho, la tranquilidad, la paz y que disminuya la violencia e inseguridad de los ciudadanos, temas torales que están por arriba de los buenos deseos que pretenden proyectar.
 
Meade en Veracruz no ha logró impactar a la sociedad porque dirigió su batería de mensajes al gran conglomerado petróleo que si decirlo “refrendo” su relación con los trabajadores petroleros.
 
En el ámbito local, a excepción de Pepe Yunes que acompañó al candidato presidencial, la actividad se centró en Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato por la alianza PAN-PRD-MC, quién, como parte de su compromiso con Veracruz, dijo, en los municipios de Ozuluama, Tampico Alto y Pueblo Viejo, que su gobierno se generará un registro estatal de control contra “Ofensores Sexuales y de Violencia contra la Mujer” para brindar seguridad y evitar los feminicidios y cualquier tipo de violencia contra este grupo poblacional.
 
En ese registro se recopilará toda la información relativa a las personas denunciadas o sentenciadas por delitos sexuales o contra las mujeres; para que, de manera privada, esté a disposición de las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
 
Otra propuesta, interesante, es la creación del Centro Estatal de Inteligencia contra el Crimen, un órgano institucional desconcentrado de la Secretaria de Seguridad, que permita en serio combatir con mayor eficacia a la delincuencia y a los delincuentes.
 
Si interpretamos esta propuesta, quizás, seas el momento de alentar la persecución del delito con inteligencia y tecnología para bajar los índices delictivos, sanear las policías municipales que es ahí donde hay un gran problema porque esta instancia de seguridad es la más inmediata a la comunidad y si la Policía Municipal no actúa o está coludida con los delincuentes o sólo trabajan extorsionando a la población, pues es momento de crear un aparato de asuntos internos, no para cesar policías sino para enjuiciarlos, fincarles responsabilidad y meterlos a la cárcel.
 
Yunes Márquez presentó una propuesta interesante para la ciudadanía, insisto, una propuesta y no una promesa de esas que no se cumplen y sólo quedan ahí como una posibilidad de ejercer el poder de las instituciones y cuando llega el momento de hacerlo se va al baúl de las buenas intenciones.
 
Ambos candidatos, Pepe Yunes Zorrilla y Miguel Ángel Yunes Márquez, cerraron su domingo de campaña, el primero en la zona de Coatepec, donde dijo “Trabajo con honestidad, política correcta y claridad de objetivos, es lo que vengo a ofrecerle a Veracruz, afirmo el candidato de la coalición “Por un Veracruz Mejor” a la gubernatura, el otro continuó su gira por la zona norte del estado (Tempoal, Platón Sánchez y Panuco) donde propuso el impulso a la cultura de prevención a través de la recuperación de espacios públicos, el fomento al deporte, el arte y la cultura, y la participación ciudadana.
 
Propuestas contra promesas esa será la diferencia, los Yunes recorren el estado y al parecer la contienda será entre dos y alguno de ellos ganará, ya que los otros candidatos Judith González Sheridan y Cuitláhuac García Jiménez no se les ve por ningún lado, quizás, están elaborando su plan de campaña o esperan un milagro y el efecto AMLO, principalmente, el candidato de Morena, que en breve le entrarán las carreras y no hablamos de evento deportivo, sino de un compromiso con el electorado. Estilos que son inentendibles, en fin.
 
[email protected]

Columnas recientes