icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
¿Quién hizo qué?
Jenaro del Ángel Amador
10 de mayo de 2018
alcalorpolitico.com
1.- La cuerda finalmente se reventó. Ricardo Alemán y su Itinerario Político han abandonado las letras de Milenio Diario, y se han ido en busca de otro destino.
 
La avalancha del odio lo sepultó de manera rapidísima, y a partir de mañana andará, como lo ha dicho, en otros espacios.
 
Ya habrá tiempo para hacer sumas y restas.
 

¿Quién sigue?
 
2.- Las campañas <<son dos, no tres ni cuatro>> para la gubernatura del estado aprietan el paso.
 
Miguel Ángel Yunes Márquez ha sido proclive a actos masivos por la geografía del estado, en lugares icónicos que lucen pero que tendrán que vestir si tienen reflejo en las ánforas el día de la elección.
 

El ejército silencioso que le antecede y le precede, no deja ver rostros, y así, en la penumbra política, sigue tras el mismo objetivo: llegar a la plataforma de vencedores.
 
Sin embargo, como llegado de las aguas rejuvenecedoras de la fuente de la juventud, Pepe Yunes, por fin, ha dado ligeros fuetazos a su montura para que cabalgue con fuerza y decisión por las tierras llanas; las escarpadas, las sotaventinas, la huasteca y las montañas ligeras de los Tuxtlas.
 
Y ha levantado de modo tal, que al cierre de los cincuenta y tantos días que faltan para la elección, estarán los candidatos, codo con codo detrás de la gubernatura.
 

Esperaremos ahora la nueva encuesta: la pagada y la fortuita; la que está a favor y la contraria. Total todas son lo mismo: nada revelan.
 
3.- Es plausible que apenas con una semana en la silla del poder en Insurgentes Norte 59, de la colonia Buenavista, en la ciudad de México, el guerrerense René Juárez Cisneros ha sacudido el tapete de la ociosidad que rodeaba al PRI y a su candidato presidencial.
 
Pero lo esencial en la campaña presidencial del PRI que se resiste a que lo etiqueten en el tercer lugar <<como en la elección del 2006>> de las posibilidades de voto, no es eso, necesariamente.
 

Lo importante, lo vital es lo que hagan sus candidatos en el trabajo de campaña, a ras de suelo; en caminos, veredas y pavimento.
 
Es necesario diferenciar lo prioritario de lo urgente; y lo urgente de lo necesario.
 
Y trazadas nuevas rutas, empujar hacia arriba.
 

Sigue siendo necesario que sean peleadores, no conformistas con las burletas de quien hoy ya se siente presidente.
 
Hay cimarrones por doquiera, y pocos los de clase que aún en la derrota, son dignos, respetuosos y decentes.
 
Y decirle a los mexicanos, hoy, cuáles son de una vez y por todas, sus propuestas inmediatas y prioritarias.
 

El tiempo apremia.
 
P.D. El América la tiene fácil con los Xolos de Tihuana y se apresta a enfrentar en la final, al Toluca... ¿o al Santos?