icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
¿El tramo carretero Nautla-Totomoxtle, va?
Jenaro del Ángel Amador
11 de mayo de 2018
alcalorpolitico.com
1.- Insistí mucho en que se pusiera en operación el corte Totomoxtle-Nautla porque soy usuario frecuente de esa ruta, y no encontraba explicación al hecho de que, habiéndose concluido a la vista la obra, no fuera puesta en uso inmediato, que para eso es.
 
Sin información confirmada se especula que el Presidente Enrique Peña Nieto pondrá en servicio <<inaugura dicen oficiosos>> el tramo carretero que va de Nautla hacia el norte del estado, con estación en parte de la Comunidad Totomoxtle, justamente en la caseta del mismo nombre, municipio de Papantla, en lo que denominan el Eje Carretero Cardel-Poza Rica, que se conecta con la vía que va de la ciudad de México hacia el puerto de Tuxpan.
 
De ser cierta esta noticia, los beneficiarios serán los automovilistas y transportistas que van y vienen del sur de los Estados Unidos, hacia la frontera sur del país, haciendo paradas en muchos lugares de la ruta hacia Chiapas y Centroamérica y desahogará en mucho el intenso tránsito vehicular en aquélla zona.
 

Y podrán echar chispas los puristas electoreros que verían en el acto, proselitismo electoral, ¿a favor de –quién?- si lo que los mexicanos necesitamos son carreteras donde no se arriesgue la vida por tantos baches que las pueblan en los paisajes de Veracruz.
 
Si esto se hace realidad: ¡Bienvenido Presidente!
 
2.- Ayer fue gira Huasteca <<tierra azul por hoy>> de los Morenos: Iniciaron en Pánuco y terminaron pardeando la tarde-noche en Tuxpan. MALO, ya saben quién atizó con la lengua a quien tuvo enfrente y para ausentes también, y cosas de urbanidad política; en el puerto norteño le prestaron la plaza municipal a espaldas del propio palacio, al que seguramente causaron destrozos en sus pequeños espacios verdes, pero al fin, si les niegan la plaza los morenos la hubieran “hecho de tos” porque venían “calientes” de Tantoyuca donde tuvieron enfrentamientos verbales y de empujones con “sujetos no identificados” que les hicieron frente.
 

El “acarreo” también llamado desde los tiempos de PRD en el DF, “facilitar el transporte”, estuvo a la orden de la tarde: Llegaron autobuses de la ruta Poza Rica, llamados EJE y TUSPA, y por la ruta a Tampico arribaron HOLA y TBN, y así se regresaron, llenando los caminos de “transportados voluntariamente”.
 
El evento reunió por allí de mil y fracción de simpatizantes de Morena y su candidato, en un despliegue de fuer$a que fue desde el acarreo de simpatizantes, hasta la asistencia a restaurantes caros del puerto donde comieron los ayudantes de algo, del staff moreno.
 
Lo cierto es que los tuxpeños trataron bien a los morenos, a los locales y a los acarreados, con civilidad política, como debe ser.
 

PD. El primer paso de un finalista: ¿Quién?