icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Veracruz
Guadalupe H. Mar
14 de mayo de 2018
alcalorpolitico.com
VERACRUZ
 
¿DÓNDE ESTÁ EL PILOTO? …. Hace unos días coincidimos en el mismo lugar con varios empresarios de la región, quienes se habían reunido a tomar café, pero en esta ocasión no con la intención de componer el mundo, sino de comentar lo que está sucediendo en el estado de Veracruz en general, plática de la cual nos quedó grabada una frase que se puso a consideración de la mesa: “Si el gobierno estatal no nos brinda seguridad y crecimiento económico con bienestar social, entonces para qué queremos gobierno”.
 
Y fue precisamente ese el tema en torno al cual giró la reunión de ese grupo de empresarios, de los cuales algunos de ellos han sido representantes de su sector y otros reconocidos por sus pares, como ejemplo de la responsabilidad empresarial, lo cual respalda sus análisis y sus aseveraciones.
 

Por ser la cuchara que conoce el fondo de la olla, estos empresarios lamentaban la postura adoptada por la actual administración estatal de prácticamente obligarlos a ser ellos quienes se responsabilicen de la seguridad de sus establecimientos, cuando es potestad y obligación de esa entelequia llamada Estado, como contraprestación al pago de contribuciones o impuestos. Por ello la federación destina importantes recursos para el fortalecimiento de la seguridad en cada municipio del país.
 
Por ello lamentaban que sea la zona conurbada Veracruz- Boca del Río donde el robo de negocios se haya intensificado y en ello tienen razón, pues los registros hemerográficos tomados de periódicos y revistas tanto impresos como digitales, indican que en el caso del municipio porteño, se registraron en el primer trimestre del año, o sea en los meses de enero, febrero y marzo, 274 robos a negocios, lo cual de suyo es preocupante porque esto significa que en esos 90 días al inicio del año que está corriendo, se cometieron diariamente en el puerto jarocho poco más de tres asaltos a comercios.
 
Más preocupante es el hecho de que sea uno de los hijos del gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien está al frente del gobierno municipal, refiriéndose a Fernando Yunes Márquez, quien se supone cuenta con todo el respaldo del gobierno estatal. Se supone.
 

Pero lo que más les preocupa a los empresarios locales, quienes hasta imprimen las notas periodísticas para argumentar con sustento, es que, de los 274 robos a comercios oficialmente reconocidos, porque muchos ya no se denuncian, el 90.2 por ciento de ellos, o sea 247 se realizaron violentamente y por fortuna no hubo personas lesionadas o muertas, gracias a que es instrucción generalizada no ofrecer resistencia a los asaltos.
 
Por eso las preguntas que surgen en consecuencia ¿y la policía preventiva?, ¿quién se encarga de las investigaciones para dar con los asaltantes?, ¿a dónde van a parar nuestros impuestos?
 
DEBO, NO NIEGO … Los empresarios reconocen que si bien no es responsabilidad del gobierno del estado crear empleos, pero si promoverlos, estos no han repuntado y por el contrario, se están cerrando muchos establecimientos lo que implica pérdida de fuentes de ingresos para muchas familias y pusieron el ejemplo de plazas comerciales donde ya son muchos los negocios que han quebrado, situación que se ve en toda la entidad veracruzana sobre todo en el sur del estado donde se está dando la mayor pérdida de empleos por la reestructuración o privatización de Pemex.
 

Ello explica en gran parte, pero no justifica para nada, que el estado de Veracruz sea uno del sureste del país donde el año pasado se registró el retroceso económico de menos 1.3 por ciento, porcentaje superior al de Chiapas que fue de menos 0.3 por ciento. Hágame favor.
 
Sobre esto último se ha dicho y escrito mucho, sobre todo porque no se entiende que un estado tan rico como es Veracruz, que alguna vez fue granero y yunque de la nación, ahora sufra el nulo crecimiento económico, lo cual implica que no hay adecuada conducción en la administración estatal, para hacer que las cosas se den a favor de Veracruz y por ende de los veracruzanos, que como el grupo de empresarios en comento se preguntan ¿entonces para qué queremos gobierno?
 
A la obligada coloquial pregunta de ¿dónde está el piloto?, los cafetómanos soltaron la carcajada para entre risas responder: “anda en campaña para su hijo desde el primero de diciembre de 2016”.
 

NI VIENDO ATINAN … Mal pero muy mal les ha ido a los cuentahabientes de Banamex desde que Citigroup se asoció a esta institución bancaria, pues a los cientos de quejas por su pésimo servicio, se sumó ayer domingo la caída del sistema que opera sus viejos cajeros automáticos, lo cual les complicó la vida a miles de tarjetahabientes.
 
Fuimos testigos de cómo en un centro comercial la gente tenía que dejar los productos que había escogido para el “mandado”, porque simple y sencillamente las tarjetas de Banamex no pasaban en los lectores de las cajas y tampoco en los cajeros automáticos.
 
No cabe duda que en la vida lo importante no es llegar y en ello incluimos el tema inicial, sino saber mantenerse.
 

DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios y sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar