Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

AMIC

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

16/05/2018

alcalorpolitico.com

AMIC
 
EN MONTERREY … Este jueves 17 y viernes 18 de mayo, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey, se llevará a cabo el XXIX Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación 2018, (AMIC), donde se presentará la "Red por la Libertad de Pensamiento y Expresión contra la violencia a comunicadores".
 
En la sesión de esta semana en Monterrey, Nuevo León, los investigadores de la comunicación pertenecientes a AMIC, se proponen mirar al escenario político-electoral bajo una diversidad de perspectivas, que confluyen en la apuesta por develar el sentido y el peso que tiene la comunicación —como disciplina, campo de estudio y práctica— en la construcción tanto de la ciudadanía como de la participación social.
 
A través de los 16 Grupos de Investigación y los cuatro Grupos de Trabajo que la integran, se discutirá no sólo el proceso electoral inmediato, respetando la lógica y sentido de cada área de especialización temática, sino también el futuro que nos espera en cuanto a comunicadores, investigadores y ciudadanos de cara a un escenario social donde la transversalidad de la comunicación no sólo es visible sino también indispensable, se expone en la presentación de este evento.
 
Pero volviendo al asunto de la Red por la Libertad de Pensamiento y Expresión contra la violencia a comunicadores, esta se presentará el próximo viernes 18 de mayo a las 17:30 horas en la Sala Polivalente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, sede del evento, de lo cual daremos detalle dada su importancia en un estado como Veracruz, donde el periodismo ha sido y es severamente agredido en muchos aspectos.
 
Por ello aprovechamos para disculparnos con los amables lectores que siguen este espacio, con quienes volveremos a encontrarnos hasta el próximo lunes, a nuestro regreso del encuentro nacional de AMIC.
 
SE VA, SE VA, SE FUE …. A los graves problemas que padecemos la mayoría de los mexicanos como son la inseguridad, el desempleo, el alto costo de las gasolinas y la inflación, se sumó ayer el alza en el precio del dólar que superó los 20 pesos a su venta en los bancos, ante la incertidumbre que genera la posibilidad de que nuestro vecino país del norte, no firme la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 
La incertidumbre con respecto al TLCAN que tendría que estar acordado a más tardar mañana jueves, es lo que está obligando al alza del precio del dólar que será difícil que baje de precio.
 
Seguramente usted amable lector estará diciendo que ahora ya incursionamos al apasionante mundo de la economía. No que va, lo que sucede es que ayer martes desde un capitán de meseros de un café, hasta una micro empresaria nos hicieron esos comentarios, un tanto espantados pues como dicen y bien, del dólar depende gran parte de nuestra economía.
 
Y por si fuera poco la devaluación del peso frente al dólar llega con su “hermanita” llamada inflación.
 
Obviamente el tema llevó al otro, cuando un jovencito entregó en mano el volante de un candidato a uno de los tantos cargos que se pondrán a consideración del sufragio de la población el próximo primero de julio, domingo, por cierto.
 
Oiga usted, como si les hubiera caído agua bendita a nuestros interlocutores, estos iniciaron sendos monólogos sobre los candidatos a presidente, gobernador, anexos y conexos, que andan gastando miles de millones de pesos en supuestas campañas políticas, cuando este país, “nuestro México”, está en la antesala de la crisis económica.
 
“Que zutanito le sacó la lengua a perenganito, que muchilanga quiere debate para poder salir en la tele, que en este país estamos a punto de comer de los basureros, pero de cómo le harán para enderezar la economía nacional, ninguno”, dijo muy serena la microempresaria para quien ya debe acabarse con el negociazo que son los partidos políticos y reducir al máximo posible el número de diputados y senadores, otro gran negocio, ahora familiar, tan exitoso que hay padres que están posicionando a sus hijos para que los siga manteniendo la población.
 
Dijeron nombres, pero nos abstenemos de mencionarlos, pues son harto conocidos.
 
LA BEBEN O LA DERRAMAN … Cierto es que esta alza en el precio del dólar y la posible postergación del acuerdo en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, viene a caer como agua fría principalmente a los candidatos a la presidencia de la república, quienes deberán al menos opinar al respecto y dejar para después los comentarios triviales.
 
Hoy México más que nunca requiere de un guía experimentado en asuntos económicos que le den certidumbre a sus más de 120 millones de habitantes que ya están sufriendo los embates de un dólar que va al alza y un peso que tiende a la baja, con la consabida inflación que afecta a todos por igual.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes