Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El tema de seguridad en el 1er. Debate gubernamental

Metrópoli

Por: Francisco L. Carranco

21/05/2018

alcalorpolitico.com

Este viernes en el puerto de Veracruz, en el World Trade Center, se realizó el primer debate entre los candidatos al Gobierno de Veracruz en donde participaron los 4 aspirantes tres hombres, Pepe Yunes, Miguel Ángel Yunes Márquez, Cuitláhuac García Jiménez y una mujer, Miriam Judith González Sheridan que, en punto de las 20:00 hrs. arrancaron la confrontación de ideas en el evento organizado por el OPLE.
 
Cabe destacar que la organización presentó un formato interesante, bien estructurado y a modo para cada uno de los contendientes, que sortearon su participación y se lanzaron a presentar sus argumentos sobre sus propuestas en el tema rector que los presentadores expusieron para la confrontación.
 
Los temas fueron variados, pero, el que está pendiente de resolver y que no se le puede rehuir ni menospreciar es el de seguridad, quizás, el tema más urgente de resolver por la desesperación ciudadana ante el aumento de la criminalidad de alto impacto, pero, también, la del fuero común, hubo coincidencias y poca divergencia en el ataque a la inseguridad, a excepción del candidato que dijo que va a hacer, pero, no dijo qué ni cómo.
 
La ciudadanía necesita propuestas para su operación inmediata en el ataque a la inseguridad, entendemos que los candidatos saben de esa urgencia y será el tema principal en la conformación de esas políticas públicas que, bien llevadas, traerán florecimiento en otras áreas de gobierno, si se garantiza la seguridad pública habrá avance en el desarrollo.
 
Cosas propositivas salieron y evidencias también, Pepe Yunes Zorrilla el candidato más experimentado del grupo que debatió, expresó sus propuestas en Seguridad fortaleciendo el marco de Derecho, combatir la impunidad, aumentar el número de policías, su remuneración, prestaciones y equipamiento. Se refirió al actual Gobierno que no ha podido solucionar el problema, ya que han aumentado los delitos de alto impacto.
 
Ante ello, propone instrumentar acciones con tecnología y desarrollar inteligencia policiaca con acciones de prevención del delito para restaurar el tejido social.
 
Miguel Ángel Yunes Márquez, en su turno y sobre éste tema, dijo, que en su gobierno el Ejército y la Marina se quedarán en Veracruz, creará una policía para todo el estado, homologando percepción económica de cada policía, prestaciones y capacitación, además de evaluación y controles de confianza.
 
En el primer año se creará el Centro Estatal de Inteligencia contra el Crimen, pero tenemos que formar buenos ciudadanos también, la propuesta contra el crimen incluye una perspectiva de familia para promover la música, por ejemplo, para disociar tendencias delictivas en los niños y promover el trabajo en equipo y el respeto.
 
Judith González Sheridan, presentó un modesto plan de seguridad donde incluirá un centro de inteligencia para incrementar la vigilancia donde el índice delictivo sea más alto, capacitación e incentivos laborales con seguro de vida a los policías.
 
¿Y Cuitláhuac? Bueno Cuitláhuac Jiménez, “supone” que el crimen se genera en el campo y que se roban el dinero para la seguridad algo así como 5 mil millones de pesos, entonces, invertirá dinero en el campo para desalentar la delincuencia, aumentará el sueldo a los policías a $15,000.00 e investigará si se siguen robando el dinero destinado a capacitación, armas y uniformes.
 
Que ¿por qué? Abordamos este tema porque consideramos al crimen como una de las acciones que requieren mayor atención para su resolución, el crimen es una comisión de delito que convive con todos los ciudadanos en la peor vulnerabilidad que un ciudadano puede vivir, están en peligro sus pertenencias, su patrimonio y lamentablemente la vida ante la delincuencia
 
Los candidatos tienen una mirada parcial sobre este asunto, tienen estadísticas y conocen la problemática desde su muy particular punto de vista, las propuestas expuestas en el debate, sólo dos muestran conocimiento de causa las de Pepe y Miguel Ángel, que son opciones con las cuales se podría enfrentar a la delincuencia.
 
Veracruz necesita mucho trabajo, obviamente, en inteligencia y táctica policial contra el crimen, asumimos que con la voluntad política y con la investidura gubernamental el que gane, de los dos mencionados, podrá instaurar su propuesta de seguridad y combate a la delincuencia, sin embargo, los factores de decisión para operar sus propuestas no deben ser ajenos, ojo, al plan nacional de seguridad, en donde hasta este momento las complicidades con el crimen no están del todo resueltas ni acabadas.
 
El estado debe aplicar una sacudida y reordenamiento de las policías estatal y municipales o la conversión de una sóla policía estatal que requerirá de la aplicación de los controles de confianza, validando el compromiso de cada policía con su corporación y con la ciudadanía.
 
Proteger y servir a los ciudadanos para que éstos le devuelvan la confianza a los uniformados, los policías dentro de las nuevas estrategias propuestas por los candidatos deben ser contundentes en aplicar la mística de servicio a favor de la población, como lo hace el Ejército y la Marina, ya no puede haber policías que de día anden uniformados y, por las noches o en días de asueto, anden delinquiendo o trabajando para la delincuencia.
 
Cuatro propuestas hubo en el debate, pero, sólo dos son las consideradas con sustento y serías, la delincuencia está por arriba de los estándares de control de la seguridad pública que ofrece el estado y no porque haya fallado del todo, sino que la inercia de, por lo menos, doce años priístas que descompusieron el sistema de seguridad pública; el poco tiempo de este gobierno no le ha alcanzado para recomponer los cuerpos policiacos, principalmente el estatal y luego el municipal, que por cierto, lo alcaldes siguen sin controlar, en algunos casos.
 
Suburbio 1:
 
Que un candidato tiene 16 propiedades, 6 taxis y no ostenta el grado que dice que obtuvo en Alemania, según la candidata Sheridan. Bueno que ni alemán habla.
 
[email protected]

Columnas recientes