icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Fuera las capuchas...
Jenaro del Ángel Amador
23 de mayo de 2018
alcalorpolitico.com
Sólo la fuerza anti PRI sostiene a los demás...

1.- Sólo por si existía alguna duda, ayer MALO <> y SNC, Santiago Nieto Castillo, para los que creían en ellos, develaron públicamente los nexos que los unían desde que uno, aspirante siempre a la presidencia de la república, y el otro, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, con la capucha puesta que engañó a todo mundo; decidieron, finalmente, mostrar que el uno, “trabajaba” para “ya saben quién” y de allí cuando el Procurador General de la República decidió echarlo de la Institución; y el otro mostró estar ofendido e instruyó a sus morenos, para que lo defendieron como dicen que se defienden los gatos, “boca arriba”, para impedir que fuera echado del cargo. Y por supuesto que no lo lograron.
 
Hoy, al paso del tiempo, decidieron hacer pública su alianza que tanto negaban, y en el estado de Jalisco, Santiago esbozó un proyecto para “blindar las elecciones y evitar la compra del voto”. Y de paso nos diga cómo va a hacerlo. Una pantomima más.
 

El cómo y el cuánto, después lo sabremos. El caso es treparse al tren que va encarrilado, raudo y veloz, por las llanuras tapatías y montañas del centro del país, para que, cuando los tiempos lleguen, extender la mano.
 
Marcelo Ebrard, otro de los “tapados amloistas”, también se tomó la foto donde el ex fiscal aparece abrazado “con ya saben quién”.
 
Así es la vida y la lucha por el pan en la mesa. Por esa y otras razones, en Morena no mienten; no engañan, no traicionan. Cínicos….
 

2.- La tarde de ayer los Notarios del Estado tuvieron una singular comida: En sus instalaciones de la Calle Bravo número 15, se reunieron en un convivio después de que algunos de ellos estuvieron en Acapulco para una Reunión Nacional, en la que se abordaron temas interesantes del trabajo notarial.
 
El Presidente del Colegio, licenciado y notario, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila y el Consejo en Pleno, tuvieron un invitado especial: Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a la gubernatura del estado, al que por cierto los antiguos “duartistas” disputaban espacios para el saludo.
 
De lo que se comentó antes y después de los postres, sólo ellos lo saben, aunque no tratándose de secretos, la opinión pública tendrá en su oportunidad, información sobre ello.
 

3.-Meade: El triunfo posible.-Rubén Cortes.- La Razón.- El día de ayer, Rubén Cortés, analista consumado del quehacer político del país; serio e incisivo, escribió:
 
 
“El candidato que en peor situación llegó al segundo debate fue Meade: el único al que sólo ganar lo mantenía en la pelea por ser Presidente. Y no sólo ganó: se comportó como el único hombre de Estado en la liza; mientras los otros parecían sólo políticos que quieren ganar la próxima elección.
 
Hay que insistir en la diferencia entre estadista y político: el primero piensa en los próximos veinte años de su país; el otro, en ganar una elección. Con su expertise en todos los temas, Meade se mostró como un hombre instruido y que puede administrar el país con mayor eficiencia.

 
Meade consiguió, además, quitarse de encima la imagen que hasta ahora había sido su flanco débil: la rigidez y mesura típicas de alguien que ha sido toda la vida funcionario, secretario de Estado… ajeno a los chistoretes y a la cachiporra de los políticos clásicos, lo que se da en llamar “conectar”. Ahora apareció un Meade más cercano, suelto, que mejoró 180 grados en relación con el primer debate, en el cual le fue razonablemente bien, al no ganar ni perder. El domingo, además, “conectó”, pero sin chistoretes ni cachiporra, sino siendo él mismo: didáctico, preparado. A su manera, pues.
 
El triunfo en el debate permite a la campaña de Meade instrumentar una narrativa de triunfo que no había podido articular hasta ahora, aunque ya había arrancado días antes con la llegada a la presidencia del PRI de un priista de raigambre y con ascendencia en las bases: René Juárez.
 
Es preciso insistir en que un triunfo de Meade el 1 de julio es tan posible como el de AMLO o Anaya. Porque las encuestas no deciden nada. Vamos, las encuestas jamás han decidido nada. Sólo son instrumentos de los grupos de poder para crear percepciones.

 
Hasta la noche del 2 de julio de 2016, éstas daban como ganador al PRI en los 12 estados que elegían gobernador, pero el PAN ganó siete. En la CDMX, el PRD se llevaría todo, pero ganó seis y Morena cinco delegaciones. El 4 de junio de 2017, las encuestas decían que Morena ganaba el Edomex y perdió.
 
Hasta avanzada la noche del 10 de noviembre de 2016, las encuestas indicaban que Hillary Clinton sería la presidenta de Estados Unidos, pero Donald Trump conmocionó a medio Estados Unidos y al mundo entero al derrotarla.
 
Hacia el 1 de julio circulan en redes más de 760 encuestas y 140 en medios impresos, pocas de las cuales tienen metodología o aplicación correctas o incumplen con los requisitos mínimos para ser contundentes, y son mediciones a segmentos pequeños.

 
Entonces la fecha del segundo debate deberá ser recordada:
 
Fue el día que Meade empezó a ganar”.
 
P.D.- Caramba, ahora hasta por hablar en español los agentes de ICE y de lo que sea, te deportan. Y aquí, todos cruzados de brazos, comenzando por los cuatro candidatos a la “grande”.

 
P.D.- La República del Odio: Si AMLO se fajara bien los pantalones, debiera decirle a la caterva de “candidatos” que puso en la “lista de protección” para que de una vez por todas, dejen de “andar amenazando” con demandas porque “sus personalidades” han sido ofendidas, como la Nestora Salgado y Napo Gómez Urrutia, por ejemplo…