icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Un gobierno teatral
Manuel Rosete Chávez
28 de mayo de 2018
alcalorpolitico.com
“Ya no hay nota roja porque ya no
hay periodistas, puro lamesuelas”

Yo
 
Un gobierno teatral
 
Los veracruzanos reclamamos que no se haya hecho nada –en términos de aplicación de la justicia– en contra de todos los involucrados en el saqueo que se cometió a las arcas estatales durante el gobierno de Javier Duarte. Los treinta o cuarenta pillos que se hicieron multimillonarios en esa administración siguen gozando de libertad y solo unos cuantos están presos, pero no en razón de sus actos de corrupción sino por venganza; ya sea porque atentaron contra la vida de un familiar del gobernador, o porque a través de ellos se sigue controlando a las mafias de la delincuencia organizada; porque participaron en campañas mediáticas contra la familia del gobernante, o porque lo agraviaron siendo funcionarios y él un simple mortal.

 
Lo que sí es del dominio público o leyenda urbana, es que los principales involucrados en el robo a las finanzas públicas devolvieron casi todo lo sustraído a cambio de impunidad, y que se pusieron al servicio del gobierno yunista para trabajar en la elección y llevar al hijo del gobernante a heredar el cargo que, de no lograrlo, ahora sí, por pendejos irán al bote antes de que termine este minigobierno de dos años.
 
En todo este asunto hay también casos de supuestos perseguidos. El de Carlos Aguirre Morales, tesorero de Fidel Herrera Beltrán, quien se hizo multimillonario en solo seis años, y a quien le giraron orden de aprehensión pero le avisaron que iban por él y le dieron tiempo de poner tierra de por medio; lo mismo acaba de pasar con el ex Fiscal General de Justicia en el Estado, Luis Ángel Bravo, a quien le dieron el pitazo un día antes de dar a conocer la existencia de una orden de aprehensión y se fue tan lejos o a un refugio tan seguro que hasta dan cinco millones de pesos a quien aporte datos sobre su paradero. Es el caso de Harry Grappa, quien en los primeros meses del gobierno de Yunes Linares presumió de su libertad en virtud de que había entregado algo así como 300 millones de pesos y ahora ya tiene orden de aprehensión, pero con pitazo de por medio, y como pasó con Karime Macías de Duarte, a quien incluso facilitaron la huida del país con el argumento de que ella no estaba denunciada y solo fue honoraria, no ocupó cargo dentro de la administración del gordo, cuando todos sabíamos que ella junto con su parentela eran las principales saqueadoras del erario mediante empresas fantasma, a través de los festivales como el Tajín, que ellas, Karime y parentela, administraban para su peculio, pero nos salieron con la estupidez de que no estuvieron involucradas.
 
Luego, cuando al gobernador Yunes Linares le era necesario sacar trapitos para cubrir apariencias, comenzaron a trascender los actos de corrupción en los que incurrieron los Macías-Tubilla, con la amenaza de interponer denuncias y acciones penales en contra de estas ladronas.

 
Y a escasos seis meses de que concluya la administración del súper justiciero Miguel Ángel Yunes Linares, el saldo de su persecución, de las investigaciones que realizó para localizar a los corruptos del sexenio del gordo Duarte, son unos cuantitos (charales, salvo Bermúdez), presos; unos 900 millones de pesos recuperados de cuando menos ¡sesenta mil millones! que se robaron; unas propiedades cuya venta no dejará más de cinco millones de pesos; un escuadrón de operadores electorales, miembros del cartel de Duarte, al servicio de Miguel Ángel Yunes Márquez, y una endeble orden de aprehensión en contra de la señora Karime Macías, que tendrá que ir a parar a la PGR para que se inicie un juicio de extradición, previa intervención de la Interpol que le sacará tarjeta roja, o ficha roja, para su localización y un tortuoso juicio que terminará en nada, la señora se declarará perseguida política, pedirá asilo y a ver cuándo se la traen aunque sea arrastrando para satisfacer las ansias de todos los veracruzanos que quisiéramos ver en el tambo a estos ladrones.
 
Hay que hacer la aclaración que la mentada ficha roja que da la Interpol no es sinónimo de extradición, es únicamente para fines de ubicación, y que la Interpol tiene cerca de cien años de fundada y es una organización de interrelación entre policías del mundo que no se dedica a detener delincuentes a petición de un país, simplemente los localiza y da parte, punto. La señora de la abundancia ya fue reportada viviendo en Londres donde pidió asilo político hace varios meses.
 
Pepe en buena lid

 
Hay un ánimo belicoso en las campañas a la gubernatura que generan el candidato hijo del gobernador y el candidato morenista. Entre ambos se despachan las polémicas más banales, los calificativos personales menos promisorios que el electorado quiere oír por parte de un posible jefe de estado. Y mientras estos chiquicandidatos se enfrascan en sus pleititos, el que mayor seriedad le aporta a la contienda es el priista José Francisco Yunes Zorrilla, quien ha sabido llevar una campaña de altura, de propuestas y en buena lid está compitiendo no sólo contra el resto de sus contendientes sino con el otro candidato inmiscuido en la campaña, sí, el gobernador. Ese personaje que está desatado tratando de heredarle el poder al vástago para seguir haciendo de las suyas. Lo mejor es que Pepe Yunes está asumiendo una campaña directa y cada vez más cercana a la población y está haciendo ver que este gobierno estatal está dejando en peores condiciones al estado. Ayer en Huatusco lo dijo también claro: “El PRI no pide impunidad, pide que se deje de politizar la procuración de justicia”, y además le envió un mensaje directo a la autoridad estatal: “Los votos se ganan con trabajo, no con intimidación ni despensas”. En buena lid, Pepe Yunes contiende bien, con argumentos, con propuestas y con empatía social, lo que otros, no tienen.
 
El super show de Winckler
 
El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer la mañana de este domingo 27 que se giró orden de aprehensión contra Karime Macías de Duarte como probable responsable del delito de daños al patrimonio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ya que se descubrió que se suscribieron contratos con empresas fantasma.

 
En rueda de prensa, donde argumentó que uno de los objetivos prioritarios de la Fiscalía General del Estado es llevar ante la justicia a las personas que como servidores públicos llevaron a Veracruz a la crisis más profunda de la que se tenga memoria, Winckler Ortiz indicó que se detectó la firma de seis contratos del DIF estatal con por lo menos empresas inexistentes.
 
El fiscal explicó que los contratos se suscribieron para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros sin que exista evidencia de que se hayan entregado a población vulnerable, por lo que no se justifica el pago a las empresas fachada.
 
“De las investigaciones abiertas por hechos de esta naturaleza, están las denuncias por la probable existencia de daños al patrimonio del Sistema Integral de la Familia del estado de Veracruz conocido por sus siglas como el ‘DIF’, el día de hoy quiero informarles que se ha logrado determinar que recursos de esa institución se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra-venta por lo menos con seis empresas inexistentes”,

 
Que poca…sensibilidad
 
Hay que tener muy poca sensibilidad para afirmar que la inseguridad en Xalapa está a la baja, como lo dijo el gobernador Yunes Linares. Volvemos a insistir, ellos no la perciben porque andan rodeados de guarros, en carros blindados y en sitios muy seguros, pero nosotros, los de a pie, seguimos estando a merced de la delincuencia que no se ha ido, ni anda de vacaciones y mucho menos le teme a los cuerpos policiacos. Y también insistimos, el 90 por ciento o más de los delitos que se cometen en contra de los ciudadanos no son denunciados por dos razones: falta de confianza en las autoridades y temor de ser víctimas de una venganza por parte de los delincuentes.
 
REFLEXIÓN

 
Cacerías de brujas, cortinas de humo, cajas chinas, recompensas de saliva, avioncitos tripulados que nadie ve, cámaras de viodeovigilancia que no se instalan, puro show… este no es gobierno estatal, sino un gobierno teatral.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]