icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Empresarios
Guadalupe H. Mar
30 de mayo de 2018
alcalorpolitico.com
EMPRESARIOS
 
¡YA BASTA! …. Casi desapercibido pasó un histórico hecho sucedido esta semana, cuando los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en voz de su dirigente nacional, Gustavo Adolfo De Hoyos Walther, hicieron un llamado al mandatario nacional Enrique Peña Nieto, para que se aplique en “revertir la situación de inseguridad”, que padece el país, pues le advirtieron: “La elección no es una excusa para dejar la gobernabilidad como una segunda prioridad en la agenda”.
 
Los empresarios agrupados en el único sindicato patronal de México, emitieron el documento “Seguridad: última llamada”, en el que este sector plantea en principio la situación de nuestro país con respecto a la inseguridad. Señalan que la violencia y el crimen han llegado a niveles nunca antes vistos.
 

Tan solo el mes pasado – abril- hubo un promedio de 90 asesinatos diarios, 25 por ciento más que en el año pasado.
 
El robo de combustible, según datos aportados Coparmex, creció un 34 por ciento durante marzo de 2018, el mayor nivel desde que se tiene registro de este delito.
 
En el primer trimestre del año ocurrieron 852 atracos en trenes y vías, un incremento del 581 por ciento. El robo de mercancías se ha detonado, dijeron. De enero a marzo de 2018 se registraron 3 mil 357 robos de este tipo, 108 por ciento más que en 2016 y 65 por ciento más que en el 2017.
 

“La inseguridad está dejando un severo daño económico, un impacto sobre la capacidad de nuestro país de atraer inversión, generar empleo y desarrollar un círculo virtuoso de pacificación a partir de la generación de riqueza”, fue lo que expusieron en su manifiesto los empresarios afiliados a Coparmex.
 
Sin cortapisas, De Hoyos Walther expuso “No es momento de esperar a que termine la contienda electoral, ni mucho menos de que tome posesión un nuevo gobierno en 2019. Es momento de actuar de inmediato”.
 
PLAN DE SAN LUIS … En octubre de 1910, hace casi 108 años, otro empresario metido a político, Gustavo Ignacio – no Indalecio- Madero González – dio a conocer el llamado Plan de San Luís, que, guardadas las proporciones, fue muy similar al que en 2018 emitió Coparmex.
 

Hace 107 años, Francisco I Madero, como se le conocía, llamaba al orden en este país, cuando gobernaba para no variar, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori​, mejor conocido como Porfirio Díaz.
 
De hecho, el Plan de San Luis fue el detonante para que este país iniciara el cambio, claro, no de manera pacífica, por lo que el llamado de Coparmex: “Seguridad: última llamada”, debe preocupar a quienes circunstancialmente gobiernan en este país.
 
MORIR EN EL GOLFO … El documento de la Confederación Patronal de la República Mexicana dirigido al jefe del ejecutivo, también aplica en el estado de Veracruz, donde pese a todo lo que se diga en contra, la inseguridad y la violencia generan la agenda mediática y encabezan las tendencias en las redes sociales.
 

Podría decirse que en Veracruz no cantamos tan mal las rancheras, y el llamado de la COPARMEX también se podría replicar en nuestra entidad federativa, si esa confederación tuviera a un representante veracruzano menos comprometido con los de anteojos de cristales rosas.
 
Aquí en Veracruz también cae como anillo al dedo lo que expuso el dirigente nacional de Coparmex: “La elección no es una excusa para dejar la gobernabilidad como una segunda prioridad en la agenda”.
 
Nada de Chana para que me entiendas Juana. Solo le restan seis meses a esta administración estatal y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, como Enrique Peña Nieto, anda más preocupado por “ya saben quién”, que en cerrar a tambor batiente sus respectivas administraciones.
 

NO HAGAN OLAS… Apenas el pasado viernes había salido al balcón mediático, Genaro Ruiz Arriaga, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación – Sagarpa- a denunciar el problema que representa el abigeato en la entidad veracruzana y los ganaderos a través del presidente de la Unión Ganadera Zona Centro, Jesús Ortega Couttolenc, respondieron rápidamente este domingo, que el delito reporta una disminución durante estos primeros cinco meses del año.
 
Para Jesús Ortega Couttolenc, el robo de ganado ha disminuido en un 30 por ciento, en compaña ración al año pasado, por el apoyo recibido por parte de las autoridades estatales de seguridad, además de que los ganaderos han tomado medidas para evitar que les roben sus animales; “Hay gente que está pertrechada, poniendo trampas, llamémosle así a la instalación de cercas eléctricas y candados”.
 
En este proceso electoral, se observa que ante la denuncia pública por la falta de trabajo en el sector estatal gubernamental, de inmediato salta la aclaración por parte de algunos de los involucrados, no sabemos si presionados o convencidos de que el asunto está mejorado. Lo que si nos consta, son las denuncias que hacen los ganaderos, sobretodo en la zona norte del estado, por el robo de ganado en aquella región y así lo han reportado algunos ganaderos a este espacio, de que ellos mismos han tenido
 

DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar