icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Winckler cometió un delito
Manuel Rosete Chávez
31 de mayo de 2018
alcalorpolitico.com
“Voy a contratar los servicios de Yunes
para que encuentre a mi mamá”

Luis Miguel
 
Winckler cometió un delito
 
Un destacado jurista veracruzano, Jorge Yunis Manzanares, quien por 16 años fue subprocurador en Tuxpan, en Veracruz y Coatzacoalcos, durante los sexenios de Miguel Alemán y Fidel Herrera, finalmente al enfermar sucumbió por la perversidad de funcionarios de medio pelo en la ex Procuraduría de Veracruz, escribe una columna de comentario jurídico y político titulada “Sin patear el pesebre”, que se publica en diversos medios del sur de Veracruz.

 
En la de ayer, Yunis Manzanares hace un comentario jurídico muy interesante. El abogado dice: “Quisiera manifestar que si es culpable o no la señora Karime Macías, eso lo determinará el órgano jurisdiccional en su momento, ya que si resuelve un juez del estado de Veracruz, dictar auto de vinculación o no a proceso en su contra, y si promueve un amparo, podrá el juzgado federal negárselo o no concedérselo, y en caso de concedérselo quedarán sin efecto las órdenes de aprehensión.
 
“Pero para que me entiendan, que la detengan no es lo relevante de este asunto, lo verdaderamente importante es el reconocimiento de la ley por parte del Fiscal General del Estado, ya que las órdenes de aprehensión son mandamientos judiciales, y no deben publicitarse y mucho menos dar una rueda de prensa para hacerlo público, ya que conforman un acto de secrecía; el artículo 348 del código vigente para el estado de Veracruz que nos dice, delito de revelación de información reservada, y establece que lo comete el servidor público que, por cualquier medio (rueda de prensa), facilite información sobre mandamientos expedidos por autoridad judicial (orden de aprehensión), y tenga como consecuencia que se evada de la acción de la justicia aquel contra el que vaya dirigido (Karime Macías), se le impondrán de seis meses a tres años de prisión.
 
“Como es de apreciarse, incluso para quienes no conocen nada de derecho, el Fiscal del Estado cometió dicho delito, ya que hizo pública la existencia de la orden de aprehensión siendo que el principal respetuoso de la ley debe ser el propio Fiscal General, ahora tendríamos que ver si quienes tendrían la facultad de iniciar la investigación correspondiente por la comisión de ese delito por parte del Fiscal, tendrían el valor suficiente de realizarlo.

 
“Pero como siempre lo he dicho, si está mal la cabeza los pies no saben a dónde ir, y a esto me refiero con el hecho de que los impulsos y tropiezos del Fiscal General traen más complicaciones a la Fiscalía que eficiencia jurídica”.
 
Retomamos este comentario del abogado Yunis Manzanares porque seguramente le asiste la razón. Una orden de aprehensión no se anda publicitando como se hizo con la de Karime, la reina de las ratas; hacerlo implica dar un pitazo al involucrado para que huya. O sea, lo que se hace para manipular la aplicación de la justicia en este gobierno, va con un evidente desaseo, con errores que reflejan el papel que juega el Fiscal Winckler en el gobierno autoritario de la yunicidad.
 
Populismo

 
Algunos empresarios han comenzado una campaña de miedo contra el populismo. Ayer se sumó el presidente del Grupo México, Germán Larrea, minero a quien la revista Forbes atribuye una fortuna de 13 mil 800 millones de dólares. En una extensa carta, con obvias referencias a Andrés Manuel López Obrador, dice que la empresa tomará medidas precautorias, como el ahorro, el desendeudamiento en dólares y la cautela de nuestras inversiones futuras, para asegurar la salud de la empresa y la seguridad de sus empleados. Les recomiendo tomen ustedes las mismas medidas en el cuidado de su gasto familiar.
 
¿Por qué se desendeuda en dólares una empresa? Porque teme una devaluación del peso. Es una amenaza sutil, anuncia una fuga de capitales. Sin embargo, el peso ya está superdevaluado, de eso se encargó Peña Nieto. Por otro lado, Grupo México es una minera que exporta en dólares, una mayor devaluación no sería por defender a la patria del populismo, sino para ganar más dinero.
 
Habrá voto cruzado en Veracruz

 
De acuerdo con las últimas encuestas, hay una tendencia nacional de voto hacia el partido Morena, sin embargo, dada la experiencia vivida en elecciones simultáneas estamos ante la posibilidad de que los veracruzanos se inclinen por el “voto cruzado”. El elector estatal así lo ha demostrado históricamente, ya no se deja seducir por el canto de las sirenas y analiza su voto, lo razona, de ahí que para renovar la Cámara de Diputados local se llegue a confirmar esta manera de sufragar.
 
Este martes iniciaron campaña los y las aspirantes a la curul por Xalapa, Dalia Pérez Castañeda, una de ellas, al parecer sólo en redes; Ana Miriam Ferráez, otra, en su segundo intento por un cargo de elección, bailando zumba en compañía de una veintena de amistades; y Sergio Hernández, al parecer el único que tomó en serio el tema y en acto masivo presentó propuestas y realizó compromisos.
 
Sergio, hay que reconocerlo, es el único con una agenda de trabajo, con idea de lo que representa tal responsabilidad. El voto xalapeño estaría con él. Sería terrible para la Capital del estado, para Veracruz, que personajes sin experiencia, como ya sucedió en algunos ayuntamientos, personas desconocidas, sin experiencia, y a las que arrastró al cargo una tendencia, llegaran al Congreso estatal. No nos merecemos eso.

 
Mi voto es por Pepe Yunes
 
De los correos que nos llegan a la redacción de Apuntes, decidimos escoger este para compatirlo con nuestros lectores. Es muy interesante por el momento que se vive.
 
“Un polémico, real y valiente discurso

 
“Un 6 de marzo de 1994. Luis Donaldo Colosio: “Veo un México con hambre y sed de justicia.
 
“Veo un México de profesionistas, técnicos, hombres de trabajo que buscan oportunidades; de hombres y mujeres afligidos y angustiados por falta de seguridad, por gobiernos que les cumplan, de ciudadanos que buscan oportunidades que les brinden mejores condiciones de vida, veo un México que exige soluciones, veo a un México que requiere democracia no demagogia”.
 
“A 24 años de este discurso, la exigencia sigue siendo la misma pero con mayor intensidad, los problemas de hace años hoy se han recrudecido; hoy los problemas nos han alcanzado y tocan nuestras familias, nuestros trabajos, nuestra paz y tranquilidad, nuestros derechos.

 
“Hoy, a 24 años de este discurso, solo ha quedado en la memoria de aquellos verdaderos luchadores sociales, de aquellos políticos congruentes entre su actuar y su discurso, de aquellos ciudadanos como tú y como yo que seguimos soñando con un México justo y próspero.
 
“Hoy estoy convencido de que, como parte de esta sociedad que vive condiciones deplorables, ya es tiempo de afrontar nuestra responsabilidad civil en la lucha por cambiar la situación que padecemos, ya es tiempo de unir esfuerzos y dejarles a las nuevas generaciones el México que merecemos.
 
“Ya es momento de dejarles en claro a los políticos de hoy, que el futuro del Estado y del País no depende de sus decisiones ni de sus intereses, ni de los de sus grupos ni de sus partidos; depende del bienestar de millones de mexicanos que día a día trabajamos para el crecimiento del País.

 
“Un político no nace sabiendo ni es un iluminado, es un ser humano como tú y como yo que aprende en el andar diario y ve en las necesidades de los que le rodean la oportunidad de luchar para cambiarlas no para aprovecharse de ellas, es un ser humano con una alta exigencia humana y de sentido social, de firmes convicciones y arraigados valores.
 
Es tiempo de, con tu voto razonado, empezar a forjar las bases de un gobierno comprometido y responsable, que cumpla lo que en campaña promete, que sea congruente y eficaz, que ocupe el poder para mejorar las condiciones de vida de sus gobernados no de los propios, que vele y defienda los intereses y oportunidades de todos no sólo de los suyos, que brinde confianza y que realmente trabaje en lo que se ha comprometido, que deje huella y dignifique el quehacer político, que regrese la confianza a los ciudadanos de que aún existe la política de valor.
 
“Es tiempo de elegir entre los candidatos quien representa la mejor opción, por el trabajo desarrollado, por su capacidad, por su experiencia, por su liderazgo, por su congruencia, por su lucha social, tu voto no debe ser visceral debe ser razonado. Coméntalo en casa, en tu trabajo, en la calle, en donde participes como ciudadano; es momento de participar de manera libre y decidida. Es la oportunidad que tenemos en las urnas de elegir el gobierno que queremos a través del voto, un voto útil. Tú decides.

 
“Mi voto es para Pepe Yunes.
 
“Saludos. Daniel Sánchez Mora”.
 
REFLEXIÓN

 
Se aceptan apuestas. Nosotros aseguramos que el teatrito de Karime no prosperará en términos de que la extraditen y procesen. Todo, como lo sabemos los veracruzanos, es electorero. Pagamos tronchado.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]