Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La recta final... a la encuesta real: La Votación del 1 de julio

Metrópoli

Por: Francisco L. Carranco

04/06/2018

alcalorpolitico.com

Con la incorporación a las campañas a diputados locales, los aspirantes a ocupar un puesto de elección popular están en campaña y, ahora sí, con la desgastada palabra "juntos" habrán de hacer su último esfuerzo para atraer la decisión de todos los electores para obtener el deseado voto ciudadano.
 
Al margen de las encuestas comerciales, hay Interesantes sondeos que, algunos académicos han hecho en paralelo, para ver el impacto de las propuestas de los candidatos en la ciudadanía, los datos son de llamar la atención para no decir impresionantes, pero, como actividad académica no deja de tener el margen de error, quizás, un poco mayor que las investigaciones realizadas por las encuestadoras que dicen que su muestra es representativa y que se aplica en todas las entidades federativas con una "confiabilidad" del 95%.
 
Definitivamente no hay duda que así sea, pero tenemos que recordarle al ciudadano común y corriente que una encuesta electoral es una perspectiva de la intención del voto el día mismo que se levanta dicha encuesta, que hay variables que cambian todos los días y la percepción del elector cambia también.
 
La muestra del elector depende de datos demográficos de población qué, para que sea sólida y representativa, debe incluir datos económicos, sociales, "políticos", edad, sexo, intervalo de edades, ingreso económico, si trabaja o no, si es urbano, rural, si gustan de política, si van a participar, si son afines a partidos, a políticos, si conocen a los candidatos, si conocen las propuestas y otras variables para estructurar una buena encuesta.
 
La aplicación de estos instrumentos de medida (cuestionarios), detallan que las encuestas aplicadas en las 32 entidades federativas son alrededor de, entre 1,500 a 2,000, que unas son telefónicas y otras cara a cara; lamentablemente las que son telefónicas de origen están sesgadas ¿que por qué?, en la mayoría de las poblaciones rurales no hay teléfonos en las viviendas, las que son cara a cara deben de ser representativas de los ciudadanos que viven en las ciudades urbanas, en las comunidades indígenas, en la montaña, en los litorales, en los suburbios que incluyen los sofisticados fraccionamientos, pero, también en los suburbios que incluyen las colonias y asentamientos humanos más precarios de los cinturones urbanos.
 
Adultos, adultos mayores, jóvenes de 18 años para arriba, cuántos hombres y cuántas mujeres, de ellos los que tienen empleo, lo que están sin él, empresarios, obreros, trabajadores, burócratas, campesinos, comerciantes, estudiantes.
 
De todas estas generalidades, suponemos que las encuestadoras profesionales, determinan la muestra en esos 1,500 a 2,000 encuestados que deberán cubrir las características de la población de los votantes que participarán el próximo 1 de julio en las elecciones. Por eso es importante leer la metodología para ver si efectivamente las encuestas se levantaron asegurando que los 2 mil encuestados son realmente los representantes de los estados, hombres mujeres, jóvenes, adultos mayores, con ciudadanos urbanos y rurales, que lo representen a usted, a mí, y a cada integrante de la sociedad, incluidos los que ya decidieron su voto y, los que lo van a decidir y, los que no van a participar; de ésta trilogía saldrá el voto que dará el gane a los candidatos a los diferentes puestos de representación: Presidente, Gobernador, Senadores, Diputados Federales y Diputados Locales, que es lo que votaremos en Veracruz.
 
En este contexto, regreso al modesto estudio académico, elaborado por un profesor y 30 de sus alumnos que con un cuestionario de 4 preguntas en una muestra al azar, vía telefónica de 300 entrevistas, se preguntó que si ya se tenía decidió el voto para los diferentes candidatos de los puestos mencionados arriba, efectivamente, el 86% asistirá a las urnas, 14% no votará. El 52% ya decidió su voto, por alguna alianza o coalición, pero, el 48% NO LO HA HECHO, ese voto se decidirá en las urnas el mero día de la elección.
 
Para el caso a gobernador de Veracruz, se detectan el mismo porcentaje de asistencia a las urnas, pero, el porcentaje de decisión del voto para alguna coalición o candidato es de 78%, 19% no lo ha hecho y el 3% no asistirá a votar.
 
Para el resto de los candidatos a senador, diputado federal y diputado local las respuestas fueron contundentes no se sabe quiénes son los candidatos, no conocen las propuestas, no conocen a los partidos, ni siquiera los nombres de los contendientes, por lo tanto se omiten los resultados para no confundir a elector. Principalmente, porque se realizó el sondeo la semana del 26 al 31 de mayo, donde todavía no iniciaban campaña los candidatos, aunque ya estaban registrados.
 
Los datos son tomados del ejercicio académico, pero que tiene validez estadística; se realizó en la ciudad (Centro urbano) a personas que cuentan con línea telefónica, se preguntó 1. Si votará el 1 de julio; 2. Si cuenta con credencial de elector vigente, 3. Si ya decidido su voto; 4. Si se conocía alguna propuesta de alguno de los candidatos; 4. Conoce a los demás candidatos a la Diputación local, federal, senadores y gobernador.
 
Contrastado los datos obtenidos con las encuestas nacionales sobresale que el número de indecisos (personas que van a votar) son superiores incluso a candidatos que van en el segundo lugar; en el sondeo local los indecisos serán lo que determinarán su voto el día de la elección
 
Para Senadores, diputados locales y federales, el desconocimiento local de los aspirantes pone en duda quienes ganarán, porque son evidentemente invisibles para el electorado, por lo menos en esta ciudad, que es donde se realizó la investigación POR LA INTENCIÓN DEL VOTO y no por quien, insisto, o que partido va a ganar la elección.
 
Por lo tanto, para el universo de votantes la gran encuesta será el 01 de julio en donde los votantes, que asistan a la urna a sufragar, determinarán con decisión al Presidente de la República y Gobernador, del resto de los contendientes a la senaduría y diputaciones locales y federales serán al "De Tin Marín de do pingue…
 
[email protected]

Columnas recientes