icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
Jenaro del Ángel Amador
6 de junio de 2018
alcalorpolitico.com
1.- En los últimos días de mayo pasado, en alcalorpolítico.com se dijo: "En el año de 1965 se inauguraron las nuevas instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, construidas por el recordado gobernador Fernando López Arias, y al mismo tiempo, se reformaron los planes de estudio de los normalistas, pasando de tres a cuatro años de carrera, y de allí que la generación que inició sus estudios en ese año, se identificara como Generación Reforma.
 
Y de esto en breve se cumplirán cincuenta años de egresados, que se dice fácil pero el tiempo es el mejor juez.
 
Para celebrar ese acontecimiento, los miembros de esa generación designaron un Comité para esos festejos que encabezan, obvio, todos son profesores: Enrique Loyo Ramírez, Hugo Jiménez Ramírez y Rosa Aurora Rueda Rauda, esposa de quien esto escribe, como Presidente, Secretario y Tesorera, respectivamente, además, han contado con todo el apoyo de sus compañeros que han sumado su granito de arena para que sea posible la celebración que tendrá como escenario principal, el Auditorio de la Normal, están convocados todos los integrantes de la Generación Reforma, que llegarán a Xalapa, de las regiones norte, centro y sur del estado, y tendrá lugar durante los días 8, 9 y 10 de junio, y anuncian que habrá una recepción; después cena baile, y al día siguiente un desayuno de despedida.
 

En esos eventos actuará el ballet infantil y juvenil “Oyoqui”, y la actuación del ballet de la Generación Reforma, sin faltar el Coro Monumental que conformara desde los sesenta, el inolvidable y extinto Maestro Mateo Oliva.
 
En fin, una agenda cargada de atractivos que al fin y al cabo, cincuenta años no son nada…"
 
Y como todo plazo se cumple, pasado mañana se inician los festejos para concluir el próximo domingo, dando cima a toda una época irrepetible, como muchas cosas en el tiempo.
 

Que disfruten sus festejos para con los que están cumpliendo con creces los Organizadores.
 
2.- En la carretera México-Tuxpan, tramo Poza Rica Tuxpan, con rumbo hacia el puerto, y aproximadamente a un kilómetro de distancia de las casetas de cobro, la concesionaria de este tramo instaló baños a ambos costados del camino. Baños por cierto que tienen cierto grado de confort, pero con un pequeño defecto: Pasaron por alto que a tal distancia la soledad es total, propicia para lo que está de moda: Asaltos, robos, secuestros dada la soledad de las instalaciones.
 
Además, por allí no se detienen ni por equivocación, patrullas federales de caminos, y, además, las instalaciones no cuentan con video cámara ni teléfonos de apoyo.
 

Alguien debe remediar este disparate, por seguridad de los usuarios que, con la puesta en servicio la vía corta México-Tuxpan, el turismo local hacia el golfo se ha incrementado de manera considerable.
 
Quede eso ahí.
 
3.- El nuevo ramal de la carretera Cardel Poza Rica, cuyo tramo Nautla-Totomoxtle está en operación y cuyo entronque está hasta San Rafael, se estará construyendo de La Mancha para desembocar precisamente en ese tramo del municipio de San Rafael ¿? Se espera que así sea para que la nueva pista tenga funcionabilidad. Eso se espera.