Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Árbol

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

13/06/2018

alcalorpolitico.com

ÁRBOL
 
EL PUEBLO UNIDO... Más de tres mil personas han firmado en la plataforma Change.org, la solicitud al Grupo Salinas, para que evite derribar un antiguo árbol para la construcción de una tienda Elektra en el bulevar Córdoba-Fortín, en la ciudad de Córdoba, Veracruz, (https://bit.ly/2t2OecU ) proyecto que se desarrollará frente a plaza Shangrila en la ciudad de los 30 caballeros.
 
La petición de la ciudadanía y la presión mediática en este asunto, en contra de la necedad de los representantes de esa tienda que insisten en derribar el árbol que les estorba, de paso vino a poner al descubierto la injustificada intervención de la secretaría estatal de Medio Ambiente (Sedema), en un asunto que es netamente de competencia municipal.
 
Medios de comunicación de la ciudad de Córdoba señalan a un funcionario de la dependencia estatal, como el que trata de imponerse para que el antiguo árbol sea derribado, sin embargo, el gobierno del estado solo tiene competencia en Centros Comerciales, no en tiendas de conveniencia.
 
Ya son muchos los expedientes abiertos a directivos de la secretaría estatal de medio Ambiente (Sedema), quienes abusando de su autoridad han quebrantado la Ley Ambiental, junto con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), lo cual se está convirtiendo en una auténtica bomba de tiempo. Que conste, tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata. Seguiremos informando.
 
GUERRA Y AMOR... Dicen y bien que en la guerra y en el amor todo se vale, de lo cual hay amplia, amplísima constancia en el estado de Veracruz, donde de cerca y de lejos pareciera que no habrá elecciones el próximo domingo primero de julio, porque el ejecutivo estatal Miguel Ángel Yunes Linares, no ha guardado la mesura que los tiempos electorales indican, imponiendo su agenda política y mediática por sobre la de los cuatro aspirantes a relevarlo en el gobierno del estado, entre ellos su hijo del mismo nombre.
 
El sábado anterior, cuando faltaban 22 días para el domingo de elecciones, Yunes Linares organizó un tour al viejo estilo priista, con invitados y medios de comunicación, para apersonarse en el rancho “La Cartuja” en Naolinco Veracruz, que apenas el pasado 27 de abril había “donado” la familia del ex secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Arturo Bermúdez Zurita, inmueble rústico ahora convertido en campamento para jóvenes.
 
Ayer martes por citar otro ejemplo, Yunes Linares fue a supervisar la magna obra de remodelación de banquetas en el bulevar costero, para lo cual tuvo incluso transmisión en vivo.
 
La actitud del mandatario estatal tiene un solo objetivo, posicionar a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez entre el electorado, así de simple, aprovechando que ambos llevan los mismos nombres y el primer apellido.
 
Sin embargo y por respeto a los veracruzanos que demandan un gobernador de tiempo completo, Yunes Linares debe ser mesurado en su actuar proselitista como lo demandan los tiempos y lo fija la ley.
 
CALMANTES MONTES … Es tal la holgura con que se desenvuelve el mandatario de los veracruzanos, que el domingo pasado tuvo que salir ante los medios de comunicación el vocero de la campaña del priista José Francisco Yunes Zorrilla, Eduardo de la Torre Jaramillo, para recordarle al ejecutivo estatal que la difusión de propaganda gubernamental está sujeta a una prohibición de temporalidad determinada desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de las mismas.
 
De la Torre Jaramillo precisó que el ejecutivo estatal viola o transgrede el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece: “Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.
 
La advertencia de la vocería de la campaña del candidato priista al gobierno del estado de Veracruz, se sustenta en que el pasado ocho de junio, el mandatario estatal dio a conocer que los maestros veracruzanos recibirán un incremento salarial en esta primera quincena del sexto mes del año, y que será justo cuando falten días para la elección del primero de julio, cuando reciban el pago retroactivo de enero a mayo. Qué casualidad.
 
Ello, dijo de la Torre Jaramillo, tiene clara intencionalidad electoral para influir en la elección venidera, por supuesto, a favor de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.
 
Dicha denuncia, comentaron especialistas electorales consultados, tendrá que llevarse a instancias federales porque en Veracruz los tribunales electorales cumplen a pie juntillas aquello de que quien paga, manda.
 
CRESTOMATÍA … En el año 2015, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró la nulidad de la elección de gobernador de Colima y ordenó al Congreso local, así como a las autoridades estatales, que a la brevedad realizaran comicios extraordinarios, después de acreditarse la violación a los principios rectores de equidad y neutralidad en la contienda, por la indebida intervención de funcionarios del gobierno estatal.
 
Finalmente, el resultado de la elección extraordinaria le fue favorable a los que sufrieron la revocación, pero el hecho pasó a la historia y, sobre todo, sentó jurisprudencia.
 
Que conste, porque en Veracruz se están dando causales de sobra para que en caso de ser necesario darle legalidad al proceso electoral 2018, se aplique la ley contra quien no utilizó con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, para influir en el resultado de la elección del próximo uno de julio.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar

Columnas recientes