icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
152
Guadalupe H. Mar
25 de junio de 2018
alcalorpolitico.com
152
 
CUENTA REGRESIVA ……En exactamente una semana será dos de julio y para entonces, los mexicanos prácticamente sabremos quien fue electo presidente de la república y los veracruzanos sabremos quién será el próximo gobernador del estado, pero más importante para los veracruzanos, es que el próximo lunes volveremos a tener gobernador de tiempo completo, aunque solo sea por menos de cinco meses que le restan a su administración.
 
Miguel Ángel Yunes Linares, quien tomó posesión el pasado uno de diciembre de 2016, para gobernar la entidad veracruzana por dos años, concluirá su bienio el viernes 30 de noviembre, o sea dentro de 152 días.
 

En estos cinco meses que le restan a su gestión, Yunes Linares tendrá que triplicar sus esfuerzos y los de sus colaboradores, pues si bien es importante una entrada, mucho más lo es una salida, en su caso, el cierre de su administración o el cómo pasará a la historia.
 
Hasta ahora el mandatario veracruzano ha distraído su tiempo, dinero y esfuerzo por y para la candidatura de su hijo del mismo nombre, a quien pretende entregarle la estafeta del gobierno del estado el próximo primero de diciembre.
 
Pero esa tarea concluirá el próximo domingo uno de julio, día de elecciones, por lo que insistimos, para el lunes dos del séptimo mes del año, los veracruzanos esperamos tener nuevamente al cien, al gobernador del estado de Veracruz.
 

HIJOS Y NIETOS …. Por cierto, de ser elegido por los veracruzanos Miguel Ángel Yunes Márquez como el próximo gobernador del estado de Veracruz, sería el primero en “heredar” en el menor tiempo una administración estatal.
 
La historia política de nuestro país consigna que desde 2017, en el Estado de México gobierna el priista Alfredo del Mazo Maza, hijo del exgobernador del Edomex, Alfredo del Mazo González (1981- 1986) y nieto de Alfredo del Mazo Vélez, también exgobernador del PRI en aquella entidad federativa. (1945- 1951).
 
También desde 2017, el panista Antonio Echevarría García es gobernador del estado de Nayarit y es hijo del exgobernador Antonio Echevarría Domínguez, (1999- 2005).
 

En Oaxaca, desde 2016 es gobernador de esa entidad federativa el priista Alejandro Murat Hinojosa, hijo del exgobernador José Murat Casab, (1998 - 2004)
 
Desde el 2012, el Verde Ecologista Manuel Velasco Coello es gobernador del estado de Chiapas y éste es nieto del exgobernador Manuel Velasco Suárez. (1970- 1976).
 
En Baja California Sur, es gobernador del estado desde el 2015, el panista Carlos Mendoza Davis, hijo del exgobernador priista Ángel César Mendoza Arámburo (1975- 1981).
 

Entre los gobiernos de estos hijos y nietos ahora gobernadores de sus respectivas entidades federativas pasaron muchos años, pero en Veracruz se está a una semana de posiblemente romper esa “tradición” de ser elegido como relevo del actual mandatario veracruzano, el panperredista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien estaría rompiendo un record Guinness, aunque usted no lo crea.
 
LA NETA DEL PLANETA … Independientemente de lo que hay detrás del conflicto entre el panperredista gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares y el priverde alcalde del municipio de Alvarado, Veracruz, Bogar Ruiz Rosas, lo cierto es que como dicen los de La Generosa, se han topado piedra con coyol, a diferencia de otros munícipes que aplicaron aquella sentencia ranchera de antaño “para que haya pelea se necesitan dos”.
 
Luego de la chunga de entregarle “charpes” o “tiradores” a los elementos de su corporación policiaca, el alcalde alvaradeño dijo quizá lo más cuerdo de este asunto: “tenemos un arma más poderosa, nuestra credencial de elector”, lo cual es totalmente cierto, pues más que mil gritos o mil memes- como se lee en el Facebook- vale más un voto.
 

RECONTRAPORCIERTO… ¿El gobierno estatal actuará con la misma contundencia en el municipio de Martínez de la Torre, donde gobierno el PAN?, preguntamos porque el asunto de su policía es más grave que el de Alvarado.
 
DIGALO SIN MIEDO I… A este espacio llegó la queja de los vecinos de la calle Libertad, en el municipio de Coatepec, Veracruz, con el problema que presenta la vía llena de baches, sobretodo en la esquina con la calle Tajín. Aunque en esa calle residen actores políticos, la vía luce abandonada sin que las autoridades municipales, hagan algo por conseguir al menos unos bultos de escombro, aunque sea, para tapar los baches de esta calle.
 
Caray, ni porque estamos en víspera de una importante elección.
 

Por cierto, también en el municipio de Veracruz se quejan, en el fraccionamiento Volcanes, por los grandes hoyancos que imposibilitan el tráfico vehicular en esa zona, paralela al aeropuerto “Heriberto Jara Corona”. Piden se active el municipio que gobierna Fernando Yunes Márquez, sí, el del PAN, hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
 
DÍGALO SIN MIEDO II … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter; @guadalupehmar