icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
El humo de las batallas se disipa...
Jenaro del Ángel Amador
2 de julio de 2018
alcalorpolitico.com
1.- Por medio de un video que alguien hizo llegar a las máquinas sin tiempo, me enteré de la poca cultura cívica y falta de respeto a los derechos humanos, que un grupo de chilangos que gritaron y “aullaron”, con un “estoy aquí desde la cinco de la mañana” y “que se vaya a la cola” cuando Fidel Herrera Beltrán se presentó a votar en una casilla de la ciudad de México, acompañado de una joven que empujaba la silla de ruedas de su transportación, y en la que el veracruzano, con signos evidentes de su limitada salud, pretendía ejercer sus derechos políticos.
 
Ignoro si Fidel logró votar, pero es defendible el derecho que tenía de hacerlo, y a darle preferencia para hacerlo por su condición física, y en tratándose de una casilla especial, seguramente, y reprobable la actitud de quienes trataban de impedir que lo hiciera de manera preferente, dizque se fundaba en su derecho por anticipación de llegada. ¿Pero y los otros gritos?
 
Y así como me llegó ese video, seguramente llegaría a muchos destinos... Así no somos todos los mexicanos...
 

2.- Más adelante, cuando la temperatura electoral haya pasado; haya presidente del país y los enconos superados, alguno o algunos interesados deberán ocuparse en reformar casi totalmente la Ley Electoral que rige los procesos electorales federales, y por extensión, los locales.
 
Limitar a 750 boletas las casillas electorales estuvo a punto de romper la tranquilidad de las elecciones.
 
Esa cantidad es precaria, sobre todo si se toma en cuenta lo siguiente:
 

Con independencia de los electores en real tránsito, los votantes en esas casillas son personas que migraron de sus lugares de origen a centros de población con mejores oportunidades, y servicios que en algunas partes no se tienen.
 
Y conservan la credencial de elector de su origen; no la cambian y durante las elecciones, sin ir al municipio donde la obtuvieron, quieren votar donde radican y allí estalla el problema: Ayer se vio con claridad y cerca anduvieron de romper el orden y la tranquilidad de la elección, con independencia de sus preferencias electorales.
 
No más.
 

3.- A las 19 horas ya había aceleramientos: Que arrolló el Cuick; que puntea la elección Miguel Angel; que Pepe Yunes en apariencia, se había quedado anclado. La realidad vendrá más tarde, sea quien fuere que vaya en la punta.
 
Algo importante: Que la elección veracruzana, hasta cuando formo estas líneas, se dio sin contratiempos que realmente hayan modificado escenarios.
 
Ya se verá al despejarse el humo de la batalla, cuál es el resumen verdadero de esta jornada larguísima y desgastante.
 

Los guerreros están agotados.
 
Debe imperar la cordura para bien de todos. Ya el próximo miércoles se sabrá con precisión cuántos y donde se produjeron los votos.
 
PD.- Rusia perdió 3-0 con Uruguay y nadie se escandalizó en la sede de la Copa del Mundo…y acaban de echar de la Copa a España; casi nada…México perdió 3-0 con Suecia y poco faltó para que los colgaran. Hoy están enfrentando a Brasil y si su destino es limitado, allí se quedarán…Si ganan, serán unos “héroes”….Por cierto, los dos últimos campeones del mundo están en sus casas…Croacia sacó de la competición a Dinamarca en serie de penales…