Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La violencia... sigue

Apuntes

Por: Manuel Rosete Chávez

12/07/2018

alcalorpolitico.com

“Si me tengo que ir, me voy”
René Juárez Cisneros
 
La violencia... sigue
 
Más que una situación económica grave, más que miles de veracruzanos que se quedaron sin empleo, más que los pendientes de pago a empresas que tuvieron que cerrar sus puertas con las consecuencias que ya sabemos, la herencia del gobierno de Javier Duarte de Ochoa que más laceraba a los veracruzanos era la inseguridad.
 
La historia la sabemos, la hemos repetido infinidad de veces en este espacio y muchos compañeros igual que nosotros no dejan de mencionarla. Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a terminar con este problema en seis meses y, como sabemos de su paso por dependencias encargadas de la seguridad, confiamos plenamente en que cumpliría con su promesa.
 
Y no solo no cumplió, ha permitido que se incremente.
 
Cuando habla los domingos, como el que pasó, en sus monólogos de prensa, en que siempre afirma que la inseguridad ha disminuido sensiblemente, la realidad es otra y la documentan todos los días los medios de comunicación que saben cumplir con su obligación de informar, o la sentimos cerca quienes habitamos este sufrido estado.
 
Yunes ya se va, le quedan cuatro meses y medio de gobierno, y el problema persiste. No hará nada el derrotado político de Soledad por combatir la inseguridad ni nada, tiene que aplicarse en el proceso de entrega-recepción para que salga bien librado, ya no le queda tiempo para más y de eso debemos estar conscientes. Si habla de construir obra y hacer muchas cosas el tiempo que le queda al frente de su mini gobierno, trata de engañar al pueblo o se auto engaña, el tiempo se le vino encima.
 
El problema para quienes vivimos en esta tierra es que el nuevo gobierno de Morena, a diferencia del federal, no ha presentado ni siquiera un bosquejo de lo que será su gabinete, menos de cómo enfrentará el problema de la inseguridad. ¿Hasta cuándo lo hará?, nadie lo sabe, pero ya urge. La delincuencia organizada que nos tiene secuestrados debe recibir el mensaje de que Cuitláhuac García no permitirá más actos de barbarie en la entidad, que es mejor que tomen sus maletas y se vayan a otra parte porque aquí, en el nuevo gobierno, no serán solapados.
 
Pero este mensaje urge que se les haga llegar y la única forma de hacerlo es cuando menos mencionar quién se hará cargo del ramo de la seguridad pública y que el personaje tenga el perfil para que su trabajo sea exitoso, para que los veracruzanos comencemos a recuperar la tranquilidad que nos han robado desde que Fidel Herrera comenzó a desgobernar Veracruz.
 
Que se investiguen hechos de corrupción
 
Veracruzanos exigen a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que se investigue el caso de los contratos que el exsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, otorgó al dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, con la finalidad de que se determine si cumplieron con los requisitos que exige la ley.
 
Otra de las demandas hechas al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción es que se revise la operación del programa social “Veracruz comienza contigo”, sus adquisiciones y sus beneficiarios. Además, veracruzanos solicitaron a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que se aclare la situación o el destino de los bienes que la administración estatal actual recuperó de manos de exfuncionarios del sexenio de Javier Duarte de Ochoa.
 
Al respecto, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, indicó que las quejas se remitirán al Comité Coordinador cuando se constituya para que las dependencias involucradas le den el seguimiento correspondiente.
 
El entrevistado recordó que el Comité Coordinador se encuentra integrado por el Órgano de Fiscalización Superior, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, la Contraloría General del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y el fiscal anticorrupción, cuyos titulares deberán investigar las quejas ciudadanas.
 
“Ya tenemos esa queja (por los contratos otorgados al dirigente estatal del PAN por parte de la SIOP), ya la llevamos a esta mesa (del Comité Coordinador), aunque hoy todavía no está funcionando, todavía no está constituido; nosotros estamos reuniéndonos con la ciudadanía, que ese es nuestro trabajo y sí estamos acopiando todo”.
 
Preparan expulsión de priistas traidores
 
Por haber dejado al PRI también en el pasado proceso electoral para irse a apoyar a candidatos de otros partidos, el CDE del tricolor prepara la expulsión de Sandro Francisco Gómez Valdés, quien fue presidente de la Red de Jóvenes por México en Veracruz, y aunque públicamente renunció a su militancia, apenas se formalizará.
 
Existen otros personajes que aparentemente se dijeron priistas pero que en la elección no trabajaron por su partido y a estos también les espera un proceso en contra.
 
Entre estos nombres aparecen los diputados federales: Jorge Carvallo Delfín, Erick Lagos Hernández, Tarek Abdalá, Alberto Silva y los diputados locales Regina Vázquez Saut y Basilio Picazo Pérez, quienes se sumaron a la fracción del PAN en el Congreso local.
 
En la misma línea y por no apoyar a su partido, hay una lista de alcaldes que una vez que llegaron al cargo, usaron sus siglas para beneficiar a otros partidos.
 
Los que también serán expulsados son todos aquellos militantes que ahora están en Pacho Viejo.
 
Gina Domínguez, extitular de la Fundación Colosio, Mauricio Martín Audirac Murillo, Francisco Valencia, entre otros, porque los estatutos del PRI indican que todo militante sujeto a algún proceso penal no puede tener a salvo sus derechos.
 
Sí bajará la gasolina
 
Alienta escuchar a la paisana Rocío Nahle García, senadora electa de Veracruz pero quien será la titular de la Secretaría de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informar que se destinarán 50 mil millones de pesos a trabajos de rehabilitación de tres refinerías, las cuales podrían estar listas en siete meses a partir del primero de diciembre próximo.
 
Señaló que la eventual construcción de otra sería en Dos Bocas, puerto petrolero, industrial, comercial e internacional, ubicado en Tabasco. Detalló que en esos proyectos se involucrará al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), para que vuelva a convertirse en el brazo tecnológico de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
En entrevista, afirmó que en años recientes “se abandonó la inversión en mantenimiento de refinerías y se privilegió el gasto superfluo.
 
Todas tienen un marcado abandono. Estamos proyectando redistribuir el presupuesto que tiene refinación, y enfocarlo a mantenimiento. Ya tenemos una lista de todos los equipos dinámicos, que son los más importantes que tiene una refinería, como rotores, compresores, etcétera, y cuál es la urgencia inmediata, dónde tenemos que intervenir para empezar a meterle más carga a éstas.
 
Explicó que la refinería que tiene uno de los problemas más graves es la de Salina Cruz, Oaxaca, porque se incendió y luego se inundó. Presenta un severo abandono. Ya se hizo un diagnóstico de cada una, con el fin de que en el presupuesto de 2019 redireccionemos el dinero para darlo a Pemex Transformación Industrial sólo para mantenimiento.
 
Nahle García manifestó que se detectó en Pemex Transformación Industrial gasto burocrático muy alto y gasto superfluo, como en computadoras y equipos de oficina, cosas que son importantes en algún momento, pero ahora la prioridad es dar mantenimiento y empezar a meterles carga, con el fin de producir gasolinas.
 
Todos estos esfuerzos se hacen para producir nuestra propia gasolina y de esa manera estar en condiciones de bajar el precio… Muy bien.
 
REFLEXIÓN
 
Todos los veracruzanos deseamos que la impugnación que Morena presentó por la elección en Pánuco, proceda. Basta ya de mantener golfos y delincuentes en los congresos. Los Porkys no merecen estar en ningún cargo, son los enemigos de Veracruz.
 
Escríbanos a [email protected] [email protected]

Columnas recientes