icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Trinchera Final
¿Cómo nació la colonia Inmecafe?
Jenaro del Ángel Amador
17 de julio de 2018
alcalorpolitico.com
1.- La vida sigue y los políticos que han vivido de los partidos políticos lo seguirán haciendo. Por esta y otras razones, el PRD no desparecerá, no por ahora; el PRI a pesar de que su actual presidente René Juárez Cisneros renunció ayer, tampoco pasará a otra vida; el PAN a pesar de sus luchas internas, ha pasado lista y dice estar vivo; el rémora PT se ha fortalecido en las suelas de Morena. Por ahora, la misión de esos partidos o partiditos, es funcional: Que Morena, el movimiento que los arrolló, no dé la impresión de imponer todo por su mayoría comprobada.
 
Pero esto no será cuestión de ellos: Los dirigentes de Morena tendrán que ser permeables si no quieren comenzar a dar función al mundo de que como son mayoría relativa, harán lo que quieran, hasta voltear tapetes en todas partes.
 
El tiempo será breve para comprobarlo.
 

2.- ¿Alguien recuerda cómo llegó el Inmecafé a Xalapa? Efectivamente, descentralizado de la ciudad de México, con Fausto Cantú Peña a la cabeza. Y tan no estaba preparado el gobierno para este expediente, que en Xalapa les tuvieron que crear una colonia para los empleados. Colonia muy cerca del edificio donde se albergaron esas oficinas: en una extensión de las Animas, hoy desaparecido.
 
La colonia sigue sin sus colonizadores. El Inmecafé desapareció hace muchos años. Es el método que exhibe la improvisación.
 
3.- Vuelvo y repito: No desaparecerán todos los partidos para dejar solo a Morena: Los necesita la democracia; los necesita la alta burocracia del INE para seguir cobrando altísimos salarios <>. Los necesita el país para que no haya sombras de dictadura.
 

¿O sería mejor este país con un solo partido político?
 
Es muy temprano para festejos y muy tarde para los arrepentidos.
 
Hay que dejar que la realidad transcurra. Hay que darle una oportunidad al destino del voto de cada mexicano.
 

Si los cheques son en blanco, ¿entonces para qué sirven?
 
P.D. En el principio de la calle de Ursulo Galván en Xalapa, enfrente del parque Juárez, en el edificio que hace esquina, que hoy ocupa la Biblioteca Carlos Fuentes, se instaló hace unos años, un jardín vertical que por cierto, hoy languidece por omisión o gusto de quien sabe quién... Quizá por culpa de la sucesión...