icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Desempleados
Guadalupe H. Mar
18 de julio de 2018
alcalorpolitico.com
DESEMPLEADOS
 
RELEVO INSTITUCIONAL .... A partir del próximo sábado uno de diciembre, cuando inicie la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez, poco más de seis mil personas que actualmente prestan servicios como empleados de confianza en el gobierno del estado de Veracruz que encabeza el panperredista Miguel Ángel Yunes Linares, pasarán a engrosar la lista de desempleados en la entidad veracruzana, aunque muchos se regresarán a su natal Puebla, pues obviamente no tendrán cabida en los equipos de trabajo del morenista.
 
La lista de inminentes desempleados la encabezan los actuales 11 secretarios de despacho de la administración estatal y sus respectivos colaboradores, a excepción del personal de base, que nos dicen, andan sorprendentemente muy acomedidos ayudando a sus inmediatos superiores a empacar sus pertenencias, sobre todo a aquellos que alguien de Palacio de Gobierno en Xalapa, les dijo en alguna ocasión que no se preocuparan, ya que por el buen trabajo desarrollado, continuarían en sus respectivas dependencias otros seis años más, pues daban como un hecho el triunfo electoral de Miguel Ángel junior.
 

“Ya falta menos para que se vayan”, es comentario generalizado de los empleados que ayudan a empacar a los que tendrán que desocupar sus respectivas oficinas antes del próximo 30 de noviembre.
 
HUESO SEXENAL … En contraparte, desde el mismo domingo uno de julio por la noche, cuando se reconoció el triunfo de Cuitláhuac García Jiménez, cientos de personas hoy en su gran mayoría desempleadas, se aprestan a que les haga justicia la revolución y formar parte de la próxima administración estatal veracruzana.
 
A ellos los conoceréis por sus Feisbucs, pues allí aparecen abrazando, o al lado del ahora gobernador electo del estado de Veracruz, como testimonio de que se la jugaron con él y lo menos que pueden merecer, es un empleo en la próxima administración estatal.
 

Lo cierto es que se antoja difícil siquiera imaginar de donde elegirá García Jiménez a más de seis mil personas con suficiente preparación para servir a los veracruzanos los próximos seis años.
 
NO TIENEN LLENADERA …. Por otra parte, muchos también están preocupados por los anuncios hechos en estas dos últimas semanas por el gobernador electo del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien por mencionar un botón que sirva de muestra, adelantó tener la pretensión de reubicar el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) al apacible poblado de Tlacotalpan, por ser allí cuna de la jarochicidad.
 
La idea en superlativo no es mala, sin embargo Tlacotalpan, patrimonio de la humanidad, es conocido como un pueblo somnoliento, apacible, donde si bien el jarochismo es su característica, también lo es que allí existe una permanente lucha de grupos culturales que durante décadas se han mantenido en conflicto, lo que dificultaría la operación del IVEC.
 

Por otra parte y eso tendrá que explicárselo alguno de sus asesores al próximo gobernador del estado de Veracruz, en Tlacotalpan no hay espacio suficiente para albergar a un importante número de funcionarios que tendrían que ir radicar a esa población, por lo que de haber un traslado de sede de ese instituto de la cultura, tendría que darse paulatinamente.
 
Por cierto, recordábamos que en Tlacotalpan fue donde el ex gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán acuñó aquella famosa frase de: “no tienen llenadera”.
 
RECONTRAPORCIERTO … Corren en el ambiente cultural de Veracruz, los nombres de María Esther Hernández Palacios y de Rafael Arias Hernández, ambos ex directores del IVEC, como posibles relevos del actual titular de ese instituto, Enrique Manuel Márquez Almazán.
 

Se menciona también a Maruchi Bravo Pagola y a la destacada promotora Cultural Ivonne Moreno Uscanga.
 
Sin embargo, sabido es que en el ambiente cultural como en otros muchos del estado de Veracruz, existen grupos que tienen sus respectivos candidatos y de entre las propuestas que se mencionan, así como las que le hagan a García Jiménez, saldrá la que se considere la mejor opción.
 
AAAALELUYA …. Buen ejemplo de que no hay mal que por bien no venga, es el hecho de que luego del triunfo electoral de Cuitláhuac García Jiménez, reapareció en la sede del IVEC, la subdirectora de Educación e Investigación Artística, Cindy Rodríguez Leyva, a quien hacía algún tiempo no se le veía en su oficina, pese al importante cargo que tiene.
 

Otro que también ya anda apurado queriendo hacer lo que no hizo en año y medio, es el sub director administrativo, Alejandro Toledo Utrera, quien tiene poco más de cuatro meses para dejar todo en orden y debidamente documentado, así tenga que quedarse a platicar con los espíritus que deambulan por las noches en el ex convento Betlehemita de la calle de Canal en la ciudad y puerto de Veracruz.
 
TAMUINOS … Los conflictos al interior del partido Acción Nacional continuarán en el estado de Veracruz, pues los panistas de hueso colorado hoy siguen esperando que se les cumplan las promesas de campaña que no les cumplieron y como dijo Don Teofilito, ni les cumplirán.
 
En principio pocos fueron los panistas- panistas que no tuvieron acomodo dentro de la actual administración estatal, pues la mayoría son funcionarios de otros estados, sobre todo de Puebla, que ni campaña hicieron pero que se sacaron la lotería sin comprar billete, dijera el difunto “Yayo” Gutiérrez.
 

Los panistas de abajo están que trinan porque los pocos que lograron incrustarse en la nómina, sus salarios no llegan a los seis mil pesos mensuales, mientras que los otros, los no panistas que trabajan en el gobierno estatal, ganan más del doble, incluso sin ir a trabajar. En cambio ellos tienen que laborar sus ocho horas, más largas jornadas en las calles cuando anduvieron promoviendo el voto del que fue el abanderado panista para la elección del uno de julio.
 
Esos panistas duplican su enojo al ver que el ahora futuro senador Julen Rementería del Puerto, defiende a capa y espada a su dirigente estatal “Pepe” Mancha, no obstante que se le señala de formar empresas fantasmas para lograr contratos millonarios con diversas instancias del gobierno yunista.
 
Esos muinos panistas ahora amenazan con denunciar mediáticamente algunos otros negocios que desde el poder se emprendieron durante la actual administración estatal. Estaremos pendientes.
 

DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar