icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Aeropista
Guadalupe H. Mar
27 de julio de 2018
alcalorpolitico.com
AEROPISTA
 
ATERRIZAJE FORZOSO …. En el ayuntamiento de Veracruz que preside el panperredista Fernando Yunes Márquez, directores de diversos departamentos se han sincerado con sus colaboradores, con quienes han trabajado en los últimos siete meses, desde el primero de enero, para explicarles que se avecinan severos reajustes de personal y muchos de ellos serán despedidos, no porque hayan sido malos empleados o porque haya necesidad de ajustar la plantilla laboral como parte de algún programa de austeridad, sino por la simple y sencilla razón de que sus lugares serán ocupados por quienes a partir del próximo 30 de noviembre, ya no trabajarán en el gobierno del estado de Veracruz.
 
Algunos directores casi han soltado el llanto cuando les dan tan desagradable noticia a sus subalternos, quizá no tanto por ser transmisores de tan infausta información, sino porque en el fondo aún no asimilan que al acabarse los dos años del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, acaba también el sueño aquel de que su hijo del mismo nombre, gobernaría Veracruz los seis años siguientes.
 

Para tratar de amainar el golpe del futuro desempleo, los directores del ayuntamiento de Veracruz le agradecen a sus colaboradores, el apoyo que recibieron de ellos estos meses y sobre todo en los días de campaña en favor de “Miguel chico”, como le llaman ellos.
 
Ya imaginará usted amable lector la cara de los empleados del ayuntamiento de Veracruz a quienes les anticipan que serán despedidos en breve, pues sus lugares los ocuparán aquellos que aún laboran en el gobierno estatal veracruzano, pero que requieren ser reubicados en el ayuntamiento porteño porque se quedarán sin empleo.
 
Quizá por eso, es que al interior del ayuntamiento de Veracruz vemos tantas caras largas, desánimo e indolencia, empezando por la del mismo alcalde del municipio Fernando Yunes Márquez, quien desde el pasado domingo primero de julio ya no sonríe como antes y llega muy serio a su oficina en el histórico Palacio Municipal de la cuatro veces heroica Veracruz.
 

Del ayuntamiento de Boca del Río no nos consta que estén haciendo lo mismo los directores o jefes de departamento, pero seguramente muchos de los ex funcionarios del actual gobierno del estado de Veracruz serán incrustados en la administración de Humberto Alonso Morelli, e incluso en la de Medellín de Bravo, que preside Hipólito Deschamps Espino Barros, también parte del consorcio Yunista, como lo es Morelli, el muncipe boqueño.
 
Seguiremos informando.
 
MUJERES Y NIÑOS PRIMERO … Precisamente para atrincherarse en el corredor Yunista que conforman los ayuntamientos de Boca del Río- Medellín de Bravo y Veracruz, es que ese Consorcio va arreglando los caminos “a modo” lo cual como botón que sirva de muestra, es el caso de “mi foro Boca”, ese que se construyó en el segundo periodo municipal del fallido aspirante panperredista al gobierno de estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, que en lo sucesivo será operado sin la participación del gobierno del estado.
 

El lugar que tenía la administración estatal en la Junta de Gobierno de “Mi Foro Boca”, fue cancelado por los integrantes de la comuna boqueña en pasada sesión de cabildo, esto como muestra de que se están atrincherando “porque la lucha sigue”. Por lo que Cuitláhuac García Jiménez, queda prácticamente fuera de la dirección, supervisión y el control del Foro Boca.
 
FALTA DE OFICIO… Los verdaderos políticos, no los grillos, fueron educados para que respetaran las formas porque son fondo, sin embargo, la ausencia de ese conocimiento es lo que vimos el martes pasado luego de que se impuso como fiscal anticorrupción a Marcos Even Torres Zamudio, ex funcionario de la Fiscalía General del estado de Veracruz, quien como catedrático universitario y especialista del derecho, sabe que su designación fue del todo ilegal.
 
Tan lo sabe, que no tenía nada congruente que responderle al periodista José Luis Ortega Vidal, quien al quererlo entrevistar, este fue cargado por los guardaespaldas de la FGE, para evitar que se diera la entrevista.
 

Diríamos que el ataque en contra del periodista Ortega Vidal, fue el sello de una acción emprendida con mucha antelación para posicionar en la fiscalía dedicada a la anticorrupción, al maestro universitario tutor del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz. Que pena.
 
DÍGALO SIN MIEDO … Comentarios y sugerencias al correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar