icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Caprichitos
Guadalupe H. Mar
30 de julio de 2018
alcalorpolitico.com
CAPRICHITOS
 
SALEN CAROS... El asunto de “mi Foro Boca” que la familia Yunes – Márquez y sus colaboradores están acomodando a modo para que nadie, salvo ellos, lo utilicen para supuestos fines culturales, al menos hasta el 2021 en que concluye la gestión del actual presidente municipal Humberto Alonso Morelli, está alcanzado un alto nivel de sospechosismo por la atropellada manera en que lo están “blindando”, haciendo a un lado, en principio, la representación del gobierno del estado de Veracruz, que hasta hace unos días recaía en el director general del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).
 
Más sospechoso todavía, es que por acuerdo del cabildo del ayuntamiento de Boca del Río, los consejeros autorizados por la familia Yunes – Márquez durarán en el cargo- honorífico- hasta 10 años, con posibilidad de reelección.
 

Sospechoso también, es que ya no habrá tesorero en la Junta de Gobierno de “mi Foro Boca”, quien era el encargado del manejo administrativo y de la rendición de cuentas del inmueble construido con recursos federales y municipales.
 
Pero lo más sospechoso de todo, es que se promueve comprometer recursos económicos captados para el DIF municipal y estatal y que estos se utilicen en la operación y mantenimiento de ese inmueble construido en el segundo periodo de Miguel Ángel Yunes Márquez como alcalde del municipio boqueño.
 
Por supuesto que de todo ello están tomando nota los colaboradores del próximo gobernador del estado, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, quienes estarían esperando los tiempos para revertir los caprichitos yunistas.
 

LA CASA DE LA TIERRA … Ya que hablamos de caprichitos, viene como anillo al dedo a propósito de “mi Foro Boca”, el asunto de la Casa de la Tierra, aquel que se construyera en la zona norte de la ciudad de Veracruz, en los albores del gobierno municipal del priista Jon Guruts Rementería Sempé, a iniciativa de su hija Ainara, entonces diputada local y ex presidenta del DIF municipal.
 
La Casa de la Tierra y área ambiental aledaña en la que se invirtieron casi 20 millones de pesos provenientes de la federación, era considerada en 2010, cuando se inauguró, como un importante centro de observación climática que permitiría monitorear fenómenos naturales y efectos climatológicos, “único en América Latina”.
 
Ainara Rementería Coello- como ahora los Yunes Márquez con “mi Foro Boca”- quiso operar directamente la Casa de la Tierra, con la mínima injerencia del gobierno municipal de la ciudad de Veracruz, que para entonces encabezaba la priista Luz Carolina Gudiño Corro, para lo cual integró un patronato de notables ciudadanos, que con cargos honoríficos se encargarían de salvaguardar este centro de vigilancia climática.
 

Actualmente, a más de ocho años que fue inaugurada, de la Casa de la Tierra no queda más que un abandonado inmueble entre el crecido monte de lo que se conoce La Pinera y de Ainara, ni de su patronato de notables se sabe nada.
 
Por ello amable lector, cuando tenga que utilizar ejemplos del actuar patrimonialista, ahí tiene dos ejemplos, el de “mi Foro Boca” y el de la “Casa de la Tierra”, ambos edificados con nuestros impuestos para engrandecer y catapulcar a dos hijos.
 
NO SE CUENTA SOLA … El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, Ramón Gómez Barquín y la catedrática e historiadora de la UNAM, Isabela Avella Alaminos, presentaron el libro “El Agente Aduanal, cien años impulsando el Comercio Exterior de México (1918-2018)”, esto en el marco del 79 Congreso Nacional de Agentes Aduanales que organiza la Confederación Nacional de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), en el antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México.
 

El texto destaca la creación de la primera patente en la historia de México a favor del primer Agente Aduanal, cuya sede fue la ciudad de Veracruz, en 1928, de nombre Cornelio Gertz.
 
BREVE RECESO…. Para atender asuntos académicos de los que luego daremos cuenta en este espacio, dejaremos de leernos unos días para volver a hacerlo el próximo lunes seis de agosto de este sorprendente año 2018.
 
DÍGALO SIN MIEDO… Comentarios o sugerencias a través del correo electrónico: [email protected] o bien en el Twitter: @guadalupehmar